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'En agosto nos vemos', la resurrección literaria de 'Gabo'

En 90 Minutos hablamos con un par de grandes lectores y mejores analistas literarios de nuestra región quienes nos compartieron sus impresiones sobre ‘En agosto nos vemos’, la novela póstuma de nuestro Premio Nobel.

En 90 Minutos hablamos con un par de grandes lectores y mejores analistas literarios de nuestra región quienes nos compartieron sus impresiones sobre ‘En agosto nos vemos’, la novela póstuma de nuestro Premio Nobel.

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Cada mes de agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año.

Escrita en el inconfundible y fascinante estilo de García Márquez, ‘En agosto nos vemos’ es un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino.

El libro tiene unas condiciones especiales, pues se trata de un texto que Gabriel García Márquez trabajó y luego desechó.

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“Me dijo directamente que la novela tenía que ser destruida”.

Relató Gonzalo García Barcha, el hijo menor del autor.

Pero el tiempo pasó y los hijos contaron que ese juicio sobre su novela había sido realizado cuando García Márquez ya no estaba en perfecto estado de salud:

“Gabo perdió la capacidad de juzgar el libro (...) Ya ni siquiera era capaz de seguir la trama, probablemente”.

Señaló Rodrigo García, el mayor de sus dos hijos.

Entonces llamaron a Cristóbal Pera, un editor que conocía el texto desde el principio, y le propusieron una edición final, que tiene como resultado final esta nueva novela.

“Mi teoría es que cuando dijo que no funcionaba había perdido la capacidad para juzgarlo. No está tan pulida como sus otras novelas, pero tampoco es un desastre que no se entienda. Yo creo que era él quien ya no entendía nada”.

Expresó a la prensa Rodrigo García.

En una entrevista con BBC, el editor Cristóbal Pera sostuvo que “después de su muerte, la familia decidió que no era el momento de publicar esa novela, que además él había dicho que no quería publicar en sus últimos años. Todos los papeles de García Márquez, incluso este manuscrito; llegaron a la Universidad de Texas en Austin para convertirse en el gran archivo de García Márquez. Esta novela no estaba disponible al público en principio, pero alguna gente pudo verla.

Luego de ver que alguna gente había tenido acceso al manuscrito y había dicho que estaba muy bien y que debería publicarse; los hijos de García Márquez finalmente decidieron no hacerle caso al padre y publicarla. Y ahí es cuando me piden que yo trabaje en la edición final de la novela”.

En 90 Minutos hablamos con un par de grandes lectores y mejores analistas literarios de nuestra región quienes nos compartieron sus impresiones sobre la novela póstuma de nuestro Premio Nobel.

Inicialmente, Leonardo Medina, exsubsecretario de Cultura de Cali, expresó su satisfacción por el resultado final. Subrayó su alegría por poder, después de tantos años, contar con un nuevo libro de Gabriel García Márquez:

“La verdad es que cuando va pasando por las letras del libro se va dando cuenta de la impronta que dejó Gabo en cada línea, allí, en esas páginas está reflejado de pies a cabeza el estilo Garciamarquiano”.

Para Medina, quien desde su cargo apoyó la difusión y reedición de múltiples obras de autores de la región, “cada novela tiene una tensión y su tono narrativo. Esta novela de García Márquez tiene unos movimientos casi musicales, por las pausas en cada cambio de capítulo".

"No la podemos comparar con alguna otra novela en su misma estatura, pero obviamente sí está la poesía inmersa allí, el realismo mágico, esa descripción maravillosa que hace de zonas del Caribe, del mar; del reflejo de ciertos momentos de la tarde, cuando cae el sol. De tal manera que allí está Gabo presente, pero es un ejercicio inútil tratar de comparar esta novela con otras de sus obras. Por supuesto hay un estilo, hay trazos que pueden evidenciarse de una novela a otra y a esta, sobre todo, porque es su etapa final, pero no tendría objeto hacer este tipo de exámenes”.

Leonardo Medina.

Y es que ‘En agosto nos vemos se ha convertido en un fenómeno editorial que lo catapulta, sin lugar a dudas, a ser uno de los libros más vendidos del año y estar en  los primeros lugares de las librerías del mundo.

Fabio Martínez, académico, escritor e investigador, dice que basta con acercarse a las primeras letras de ‘En agosto nos vemos’ para comprobar y respirar ese ambiente ‘faulkneriano’, que hace alusión al escritor William Faulkner, uno de los autores en los que se inspiró siempre el Premio Nobel Colombiano.

“Yo he sido un Gabófilo fundamental. Desde la primera página o frase de García Márquez se nota ese tono que él nunca desconoció, el tono propio de esas novelas que tienen una atmósfera cálida y reverberante propia del trópico, del Caribe, pero también de nuestro Pacífico. Eso a mí me gustó, porque para un escritor lo más importante  a lo largo de su vida creativa es que mantenga un universo, un tono, una voz, eso yo la sentí y me deleité perfectamente”.

Martínez, un excelso escritor de crónicas, cuentos, relatos y que se ha introducido en la historia de Cali y del Pacífico para construir imponentes relatos que transcurren entre la ficción y la realidad, advierte que “la buena lectura es como en el amor, si este no te engancha en las primeras de cambio, lo mejor es abandonar a tu pretendiente y en este caso, la novela de Gabo hizo clic conmigo.

Es una novela muy bien escrita, que maneja muy bien el lenguaje, es menos barroca, porque hay algunas novelas muchos más recargadas como ‘El otoño del patriarca’, esa novela es mucho más escueta más minimalistas si se quiere. Para mí es una novela redonda, del amor y del hastío, del amor y de la muerte porque este personaje femenino siempre va a esta isla a visitar a una muerta, que es su madre. Y esos han sido dos temas permanentes en la historia literaria de García Márquez: el amor y la muerte”, subrayó Martínez.

Escrita en el característico estilo de García Márquez, la novela es un canto a la vida, un regalo inesperado y una magnífica adición al legado de uno de los escritores más queridos y seguidos del siglo XX.

Y es una novela, como dice el editor Cristóbal Pera, que al final deberá ser juzgada por los lectores, que tienen la posibilidad de volver a leer al gran escritor colombiano.

“En agosto nos vemos’ cierra con un broche de oro toda su narrativa. Y yo creo que en el fondo él era consciente de eso. Es una novela con una protagonista mujer, como jamás había tenido ninguna de sus novelas. Y las mujeres son muy importantes en sus novelas desde Cien años de soledad y en todas sus narraciones, pero nunca habían tenido un papel protagonista como el de Ana Magdalena Bach, que es una mujer que decide explorar su sexualidad y su libertad. Eso le provoca conflictos, pero ella sigue en ese camino, aunque es una mujer que en teoría es feliz y no tendría razones objetivas para hacerlo”.

Pera agrega que por eso, tal vez, Rodrigo, el propio hijo del Premio Nobel, ha calificado la novela de feminista.

“Creo que esta novela reacomoda toda la obra de García Márquez y sobre todo el papel de la mujer en ella, que después de esta novela se tiene que reconsiderar. Yo creo que por eso es tan importante".

Después, en su estilo, en cómo la cuenta, ocurre en un lugar y un momento innominados, seguramente en los años 80 o 90 en la costa de Colombia en una isla, pero no se sabe realmente. No quiere dejar marcas estrictas de dónde es, lo cual es una novedad”, finaliza Cristóbal Pera.

En ‘Agosto nos vemos’ es sin duda una novela que toca el corazón a todos quienes nos hemos dejado seducir por los libros de García Márquez y más allá del debate de si es mejor esta obra que aquella, lo importante es haber sentido cerca de nuevo al Premio Nobel.

Después de diez años es ‘macondiana’ la resurrección de Gabo a través de ‘En agosto nos vemos’,  un lujo que nos podemos dar quienes nos hemos aproximado a su historia literaria.

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‘Break Urbano Opening’: El evento gratuito en el que estarán los mejores artistas caleños

Grandes exponentes, con amplia trayectoria nacional e internacional, harán parte de este encuentro que pretende, también, descubrir nuevos talentos.

‘Break Urbano Opening’: El evento gratuito en el que estarán los mejores artistas caleños
Unsplash.

Grandes exponentes, con amplia trayectoria nacional e internacional, harán parte de este encuentro que pretende, también, descubrir nuevos talentos.

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'Break Urbano Opening’ tiene como objetivo proyectar nuevos artistas y exponentes musicales del género urbano del Valle del Cauca; bajo el liderazgo de Holman Díaz y su equipo de trabajo han logrado convertir a Break Urbano en un espacio ideal para forjar, mejorar, revivir e impulsar la gestión del personal de un artista. Como son los productores, Dj's, interpretes, compositores y demás.

El 25 de abril se llevará a cabo el evento, se presentarán artistas del valle del cauca, exponentes con trayectoria a nivel nacional e internacional y talento, nueva ola musical, los artistas convocados a este evento son:

  • Element black
  • Cuarto contacto
  • Pumba Dosantos
  • Mateo Gómez
  • LA S
  • 10SQUI
  • Vanvan DLB
  • Alcapone 777
  • Madteo
  • The Cowsh
  • FOUR J
  • Sam Baby
  • Izzy
  • DJ La Torre
  • DJ Foose

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El concierto 'Break Urbano Opening’ contará con la cuota femenina con artistas como ‘’LAS DE CALI’’ y una exposición con la artista de trap, uruguaya, la exponente NINIX. Para Break Urbano es esencial mostrar el talento femenino en la industria del entretenimiento musical.

Cabe mencionar que el evento será gratuito y pondrán asistir por medio de una inscripción a través de @break.urbano. Este tendrá lugar en la discoteca ‘Caile, culto al perreo’ y dará inicio a las 7:00 p.m.

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Esta es la historia detrás de Chao Lola, uno de los éxitos de Juan Fernando Velasco

Considerada por muchos como la "canción más triste de la música en español", la historia detrás de Chao Lola se ha convertido en una curiosidad.

Esta es la historia detrás de Chao Lola, uno de los éxitos de Juan Fernando Velasco
Tomada de redes sociales.

Considerada por muchos como la "canción más triste de la música en español", la historia detrás de Chao Lola se ha convertido en una curiosidad.

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La música de Juan Fernando Velasco ha pasado de generación en generación por la profundidad de sus letras y la voz del artista que trasmite diversas emociones.

Entre sus canciones más emblemáticas se encuentra Chao Lola, la cual es considerada por muchos como "la más triste de la música en español". Esta es su historia.

En una de sus visitas a Colombia, el artista ecuatoriano contó la historia detrás de Chao Lola a la emisora Bésame y explicó el impacto de este personaje en su vida.

“¿Quién es Lola? Es una persona muy importante en mi vida. Ella fue mi pareja durante 18 años de mi vida. En este momento que escribí ‘Chao, Lola’, teníamos un año y medio de relación. Terminamos.”

Juan Fernando Velasco a Besame radio.

Según Velasco, esta es una historia difícil de explicar por qué es larga, sin embargo, resalta cuál fue el punto determinante para inspirar su composición.

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“Terminamos y yo me di cuenta de que ella ya no sentía nada por mí. Y entonces empecé a tratar de reconquistarla e intentaba e intentaba”.

Juan Fernando Velasco a Besame radio.

Mientras el artista hacía esto, se dio cuenta de que contaba con una gran competencia para obtener ese amor; su mejor amigo.

“Había digamos una suerte de competencia con mi mejor amigo, que se había enamorado de Lola y Lola estaba tratando de enamorarse de mi mejor amigo para olvidarme a mí, por eso es ‘la carrera absurda’”

Juan Fernando Velasco a Besame radio.

Al darse cuenta lo que estaba sucediendo, Juan Fernando decidió darle fin.

“A los 3 meses dije: no doy más. Por eso estaba ‘despiadadamente solo’, porque había perdido a mi pareja y había perdido a mi mejor amigo”.

Juan Fernando Velasco a Besame radio.

Tras esto, compuso ‘Chao Lola’, reflejando el sentimiento de no poder más, detenerse y parar en ese momento.

“Grabé el archivo de esta canción, que la escribí, así como muy rápidamente porque era todo lo que sentía, y cuando grabé el archivo le puse como ‘Chao, Lola’, como chao”.

Juan Fernando Velasco a Besame radio.

Sin embargo, esta historia dio un giro, con el tiempo Juan Fernando Velasco volvió con su amor ‘Lola’ y fue tan fuerte que se acompañaron en el altar.

La pareja estuvo junta 15 años más y su mejor amigo, aún sigue presente en su vida como un amigo querido.

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Chao Lola y otras canciones populares de Juan Fernando Velasco

Después de 25 años del lanzamiento de su primer disco, Juan Fernando Velasco se mantiene en los corazones de todos sus seguidores.

Chao Lola y otras canciones populares de Juan Fernando Velasco
Foto tomada de redes sociales.

Después de 25 años del lanzamiento de su primer disco, Juan Fernando Velasco se mantiene en los corazones de todos sus seguidores.

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Juan Fernando Velasco es un músico y compositor ecuatoriano que se ha destacado por conectar con las personas por medio de sus letras y su voz. El nacido en Quito el 17 de enero de 1972 inició en la música con tan solo 15 años por medio de una banda junto a sus compañeros de colegio y en 1997 inició su carrera como solista.

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Las canciones más populares de Juan Fernando Velasco:

  • Nunca (1999)

El amor, la promesa de no olvidar a quien se ama y del abandono son las principales características de la canción. También del amor eterno e incondicional a partir del compromiso absoluto.

  • Déjame (2005)

Juan Fernando Velasco aborda el proceso de separarse de alguien desde el dolor y la impotencia del proceso. También resalta la necesidad de hacer esto, pidiendo ayuda para superar el duelo.

  • Hoy Que No Estás (2002)

Habla de la lucha interna de alguien que se enfrenta la ausencia de su pareja. Refleja la agustina por no poder seguir adelante sin la persona amada.

  • Dicen (2002)

La canción habla del dolor y la soledad que acompañan a un amor no correspondido o perdido, así mismo, resalta la lucha interna de alguien que, a pesar recibir consejos no puede superar sus sentimientos hacia la persona que ama.

  • Chao Lola (2002)

Por muchas es considerada como la canción más triste en español, en su letra abordar el desamor y la aceptación por una relación que llega a su fin. La voz de Velasco combinada con la letra profundamente triste y de resignación, hace que la historia narrada se convierta en una experiencia distinta.

En medio de sus años de carrera ha lanzado ocho discos y obtenido distintas nominaciones importantes como a los Grammy Latin y a los MTV Latinoamerica, además, obtuvo el premio Emmy a mejor canción con Yo Nací Aquí y un premio Made in Ecuador al artista la excelencia.

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