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Construye tu marca en cinco sencillos pasos

Construye tu marca en cinco sencillos pasos

Especial para 90minutos.co

Construir tu marca  puede ser un procesos bastante emocional para tu negocio. Algunos emprendedores desconocen que para  emprender se requiere de un proceso previo de planeación. De manera que  comienzan por el final: la marca.

¿Estás  pensando en emprender y tienes un impulso a contratar una agencia de publicidad para desarrollar la identidad visual corporativa de tu nuevo negocio?

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Hablo frecuentemente con personas interesadas en emprender un negocio o que recientemente lo lanzaron. Me genera gran preocupación que muchos de ellos tienen el siguiente orden para emprender:  idea, conseguir recursos, diseñar imagen, abrir el negocio y vender.

Le dan prioridad a la imagen y no a una serie de factores que son mucho más importantes a la hora de abrir el negocio.

Mi recomendación es que leas URGENTE este Post. Hoy te revelaré 5 pasos que debes tener en cuenta antes de comenzar a construir tu Marca.

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1- Tus Objetivos

¡Sin duda! Crear marca también es un proyecto. Y así como todo proyecto tiene que tener como base un objetivo claro.  Revisa que tus objetivos vayan acorde con lo que tú quieres como persona. ¿Cuál es la razón por la cual estás emprendiendo?

Por otro lado, identifica también los objetivos que quieres lograr con tu nuevo negocio. ¿Hacia dónde quieres llevarlo? ¿Cómo te visualizas en 5 o 10 años con tu negocio?

¡Espera! Ten en cuenta esto antes de contratar a tu agencia para diseñar la imagen para tu proyecto. Tómate un tiempo para reflexionar qué es lo que verdaderamente quieres. De esta manera,  no pierdes tiempo y dinero,  y por otro, libras a tu ejecutivo de cuenta de un dolor de cabeza.

2- Tu Modelo y Plan de Negocio Listos

Una buena agencia de publicidad o un buen diseñador de marca, te hará primero un diagnóstico. Consiste en una serie de preguntas para poder conectarse con tu marca. Esto le servirá para inspirarse y presentarte un buen resultado ¿Qué sucede si el día de la reunión no tienes claro lo que quieres? ¿Hoy dices y quieres una cosa y mañana otra?

Si aún no tienes documentado tu proyecto, evita dar tantas vueltas con el diseño de tu IVC (Identidad Visual Corporativa). Comienza por tener claro el negocio y por documentar lo que quieres.

La construcción de marca es tan importante que no basta con un logotipo, unas tarjetas o un diseño interior. Va mucho más allá y encierra varios componentes del negocio que representa.

Por tanto, entre más claro tengas tu negocio y el funcionamiento de este, mejor será la estrategia para construir tu marca.

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3- La Validación

Entonces uno de los errores más comunes de emprendedores que apenas comienzan es seguir este orden: 1. Idea de Negocio 2. Logotipo o Imagen del Negocio 3. Ejecutar el Negocio 4. Hacer estrategias para no morir en el intento.

Nunca pasaron por el plan, nunca pasaron por las pruebas antes de continuar.

Validar el concepto del negocio o hacer pruebas ANTES de definirlo es muy importante. Debe ser un proceso previo a los registros legales, comprar activos o invertir en el diseño de la IVC.

¿Por qué? Porque en el camino pueden aparecer varias sorpresas. Así que el emprendedor termina perdiendo más tiempo y más dinero. Todo esto por no tener las cosas claras y organizadas.

En el momento que tengas clara tu idea de negocio comienza a documentar todo en un plan. Define tu modelo de negocio y valida lo que estás ofreciendo a tus clientes. Recoge cuanta información puedas y aplica mejoras.

Cuando percibas la aceptación de tu público respecto a los productos y servicios que ofreces, involúcralos. Invítalos a construir tu marca con sus aportes.  De esta manera tendrás un gran avance.

4- Primer Contacto con tus Clientes

Cuando saques tu prototipo y tengas el primer contacto con tus clientes, aprovecha también este proceso para identificar “insights” en tu público objetivo, de esta manera te quedará mejor planear toda una estrategia para el desarrollo de tu marca. Es una buena etapa para levantar información previa al desarrollo de la imagen y se puede ver reflejado en resultados positivos que generen mayor “engagement” con tus usuarios.

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5- Elementos de tu Marca

Así como las personas estamos compuestas de mente, alma y cuerpo, plano físico, mental/emocional y espiritual (esencia), las marcas también están compuestas por una combinación de elementos que conforman el todo y que si uno de los elementos falta o falla, la marca inmediatamente se deteriora.

Te comparto este ejemplo porque es más fácil que lo recuerdes siempre de este modo y automáticamente puedas cada día trabajar en la construcción de la tuya.

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El plano físico

Corresponde a lo que vemos de ellas, aquí se avanza todo lo que tiene que ver con la construcción de la Identidad Visual Corporativa (IVC).  Debes tener presente que marca no es igual a logo.  La marca es «el todo» y un logo es «una de sus partes». Pregúntate si tú comprarías tus productos, ¿Qué perciben los clientes del logotipo y de las piezas gráficas? ¿Es agradable a la vista? ¿Refleja los valores intrínsecos de la empresa?

En el plano mental/emocional

Tiene mucho que ver con la estrategia que plantees para el posicionamiento de la misma en los consumidores. ¿Cuál es la recordación que tiene tu marca ante los usuarios? ¿Qué tanto conoces a tu público y lo tienes en cuenta en el momento de desarrollar tus productos y servicios? ¿Qué reputación tiene tu marca? ¿Cómo es percibida? ¿Te pones en los zapatos de los usuarios? ¿Qué conexión emocional genera con ellos?

Y finalmente el plano donde está el alma y la esencia de la marca: el propósito.

Lo que le falta a muchas marcas para conectar a sus clientes de corazón, es conocer su esencia y razón de existir. No todas lo consiguen, mucho tiene que ver con el propósito del líder de la compañía o simplemente porque definitivamente tiene clara su función ante sus clientes.

Una empresa que solo se enfoca en recibir una retribución económica sin dimensionar el valor que puede aportar a sus diferentes públicos de interés, difícilmente  tendrá una marca bien construida y sólida.

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