Icono del sitio

'El Tumbao de Juan' en Palmira

'El Tumbao de Juan' en Palmira

Especial para 90minutos.co

Por Gerardo Quintero Tello
Jefe de Redacción 90 Minutos
@Gerardoensusalsa

En el barrio Zamorano, uno de los sectores más populares, reconocidos y salseros de Palmira, Juan Carlos Mejía Quintero, un destacado auditor de la ‘Villa de las Palmas’, ha convertido su casa en un ‘Palacio musical’. En busca de los nichos salseros, con el Noticiero 90 Minutos llegamos hasta ese espacio secreto de Juan, un homenaje que este hombre amante de los números hace a uno de sus grandes ídolos musicales: Jhonny Pacheco.

Y es que no es gratuito este nombre de ‘El tumbao de Juan’. Hay que recordar que también Pacheco marcó a su orquesta como el ‘Tumbao añejo’. Entrar al ‘tumbao de Juan’ es ingresar a un espacio absolutamente ordenado, nada está ubicado al azar. Se nota la mano de una mujer y es cuando le pregunto a Juan Carlos, quién lo ayudó a crear esta maravilla de colección.

La mirada de Juan Carlos se torna esquiva y es indudable que un recuerdo comienza a aflorar. Su esposa, que falleció hace poco, estuvo a su lado en todo el proceso de decoración de este tercer piso, pero no solo eso cuando era su novia fue quien lo impulso en la colección, lo ayudó a organizar los vinilos y hasta lo incentivó a conseguir algunas de esas ‘panelas’ que hoy son todo un mito en la colección de Juan Carlos.

Lea también: Boranda, una banda con el sello Delirio

Dentro de esta historia musical del hombre que creó la Asociación de Melómanos de Palmira se destaca una de las primeras producciones de Jhonny Pacheco, llamada ‘Pacheco his Flute and Latin Jam’. Una de las particularidades de este trabajo musical es que se puede escuchar al reconocido director de la Fania cantando con una propiedad única, con esa voz aguda que lo hizo famoso en los coros de decenas de bandas de la música afrolatina.

También vale la pena revisar el compilado de música cubana que tiene Juan Carlos y una excelsa colección de salsa colombiana, con algunos aportes realmente interesantes, como el disco salsero que interpretó Lisandro Mesa. También llama la atención el primer LP que grabó la orquesta salsera más importante en la historia de Palmira: La Misma Gente.

Sin duda el ‘tumbao de Juan’ es una delicia para cualquier amante la música afroantillana y aunque se trata de una colección privada, si uno logra un contacto con Juan Carlos, él siempre tendrá las puertas abiertas para quien quiera conversar de vinilos y orquestas.

Y es que como conversábamos con Juan Carlos, la música se escucha acompañado, se habla de nostalgias, de recuerdos, de historias, de anécdotas. La salsa, la pachanga, la charanga y el son cubano son remembranzas de un pasado que se comparten, que se nutre en la conversación, que se alimenta en aquella de charla de amigos alrededor de una cerveza y una canción. Bienvenidos al ‘Tumbao de Juan’.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: