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¿Quieres emprender? Te compartimos algunas ideas que te pueden servir

¿Quieres emprender? Te compartimos algunas ideas que te pueden servir

Especial para 90minutos.co

Por: Daniel Santiago Martínez Cabezas y Leidy Carolina Arce Guerrero - Periodistas GESCOM UAO.

Cada vez son más los colombianos que deciden emprender con un negocio propio; ya no es muy cotidiano ver caleños saliendo directamente a buscar un trabajo con la intención de ejercer su profesión. Ahora, muchos prefieren iniciar con su idea de negocio y posteriormente realizar estudios específicos para innovar en el mismo.

Aún así; sabiendo que el camino de un emprendedor se puede tornar difícil, y aunque no existe un manual exacto para comenzar. Hemos recopilado algunas guías compartidas por algunos emprendedores de la región que de seguro serán de ayuda e inspiración; si te interesa ser un emprendedor.

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A la hora de elegir tu idea de negocio, procura que tenga un valor agregado e innovador

Podríamos pensar en todos aquellos negocios cuyo eje central gira alrededor de ayudar al medio ambiente (productos ecológicos, ropa de segunda mano…) o los “pet friendly” que se enfocan en productos especialmente diseñados para las mascotas.

Los anteriores son buenos ejemplos de ideas de negocios que se encuentran de moda; y por ende son un buen lugar donde comenzar debido a la gran acogida que tienen estos por parte del público, sin embargo; también implica que hay bastante competencia en ese mercado.

Teniendo esto en cuenta, Maria del Mar Lenis, emprendedora de la ciudad de Cali, decidió irse por una tendencia un poco menos explorada y mucho más personal para ella al momento de crear su emprendimiento Maka’i coctels cuyos productos buscan mezclar lo tradicional y lo innovador.

Vea también: Emprendimiento: Barrios Vibrantes inició su gira en Cali y empezó en ladera

Lenis nos cuenta cómo nació esta idea de negocio “la cultura que reina en la Guajira, una de sus guías más importantes para ellos son los sueños y en mi sueño pude identificar que creaba una marca relacionada con las ventas que me hacía sentir muy feliz; de ahí es cuando nace la idea de tener un negocio relacionado con las cosas autóctonas de las regiones colombianas, sobre todo del Valle del Cauca y Cali; porque yo tengo un amor por mi ciudad que va más allá de haber nacido en estas tierras”.

Proyecta tus ideas/metas a corto y largo plazo para una mejor organización

El organizar tus metas, te ayudará como una ruta a seguir como también para tener una claridad con respecto a tus propósitos y aspiraciones; para llegar al éxito necesitas visualizar el camino que te llevará hasta allí.

Maria del mar Lenis también nos comparte cómo organiza sus metas para obtener resultados notorios en su empresa “Yo desde el principio planteé que mi proyecto iba a tener tres etapas: el primero que inició como Sweety kai, que es un emprendimiento de dulces y anchetas, todo desde el punto de vista ecológico, y gracias a esto es que tomé el
impulso para dar el siguiente paso de montar Maka’i coctels”; ella hace énfasis en la organización que tuvo a la hora de crear su negocio.

“Actualmente nos encontramos en esa segunda etapa con un local ubicado en un foodpark; sin embargo, la tercera y el propósito final de Maka’i coctels es poder generar un espacio donde las personas se puedan sentar y desconectar con una vista espectacular, y disfruten de la compañía de sus amigos y familia en unas sillas; unos puffs o en el piso, como se sientan más cómodos, y a esto me gustaría llamarlo las Terrazas Maka’i coctels” dice Lenis.

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Crea las redes sociales de tu negocio nuevo

Las redes sociales se han convertido en un espacio esencial para los nuevos negocios que busquen un espacio innovador y versátil a hora de ofrecer sus servicios. Por esto, el crear las redes sociales de tu negocio te ayudará a interactuar con los clientes de una manera más directa; asimismo, como brindar mayor confianza a tus clientes.

Jessica Maria Parra es otra emprendedora de la ciudad de Cali, su negocio se trata de fabricar bolsos con materiales reciclables. Ella considera que ha tenido un buen recibimiento por el público virtual, es por eso; que ella nos comparte cuáles han sido sus estrategias de crecimiento.

"La estrategia para la tiene mucho que ver con el brandy, con la creación de la marca, con la tipografía y los colores. Entonces pues por ejemplo lo que es Instagram para saber cómo entender que cada red tiene como un tipo diferente de comunicación y pues el Instagram siempre es tener en cuenta los colores, las plantillas sencilla, y mensajes directos cortos. Muy importante las palabras claves por eso pues hay que tener muy claro lo que es la propuesta de valor de tu negocio. Así mismo, puedes investigar al respecto si la estrategia va a depender del tipo de negocio que se tenga pero pues sí es muy importante tener a alguien que conozcan bastante de cómo generar más contenido; como generar mas como un reconocimiento de la marca”.

De esta misma forma, Parra nos comparte consejos y guías para seguir en las redes sociales “los blogs crear contenido para las personas, intercambio siempre dar, iniciar dando porque así pues se captura la atención de las personas, brindar conocimiento respecto de algo para que vayan dándole la ruta al cliente, para adquirir el producto”.

Por último Maria Parra nos comparte un consejo si tu intención es vincularte al mundo de los emprendedores “primero sean tercos la terquedad es muy buena en este caso porque para la gente es una locura que tú digas quiero esta idea la quiero ver así y realmente creer mucho en su en su idea, creer mucho en sus sueños”.

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