Entretenimiento

'Ausentes del Ritmo': Un colectivo de melómanos que le apuesta a lo alternativo

Este colectivo de melómanos está conformado por 5 integrantes que pretenden exponer múltiples géneros musicales en diferentes entornos nacionales e internacionales.

'Ausentes del Ritmo': Un colectivo de melómanos que le apuesta a lo alternativo
Exclusiva para 90minutos.co

Este colectivo de melómanos está conformado por 5 integrantes que pretenden exponer múltiples géneros musicales en diferentes entornos nacionales e internacionales.

Compartir

‘Ausentes del Ritmo’ es un colectivo de melómanos que se unieron desde pandemia para brindar espacios musicales con diferentes géneros desde la cumbia, salsa, punk, champeta, funk, hardcore y muchos más usando vinilos, CD y hasta lo digital.

Nace de la necesidad de tener nuevos espacios y nuevos sonidos en la ciudad conocida como ‘La Capital Mundial de la Salsa’; precisamente la propuesta es poder generar un público nuevo que conozca nuevos sonidos y se interese por escucharlo en formatos distintos.

La dinámica consiste en que cada uno de los integrantes, que en su totalidad son 5, se especialicen como DJ en un género y luego, crean una mezcla especial con cada ritmo. De ahí nace el nombre del colectivo, 'Ausentes del Ritmo’ proviene de la ausencia de ritmos diversos en Cali ante la hegemonía de la salsa o lo urbano.

Lea también: Alain Pérez, la potencia musical cubana en Cali

En una entrevista exclusiva para el Noticiero 90 Minutos, Jairo Palacio más conocido como ‘Gyro’ uno de los principales DJ’s del colectivo nos cuenta sobre este proceso musical que ha crecido y expandido por Cali; y ahora el mundo.

Exclusiva para 90minutos.co

¿De dónde y cuándo nació el colectivo de melómanos?

Nació hace unos tres años aproximadamente cuando estaba ya terminando el tema de la pandemia, se reunieron un grupo de vinileros y dijimos ‘’Bueno, ¿Por qué no nos empezamos a reunir con diferentes formatos y diferentes géneros?’’ Entonces hay una persona catalogada como DJ especializado en un género u otro, pero cuando no juntamos ponemos de todo y entonces eso es lo que hace especial. Además de la necesidad de generar nuevos espacios, que la gente se interese por el formato vinilo y cualquiera de los que tenemos porque lo que realmente nos interesa es que llegue a todos lados.

¿Qué pretenden difundir al incrementar varios géneros en un formato específico?

Nosotros lo que nos gusta del tema del vinilo, aunque no nos cerramos solo al vinilo porque también usamos CDs, música en digital y todos los recursos, es que podemos difundir el tema de la música, la cultura, y el diseño.

Entonces nosotros con los vinilos, aprovechando su auge, en los últimos años, al juntarnos; poder ser un grupo de melómanos y coleccionistas, que crean una propuesta. Lo que realmente nos interesa es que en la ciudad haya nuevas propuestas y conceptos, para generar espacios y ‘parches’ diferentes.

Lea también: La filarmónica de Cali anuncia su temporada de conciertos para este 2024

Hablando de la ciudad y de sus diversos espacios ¿En cuáles han podido estar presentes y difundir su música?

Nosotros hemos estado en diferentes festivales como el Festival las Chelas, en las dos versiones anteriores, no solamente en el sector de poner música de fiestas y ambientar, sino que también hemos estado en otros lugares, como en el sector académico, en el que hemos dado charlas cada uno desde su experiencia de experticia.

Por otro lado, en unos talleres en el Museo de la Tertulia, en donde podemos contar esa parte que nos gusta mucho que es la música, relatar un poco a los espectadores de nuestra experiencia y lo que nos gusta. También en diferentes bares y discotecas acá en Cali, y otros integrantes que han estado en otras ciudades como Bogotá, Medellín, Estados Unidos, Nueva York y próximamente otros lugares.

Exclusiva para 90minutos.co

Descríbenos alguna presentación musical del colectivo

Los shows siempre son muy diferentes y bien variados, como vayamos sintiendo la música.  Entonces dependiendo de los lugares que nos dicen más o menos el tipo de música que quieren, así vamos viendo la reacción del público y lo que nosotros sabemos de nuestra experiencia como músico, como selector de vinilos; entonces vamos poniendo clásicos o música nueva. El colectivo siempre estamos aportando con diferentes estilos de género, entonces nunca una fiesta de los ausentes se va a parecer a la otra siempre va a ser súper diferente.

¿Qué se viene próximamente para el colectivo?

Este 9 de febrero en Sónica, ubicado en la Carrera 3 # 8 – 66, despediremos a dos Ausentes quienes migran, pero seguirán con nosotros desde otras latitudes y daremos la bienvenida a dos nuevos integrantes; y el próximo 2 de marzo estaremos en la tercera versión del 'Festival de las Chelas’.

Exclusiva para 90minutos.co

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Gente de Zona cumple un sueño, una colaboración con la mítica Celia Cruz

Los integrantes de Gente de Zona cumplieron un sueño con la grabación de 'Celia', una canción que incorpora la voz original de Celia Cruz y en la que rinden tributo.

Gente de Zona cumple un sueño, una colaboración con la mítica Celia Cruz
Fotografía promocional cedida por Magnus Media donde aparecen los integrantes del dúo cubano Gente de Zona, Randy Malcom (i) y Alexander Delgado (d). EFE/Magnus Media

Los integrantes de Gente de Zona cumplieron un sueño con la grabación de 'Celia', una canción que incorpora la voz original de Celia Cruz y en la que rinden tributo.

Compartir

"Si estuviera viva nos habría bautizado como sus ahijados", dijo en entrevista con EFE Randy Malcom, una de las cabezas del dúo cubano, Gente de Zona.

Malcom no conoció a la icónica intérprete, fallecida en 2003, sin embargo, siente que le hacen justicia a ese "madrinazgo soñado" con el sencillo disponible desde este jueves en las plataformas.

"Va a ser algo mítico, va a ser algo histórico y no solamente en Cuba, yo creo que en toda la comunidad latina en general".

Vaticinó Randy sobre la repercusión de 'Celia'.

Un tema que para la trayectoria del dúo ya supone "un antes y un después" en vista de lo que representa Celia Cruz para la música hispanoamericana.

Lea también: Dr Mao, 65 Años de trayectoria periodística

"Traemos a 2024 a esa Celia que nunca se ha ido, pero que en las generaciones de hoy creo que se había olvidado un poco y entonces es bueno traerla de nuevo para que entiendan de dónde venimos".

Agregó el intérprete.

"Ella está viva en esta canción", señaló Alexander Delgado, la otra mitad del exitoso dúo, sobre el tema que fue presentado durante la gala del Premio Lo Nuestro.

La magnitud del legado de Celia Cruz

Alexander reveló que llevan acariciando este proyecto desde hace diez años, si bien la admiración hacia la intérprete viene de antes, de cuando salieron de Cuba.

Después de esto, descubrieron la magnitud del legado de Celia Cruz, quien abandonó Cuba en 1960 y, por ende, estaba prohibida por el Gobierno de la isla.

La realización del proyecto fue posible luego de que hallaran grabaciones originales de los temas 'Ella tiene fuego' y 'La negra tiene tumbao', las cuales fueron digitalizadas y se usaron en la canción estrenada hoy.

Una producción de la que fue parte Omer Pardillo-Cid, albacea de la artista y presidente del Celia Cruz Foundation.

"Su legado musical se perpetúa a través de todos los artistas que le rinden homenaje con respeto y admiración a la indiscutible Reina de la música latina".

Manifestó Pardillo-Cid en un comunicado, en el que da su visto bueno al resultado final.

"Celia estaría muy feliz al saber que, incluso dos décadas después de su partida física, su espíritu alegre y contagioso, además de su excelencia musical, continúan inspirando a jóvenes artistas como Gente de Zona".

Agregó Pardillo-Cid.

Están seguros de que la intérprete, además de 'madrina' de muchos de los cantantes con los que el dúo ha colaborado en el pasado (Marc Anthony, Laura Pausini o Enrique Iglesias, entre otros), habría apoyado a los intérpretes de música urbana.   

Lea también: Amaranto: Camilo y Evaluna anuncian espera de segundo hijo

"A pesar de su edad, fue una de las pioneras en hacer música urbana. 'La negra tiene tumbao' es un ejemplo de la fusión que tiene, y eso fue hace muchos años. Es decir, ella estaba un poco adelante de lo demás".

Opinó Randy.

Patria y Vida: Canción a cubanos exiliados

Entre los puntos en común, Alexander resalta el hecho de que en ambos casos se trata de músicos cubanos exiliados, en su caso prácticamente desde la publicación de la canción 'Patria y Vida', erigida en un himno de las protestas del 11 de julio de 2021 en la isla y que el dúo sigue interpretando a donde vaya.   

"'Patria y Vida' es una canción que va a quedar para toda la vida, para las futuras generaciones, y creo que es la canción que va a impulsar a la libertad de Cuba".

Manifestó Alexander.

"Hemos sufrido mucho esta dictadura".

Añadió Randy.

Consideró que Cuba es un país que "está bloqueado totalmente, que está solo"; pero, aún así, ellos no pierden la esperanza de regresar a la isla y "poder cantar 'Patria y Vida' en el malecón (de La Habana) como debe ser".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Amaranto: Camilo y Evaluna anuncian espera de segundo hijo

Camilo y Evaluna han sido una de las parejas que más suspiros generan en redes sociales. Su primera hija Índigo nació en 2022 y ayer, 21 de febrero anunciaron a Amaranto, el cuarto integrante de la familia.

Amaranto: Camilo y Evaluna anuncian espera de segundo hijo
Tomada de redes sociales.

Camilo y Evaluna han sido una de las parejas que más suspiros generan en redes sociales. Su primera hija Índigo nació en 2022 y ayer, 21 de febrero anunciaron a Amaranto, el cuarto integrante de la familia.

Compartir

Por medio de un video publicado en sus redes sociales, Camilo y Evaluna anunciaron a sus seguidores que están esperando su segundo bebé, en esta oportunidad su nombre será Amaranto.

“Este poema me lo escribió Camilo antes de enterarnos que estábamos esperándote. En un vuelo de Madrid a Miami empezamos a imaginarte con nombre y un par de semanas después supimos que ya nos venías acompañando. Qué ilusión nos da conocerte. Tu hermana mayor ya te quiere cuidar. Amaranto, nos sentimos honrados de ser tus papás. Gracias Dios por el privilegio de ser su hogar”.

Expresaron en su post de Instagram.

En el video se puede ver a la familia construyendo una casa con distintos materiales y al final, cierran escribiendo “Refugio de Índigo y Amaranto”.

Lea también: El oso andino, una especie amenazada: Caficultores del Valle buscan su protección

 "Evaluna fértil, madre nunca lista. Caminante descubierta en la marcha. Hija nueva de la calma y asesina de la fan”. 

Fragmento de video de Camilo y Evaluna.  

Finalmente, Camilo concluye diciendo “madre de Índigo y Amaranto”, anunciando oficialmente al cuarto integrante de su familia.

“Oficialmente los Echeverri-Reglero somos CUATRO”.

Expresaron en su post de Instagram.

Al igual que con primera hija, Camilo y Evaluna decidieron elegir un nombre neutro, pues no conocerán el sexo del bebe hasta el momento de nacer.

Lea también: ¡Hecho histórico! Mauro Castillo y la salsa caleña llegan a la Casa Blanca

Segú la RAE, Amaranto es una planta de tallo grueso y ramoso, según las variedades puede ser carmesí, amarilla, blanca o jaspeada. Su fruto tiene muchas semillas negras y relucientes.

Por otro lado, también se dice que significa inmarcesible, que no se palidece ni se marchita.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

¡Hecho histórico! Mauro Castillo y la salsa caleña llegan a la Casa Blanca

El talento caleño llega a Estados Unidos, el cantante Mauro Castillo será embajador de Colombia en ‘El mes de la historia negra’.

¡Hecho histórico! Mauro Castillo y la salsa caleña llegan a la Casa Blanca
Instagram @maurocastillomc

El talento caleño llega a Estados Unidos, el cantante Mauro Castillo será embajador de Colombia en ‘El mes de la historia negra’.

Compartir

Este jueves 22 de febrero, los ritmos del pacífico estarán presentes en la Casa Blanca en los Estados Unidos. El cantante Mauro Castillo será el encargado de representar a Cali y a Colombia con la presentación que tendrá. 

Este suceso histórico, no solo será importante para su carrera musical, sino también para Colombia entera. Cabe resaltar que esta gran noticia se dio después de último álbum musical que tiene como nombre ‘Inteligencia Artificial’. 

Su nuevo lanzamiento, contiene 11 temas, que al ser escuchados en orden, logran narrar una historia en la cual el cantante relacionó al ser humano con la tecnología y consecuencias de esta en la vida diaria.  

Asimismo, habla sobre las problemáticas que se manejan con la migración masiva en el Darien, lo cual las personas lo hacen para poder alcanzar el famoso ‘sueño americano’.  

“Esto es un hecho histórico; estoy sin palabras. Voy a llevar la marimba de chonta, vamos a estar tocando salsa y también tendré la oportunidad de estar en un panel hablando de inclusión”.

Mauro Castillo a través de sus redes sociales.

Le puede interesar: Bloqueo en vía Panamericana: comunidades afro solicitan presencia del Gobierno

La carrera de Mauro Castillo: salsa y pacífico

Por otra parte, Castillo también expresó que aprovechará esta invitación para poder hablar de su carrera y de como por medio de la salsa y el pacífico, deja mensajes inserción para la vida.  

Mauro Castillo también llevará a un grupo de músicos en los que está el conocido Luisito Quintero, El caleño Aponzá; entre otros.  

Lea también: "No será tan fácil olvidarme'': Nuevo lanzamiento de Paola Jara y Dayanara

Mauro logró obtener el género de disco de salsa más vendido en todo Colombia, con su compilatorio, ‘Baila Salsa’.  

Cabe resaltar que será la primera vez que se va a permitir el género de salsa en la Casa Blanca, situación que permite al caleño ser el pionero de un gran momento histórico para el país. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: