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Emprender se convirtió en posibilidad de carrera para mujeres colombianas

Emprender se convirtió en posibilidad de carrera para mujeres colombianas

Foto: Especial para 90minutos.co

De acuerdo con el más reciente informe de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), durante el 2022 se crearon en Colombia 310.731 nuevas empresas; esto es 1% más que en el 2021 cuando nacieron 307.679 unidades productivas.

Del total de estas nuevas empresas registradas, 73,8% corresponden a personas naturales y 26,2% a sociedades. Así mismo, el 62,5% de las empresas de personas naturales, son lideradas por mujeres. Esto evidencia que trabajar por las políticas públicas y el apoyo de distintas entidades como las Cámaras de Comercio al emprendimiento femenino pueden generar efectos positivos.

Sin embargo, aún existen algunas barreras y retos que las mujeres deben afrontar en el mundo emprendedor, que pueden ser: la motivación; falta de capacidades o habilidades empresariales; ausencia de redes; barreras culturales; barreras en términos de financiación y apoyo económico.

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Emprendimiento en América Latina

Según los resultados del Monitor Global de Emprendimiento 2021-2022 (GEM), que analiza las tendencias globales de emprendimiento en las mujeres, las mujeres en Latinoamérica y el Caribe tienden a innovar con menos frecuencia que los hombres; tienden a tener menos enfoque internacional de sus empresas y tienen menos probabilidades de iniciar empresas con más de 20 empleados.

Así mismo, encontró que en los países de la región resulta más probable que los negocios de los hombres reciban más inversión y capital financiero que las de los de las mujeres. A pesar de esto, Latinoamérica se destaca por la cantidad de mujeres inversoras entre las regiones a nivel mundial; pero todavía sigue existiendo menos capital invertido a comparación con los hombres.

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Apoyo de capital para emprendimientos

El apoyo de diversos sectores como el privado, ha permitido que miles de mujeres colombianas se acerquen cada vez más a un progreso y desarrollo para sus vidas. En empresas como Avon, buscan combatir estas situaciones y contribuir a cerrar las brechas de género. Esto no no solo en términos laborales y económicos, sino impulsando a las mujeres a lograr su mejor versión.

Según datos de la compañía, actualmente hay más de 300 mil representantes de esta empresa que trabajan diariamente por su independencia financiera. Así mismo, la marca espera seguir innovando en servicios y productos que permitan una nueva propuesta de valor para todas estas mujeres que tienen como fuente principal de ingreso su adhesión a la venta por catálogo.

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“La percepción de emprender aún tiene muchos sesgos y miedos por parte de las mujeres colombianas. Queremos cambiar eso. Durante más de 135 años, 33 en Colombia, hemos impulsado un cambio positivo para las mujeres que se han integrado a nuestro modelo de negocio: cada vez que compras un labial estás apoyando a una empresaria. Eliminar las barreras a la participación económica a las que se enfrentan las mujeres es crucial para ayudar a impulsar el progreso de éstas”. Así lo indicó María Adelaida Saldarriaga, Gerente General de Avon Colombia.

En términos generales, de acuerdo con los resultados del GEM, en los países latinoamericanos hay una alta tendencia a emprender y se ve esta actividad como una buena posibilidad de carrera. Sin embargo, también es importante establecer dinámicas y estrategias que posibiliten avanzar en todo el proceso emprendedor; esto sobre todo en las mujeres y que esta actividad, como ya la tienen muchas, se convierta en la principal motivación y propulsor para superarse y alcanzar su máximo potencial.

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