Vida Moderna

Quinto día de la novena de aguinaldos: Oraciones y gozos para este miércoles

Durante nueve días, se lee la historia de lo que antecedió al nacimiento del niño Jesús. Conozca la narración del día quinto.

Quinto día de la novena de aguinaldos: Oraciones y gozos para este miércoles
Especial para 90minutos.co

Durante nueve días, se lee la historia de lo que antecedió al nacimiento del niño Jesús. Conozca la narración del día quinto.

Compartir

La novena de aguinaldos es una de las tradiciones de la religión católica más importantes para los colombianos en época decembrina.

En torno al pesebre se realizan las oraciones por 9 días en espera a la navidad, el 24 de diciembre.

Durante el quinto día de esta tradicional celebración, las familias se reunirán alrededor del pesebre a compartir oraciones significativas y a disfrutar de los goces espirituales que esta festividad ofrece.

Lea también: Las Nochebuenas con la Sonora Matancera

A continuación, puede encontrar las oraciones y consideración para este día:

Oración para todos los días

Benignísimo Dios de infinita caridad, que tanto amasteis a los hombres, que le diste en vuestro hijo la prenda de vuestro amor, para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio; yo, en nombre de todos los mortales, os doy infinitas gracias por tan soberano beneficio.

En retorno de él os ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de vuestro hijo humanado, suplicando por sus divinos méritos, por las incomodidades en que nació y por las tiernas lágrimas que derramó en el pesebre, que dispongáis nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con tal desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente.

Se reza tres veces: Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Intención del día quinto

Ya hemos visto la vida que llevaba el Niño Jesús en el seno de su purísima Madre; veamos hoy también la vida que llevaba también María, durante el mismo espacio de tiempo. Necesidad hay de que nos detengamos en ella si queremos comprender, en cuanto es posible a nuestra limitada capacidad, los sublimes misterios de la Encarnación y el modo como hemos de corresponder a ellos.

María no cesaba de suspirar por el momento en que gozaría de esa visión beatífica terrestre: la faz de Dios encarnado. Estaba a punto de ver aquella faz humana que debía iluminar el cielo durante toda la eternidad. Iba a leer el amor filial en aquellos mismos ojos cuyos rayos debían esparcir para siempre la felicidad en millones de elegidos. Ver aquel rostro todos los días, a todas horas, cada instante durante muchos años. Iba a verle en la ignorancia aparente de la infancia, en los encantos particulares de la juventud y en la serenidad reflexiva de la edad madura.

Lea también: En video: Grupo de colombianos rezó la novena a bordo de un vuelo

Haría todo lo que quisiese de aquella faz divina: podría estrecharla contra la suya con toda la libertad del amor materno; cubrir de besos los labios que debían pronunciar la sentencia a todos los hombres; contemplarla a su gusto durante su sueño o despierto hasta que la hubiese aprendido de memoria. ¡Cuán ardientemente deseaba ese día!

¡Tal era la vida de expectativa de María! Era inaudita en sí misma, más no por eso dejaba de ser el tipo magnífico de toda vida cristiana. No nos contentemos con admirar a Jesús residiendo en María, sino que pensemos que en nosotros también reside por esencia, potencia y presencia.

Si Jesús nace continuamente en nosotros y de nosotros, por las buenas obras que nos hacen capaces de cumplir, y por nuestra cooperación a la gracia; por manera que el alma del que se halla en gracia es un seno perpetuo de María, un Belén interior sin fin. Después de la comunión, Jesús habita en nosotros, durante algunos instantes, real y sustancialmente como Dios y como hombre, porque el mismo Niño que estaba en María está también en el Santísimo Sacramento. ¿Qué es todo eso sino una participación de la vida de María durante esos maravillosos meses y una expectativa tan llena de delicias como la suya?

Oración a la Santísima Virgen María

Soberana María que por vuestras grandes virtudes y especialmente por vuestra humildad, merecisteis que todo un Dios os escogiese por madre suya, os suplico que vos misma preparéis y dispongáis mi alma y la de todos los que en este tiempo hiciesen esta novena, para el nacimiento espiritual de vuestro adorado hijo. ¡Oh dulcísima madre!, comunicadme algo del profundo recogimiento y divina ternura con que lo aguardasteis vos, para que nos hagáis menos indignos de verle, amarle y adorarle por toda la eternidad. Amén. (Avemaría – 3 veces-).

Oración a San José

¡Oh santísimo José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús! Infinitas gracias doy a Dios porque os escogió para tan soberanos misterios y os adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza. Os ruego, por el amor que tuvisteis al Divino Niño, me abracéis en fervoroso deseos de verle y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia le veo y le gozo en el cielo. Amén. (Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria al padre).

Lea también: ¡Crispetas con sabor a navidad! Estas son las mejores películas para ver en diciembre

Gozos

Oh sapiencia suma del Dios soberano que a nivel de un niño te hayas rebajado. Oh Divino Infante ven para enseñarnos la prudencia que hace verdaderos sabios.

Canto: Ven, ven, ven, ven a nuestras almas, Jesús ven, ven, ven, ven, ven a nuestras almas, Jesús ven, ven, ven, ven, ven a nuestras almas Jesús ven, ven a nuestras almas. No tardes tanto, no tardes tanto, Jesús ven, ven

Niño del pesebre nuestro Dios y Hermano, tú sabes y entiendes del dolor humano; que cuando suframos dolores y angustias siempre recordemos que nos has salvado.

Se repite el canto

Oh lumbre de oriente sol de eternos rayos que entre las tinieblas tu esplendor veamos, Niño tan precios, dicha del cristiano, luzca la sonrisa de tus dulces labios.

Se repite el canto

Rey de las naciones Emmanuel preclaro de Israel anhelo pastor del rebaño. Niño que apacientas con suave cayado, ya la oveja arisca, ya el cordero manso.

Se repite el canto

Ábrase los cielos y llueva de lo alto bienhechor rocío, como riego santo. Ven hermoso niño ven Dios humanado luce hermosa estrella, brota flor del campo.

Se repite el canto

Tú te hiciste Niño en una familia llena de ternura y calor humano. Vivan los hogares aquí congregados el gran compromiso del amor cristiano.

Se repite el canto

Del débil auxilio, del doliente amparo, consuelo del triste, luz de desterrado. Vida de mi vida, mi sueño adorado, mi constante amigo mi divino hermano.

Se repite el canto

Ven ante mis ojos de ti enamorados, bese ya tus plantas bese ya tus manos. Prosternado en tierra te tiendo los brazos y aún más que mis frases te dice mi llanto.

Se repite el canto

Haz de nuestra patria una gran familia; siembra en nuestro suelo tu amor y tu paz. Danos fe en la vida, danos esperanza y un sincero amor que nos una más.

Se repite el canto

Ven Salvador nuestro por quien suspiramos ven a nuestras almas, ven no tardes tanto.

Oración al Niño Jesús

Acordaos, ¡oh dulcísimo Niño Jesús!, que dijisteis a la venerable Margarita del santísimo Sacramento, y en persona suya a todos vuestros devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad agobiada y doliente: “Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado”. Llenos de confianza en vos, ¡oh Jesús!, que sois la misma verdad, venimos a exponeros toda nuestra miseria. Ayúdanos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concédenos por los méritos infinitos de vuestra infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto. Nos entregamos a vos, ¡oh Niño omnipotente!, seguros de que no que dará frustrada nuestra esperanza, y de que en virtud de vuestra divina promesa, acogeréis y despacharéis favorablemente nuestra súplica. Amén.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Marcas de moda locales: la solución para reducir el impacto del ‘fast fashion’ en Cali

Comprar moda local en Cali, es una experiencia enriquecedora. Desde los mercados callejeros hasta las boutiques independientes de marcas locales, cada prenda cuenta una historia única.

Marcas de moda locales: la solución para reducir el impacto del ‘fast fashion’ en Cali
Imagen de referencia/Tomada de Unsplash

Comprar moda local en Cali, es una experiencia enriquecedora. Desde los mercados callejeros hasta las boutiques independientes de marcas locales, cada prenda cuenta una historia única.

Compartir

Conocer dónde y quién fabricó la ropa que usamos, ha cobrado gran importancia en los últimos años, dándole protagonismo a la compra local. Puesto que el fenómeno del ‘fast fashion’ genera un consumo masivo y un cambio constante, de acuerdo a la tendencia global.

Es por esto que, comprender, dar a conocer y darle la importancia a la compra de marcas de moda locales, trae grandes beneficios en la producción, venta y compra de ropa.

Comprar moda local en Cali, es sumergirse en un mundo de colores vibrantes, tejidos exquisitos y diseños que reflejan la riqueza cultural y la creatividad de esta región. La Sucursal del Cielo ofrece una experiencia de compra que va más allá de adquirir prendas; es una oportunidad para conectarse con la identidad y el espíritu de la ciudad.

Las boutiques independientes son parte integral del escenario de la moda en Cali. En barrios como Granada, Ciudad Jardín y El Peñón, se pueden encontrar tiendas que ofrecen una cuidadosa selección de ropa, calzado y accesorios diseñados por talentosos creadores locales.

Estas boutiques no solo ofrecen productos exclusivos, sino que también brindan una experiencia de compra personalizada y la oportunidad de apoyar directamente a la comunidad de diseñadores locales.

Además de la moda urbana, Cali es conocida por su tradición en la confección de trajes de baño y ropa deportiva. Marcas locales como Agua Bendita y Maaji han ganado reconocimiento internacional por sus diseños innovadores y la calidad de sus prendas. Comprar moda local en Cali no solo significa adquirir productos únicos y de alta calidad, sino también contribuir al crecimiento económico y la preservación de la herencia cultural de la región.

Lea también: Gente de Zona cumple un sueño, una colaboración con la mítica Celia Cruz

Comprar local

Una de las marcas que enaltecen la sociedad caleña, con telas y diseñados 100% locales, es la fashion brand ‘Laura Restrepo’, su creadora, una reconocida diseñadora de la ciudad, asegura que el mayor beneficio y quizá el poder más importante de la compra local, es la posibilidad de brindar trabajo a muchos caleños. La diseñadora caleña, explica los beneficios económicos y medioambientales que conlleva la moda local.

“Nosotros como caleños podemos comprar local, no solamente porque tenemos marcas increíbles con unos diseños espectaculares que siguen tendencias mundiales con telas locales, sino también porque estamos apoyando la economía local para que pueda ser sostenible y poder crecer como sociedad, porque estamos en una ciudad maravillosa”.

Puntualizó Laura.

“Además, podemos generar un impacto ambiental positivo, debido a que la moda ‘fast fashion’ que nos llega de Estados Unidos o de Europa, realmente se realiza en lugares donde tienen unas condiciones de producción deplorables y estas prendas terminan convirtiéndose en basura, así que comprar marcas locales, contribuye con el medio ambiente también”.

Añadió la diseñadora.

Comprar moda local en Cali es una experiencia que va más allá de la adquisición de prendas; es una forma de sumergirse en la cultura, apoyar a la comunidad y llevar consigo un pedazo del vibrante espíritu caleño.

Además, hay que redefinir la palabra consumo, transformándola en una práctica mejor y más segura, y así, ayudar al medio ambiente y a los emprendedores caleños. Es momento de promover alternativas locales y sustentables, que puedan conectarnos con nuestra ciudad de una manera significativa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Revolución de la cocina casera: Modernidad y sostenibilidad en los restaurantes de Cali

En Cali, los restaurantes están fusionando la comida casera con técnicas modernas e ingredientes naturales y orgánicos

Revolución de la cocina casera: Modernidad y sostenibilidad en los restaurantes de Cali
Imagen de referencia/Tomada de Unsplash

En Cali, los restaurantes están fusionando la comida casera con técnicas modernas e ingredientes naturales y orgánicos

Compartir

La cocina casera y tradicional se está apoderando de Cali, convirtiendo las recetas antiguas, en modernas. Ahora hay más interés por la alimentación sana y consciente, siendo la comida casera, una parte de esta tendencia.

La escena culinaria en Cali, Colombia, está experimentando una evolución, donde los restaurantes están fusionando la comida casera con técnicas modernas y un enfoque en ingredientes naturales y orgánicos. Esta tendencia no solo refleja un cambio en los gustos y preferencias de los comensales, sino también un mayor interés en la sostenibilidad.

En los últimos años, han surgido en Cali restaurantes que se centran en ofrecer platos que recuerdan a la cocina hogareña, con un toque contemporáneo. Estos establecimientos valoran la frescura y la calidad de los ingredientes, priorizando productos locales y orgánicos siempre que sea posible.

Desde vegetales cultivados en pequeñas granjas cercanas hasta carnes provenientes de ranchos sostenibles en la región. La cocina casera en Cali se está reinventando con un enfoque en la pureza y autenticidad de los sabores.

Una de estas propuestas gastronómicas en la ciudad es el restaurante ‘MADRE, Cocina Hecha con Amor’, su propósito es transportar al comensal a una experiencia culinaria en casa.

“Tenemos una gran tradición, siempre que llegamos a la casa de las abuelas, vamos a encontrar una comida muy rica y queremos transmitirle eso a los caleños. No deja de ser algo que lo transporta a uno al momento en que está almorzando en su casa y todos buscamos eso, hasta el que tiene trabajo de oficina, quiere salir a comer algo reconfortante que le recuerde que está en su casa”.

Aclara el propietario del restaurante ‘MADRE’, Óscar Erazo.

Nuevas tendencias

Vuelven los platos que antes se clasificaban como “caseros, pero deliciosos”. Estos pronto se conocerán como clásicos contemporáneos, dándole un nuevo giro a recetas que son atemporales.

La creatividad también desempeña un papel importante en esta tendencia, con chefs que experimentan con técnicas culinarias modernas para realzar los platos tradicionales.

Lea también: Gente de Zona cumple un sueño, una colaboración con la mítica Celia Cruz

La presentación cuidadosamente elaborada y la combinación de sabores inesperados añaden un toque contemporáneo a las recetas familiares, creando una experiencia gastronómica única y memorable para los comensales.

Además, muchos de estos restaurantes están comprometidos con prácticas sostenibles, minimizando el desperdicio de alimentos y reduciendo su huella ambiental. Algunos incluso cultivan sus propias hierbas y vegetales en jardines urbanos o en huertos orgánicos, garantizando la frescura y la trazabilidad de los ingredientes.

La tendencia de los restaurantes en Cali de ofrecer comida casera con preparaciones modernas y utilizando ingredientes orgánicos, son un reflejo del cambio hacia una alimentación más consciente y sostenible. Esta evolución culinaria no solo enriquece la escena gastronómica de la ciudad, sino que también promueve valores de sostenibilidad y respeto por la tradición culinaria.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Vida Moderna

¡Hielos y coctelera lista! Se celebra el Día Mundial del Barman

La industria de espectáculos nocturnos ha tenido una evolución con la aparición de los barman, quienes suelen entregar diversión a dichos espacios.

¡Hielos y coctelera lista! Se celebra el Día Mundial del Barman
Tomada de Unsplash.

La industria de espectáculos nocturnos ha tenido una evolución con la aparición de los barman, quienes suelen entregar diversión a dichos espacios.

Compartir

Desde el año 2018, se fijó la fecha del 24 de febrero como el Día Mundial del Bartender, jornada para rendir un homenaje a esas personas que se ponen detrás de una barra para servir bebidas a los clientes.

Sin embargo, es una actividad que desde hace varios años se ha venido potenciando, teniendo en la actualidad espectáculos con las bebidas, entregándole a los asistentes a un evento nocturno nuevas experiencias.

Asimismo, es un trabajo muy peculiar que requiere de habilidades y conocimientos muy específicos, además de una buena dosis de paciencia pues tus clientes van perdiendo un poco los estribos con cada coctel que ingesta.

Le puede interesar: ¡No lo haga más! Por estas razones no se debería hacer deporte con gripa

De igual manera, suelen llamarse como “barman” o “bartender” a las personas que atienden las barras. No obstante, estos términos tienen un significado similar, pero con la leve diferencia que el segundo suele realizar mezclas de bebidas alcohólicas más elaboradas; además de ser un profesional en servicio al cliente.

Barman durante una preparación de un coctel.

Por su parte, Juan Pablo Betancourt, un bartender caleño de 23 años, ha tenido un recorrido de varios años y relata un poco sus inicios en el mundo de la atención al cliente con sus cocteles y acrobacias con licores:

“Mis inicios fueron de forma empírica a mano de un bartender que me enseñó todo lo que sabía, luego de unos años tomé la decisión de entrar a un instituto para profesionalizarme. Me gradué como bartender profesional y de último entre al mundo del Flair que es para los show”.

Lea además: ¿Entonces cobrará? Bancolombia comunica decisión sobre transacciones a Nequi

De manera similar, Pablo recalca su compromiso y resalta la profesionalidad que tiene con cada espectáculo y coctel que realiza:

“Uno de los mandamientos del bartender es divertir más no embriagar, es hacer que los clientes tengan recuerdos gratos con solo saborear un trago. Es increíble a donde se puede llevar el nivel de la coctelería que nos trae hasta un recuerdo muy antiguo. “

Finalmente, ‘jpbartender’ le entrega un consejo a quienes se quieren aventurar en el mundo del barman:

“Disfruten el proceso. Esto es un arte demasiado bello, eres el alma de los eventos y saber llevar las cosas es lo primordial tener un orden. Pero más que todo que amen cada aspecto que te brinda este mundo desde cómo limpias a cómo sirves un buen cóctel. Todo es amor, pasión y una buena actitud”

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: