Ecología

El arte urbano se vuelve una excusa para incentivar el cuidado del medio ambiente

En el corregimiento de Villacarmelo, en Cali, la Mesa de Cultura Ciudadana, busca incentivar al cuidado del medio ambiente, por medio del arte urbano.

El arte urbano se vuelve una excusa para incentivar el cuidado del medio ambiente

En el corregimiento de Villacarmelo, en Cali, la Mesa de Cultura Ciudadana, busca incentivar al cuidado del medio ambiente, por medio del arte urbano.

Compartir

La Mesa de Cultura Ciudadana de Villacarmelo, realizó un acto de pedagogía, con el mural “Río Meléndez, joya natural de vida”, con el que esperan incentivar a los residentes y visitantes a hacer buen uso de los recursos naturales que hay en la región.

Para la realización de este mural, los integrantes de la Mesa de Cultura Ciudadana, contaron con el apoyo del equipo de Graficalia de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, con el propósito de crear cultura ciudadana y concientización.

“Llegamos a embellecer estos espacios olvidados, para volverlos espacios de cultura ciudadana, de cuidado ambiental y sobre todo transformación; para llamar a que sigamos construyendo ciudad”, señaló Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.

Hoy, Villacarmelo, se ha convertido en una zona potencialmente turística de los caleños,  por esto, tanto la comunidad, como el ente encargado de este proyecto, esperan generar una transformación de los espacios públicos e incentivar por medio del arte urbano, a los mismos habitantes y los visitantes para que adquieran un pensamiento más consiente frente a la situación de contaminación en el río Meléndez.

“El arte debe estar presente en todo y más el urbano, que es con el que la gente se topa al pasar. Con este medio, buscamos sensibilizar a los visitantes, porque ya que hay mucho descontrol”, indicó Liliana Fernández, presidente de la Junta Administradora Local de ese corregimiento.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/restauracion-viernes-reaperturan-gato-rio-cali-18-09-2020/

Apoyo de la comunidad de Villacarmelo.

Villacarmelo, uno de los 15 corregimientos de Santiago de Cali, está viviendo un turismo desmedido, dejando resultados negativos en las zonas rústicas, como la contaminación excesiva en el río Meléndez, a causa de las basuras que dejan los visitantes. Por esto, los 2.000 habitantes del corregimiento buscan crear acciones en los demás sectores sociales por medio del arte urbano, para recuperar estos recursos.

“Estamos mostrándole a la comunidad, la incidencia que tiene el río y el agua en la vida de todas las personas del corregimiento y de Cali. Hacemos alusión no sólo la río, sino a los animalitos que están en nuestra región y lo que queremos proteger”, expresó Adriana Tumbajoy Millán, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Fonda.

Cabe resaltar que, el mural se plasmó en una pared del corregimiento La Fonda, lugar en el que se les da la bienvenida a todos los visitantes.

Por otro lado, se pretende generar incidencia con las acciones realizadas para la protección del medio ambiente; para así, poder seguir disfrutando del encanto y la magia de sus montañas, paisajes y cascadas, que hacen del corregimiento de Villacarmelo un destino deseado.

“Nuestra principal problemática es la falta de educación de la ciudadanía para conservar las reservas naturales que tenemos, el turismo que acaba con el río y hacemos un llamado a apreciar lo que tenemos”, ratificó, Silvia Ríos, habitante del sector.

Vea también:

https://90minutos.co/recuperado-mas-35-mil-metros-vias-cali-17-09-2020/

Lee más noticias

Ecología

Tierna celebración: Así fue el cumpleaños de Lórien, el mono ardilla del zoo de Cali

Este mono ardilla llegó hace casi nueve meses al zoo y desde allí inició su proceso de crianza asistida acompañado por el equipo de bienestar animal.

Tierna celebración: Así fue el cumpleaños de Lórien, el mono ardilla del zoo de Cali
@zoologicodecali

Este mono ardilla llegó hace casi nueve meses al zoo y desde allí inició su proceso de crianza asistida acompañado por el equipo de bienestar animal.

Compartir

Este lunes, 15 de abril, en el zoológico de Cali se celebra el cumpleaños de Lórien, el mono ardilla que vive en este recinto. El tierno animal ha estado junto al equipo de bienestar animal por varios años.

“Lórien ha estado acompañado por el equipo de bienestar animal durante todo su proceso de crianza asistida, y estamos felices de celebrar este día especial junto a él y continuar garantizando su bienestar animal”.

Expresó el zoológico de Cali en su cuenta oficial de Instagram.

Lórien llegó hace casi nueve meses al zoo y desde allí inició su proceso de crianza asistida. Tras su nacimiento, el equipo profesional y los médicos veterinarios le brindaron los cuidados necesarios las 24 horas del día en su proceso de crianza.

“Nosotros con Lórien Tuvimos una situación de emergencia, inmediatamente después del parto notamos que la mamá de Lórien no puso mucha atención sobre él y minutos después empezamos a notar una complicación de salud. Es muy poco común, pero es muy delicada, por lo que debió ser trasladada de emergencia a la clínica veterinaria, donde falleció”.

Explicó en su momento Juliana Peña, jefa del área de salud del zoológico de Cali.

Lea también: Suculentas: Conozca estos consejos para mantenerlas hermosas

Durante el proceso de crianza asistida se le brindaron cuidados especiales en los que se monitoreó constantemente su crecimiento, alimentación y comportamientos.

“Garantizamos el bienestar y la conservación de la fauna silvestre, conectando a la sociedad con la naturaleza y contagiando nuestra pasión por la vida”.

Concluye el zoológico en su mensaje de felicitación a Lórien.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Plásticos: Una epidemia que amenaza las aguas del Pacífico colombiano

En una expedición a la isla de Malpelo científicos e ingenieros descubrieron que algunas corrientes de agua están plagadas por residuos como plásticos.

En una expedición a la isla de Malpelo científicos e ingenieros descubrieron que algunas corrientes de agua están plagadas por residuos como plásticos.

Compartir

Luego de navegar más de 40 horas acompañado de delfines, atunes y mantarrayas, el Arctic Sunrise, el buque de Greenpeace, llegó al santuario de fauna y flora de la isla Malpelo, en el Pacífico colombiano, para comprobar que en las aguas del santuario hay presencia de siete tipos de plásticos y de barcos de pesca ilegal.

Los ambientalistas, acompañados por científicos, ingenieros y fotógrafos, evidenciaron que las corrientes de agua tenían una especie de "cardúmenes" de botellas, bolsas, pañales, residuos de pesca, biberones, vasos y empaques de frituras. Así como también detectaron barcos de pesca ilegal en zonas que son de protección.

"Estábamos a 500 kilómetros de la orilla y es increíble que en un lugar tan recóndito como la isla Malpelo encontremos estos residuos que se pudieron haber dispuesto mejor desde la casa".

Dijo a EFE Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas de Greenpeace en Colombia.

Preocupantes hallazgos

Uno de los hallazgos más preocupantes fue cuando lanzaron al mar una 'Manta Net', que sirve para tomar muestras e identificar plásticos en aguas internacionales de tamaños milimétricos.

"En el mundo hay millones de tipos de plásticos, pero se clasifican en siete más importantes. El análisis nos arrojó que esos siete tipos estaban flotando en aguas colombianas afectando tortugas, tiburones y ballenas".

Apuntó Céspedes a EFE.

Cerca de 30 tripulantes de 14 nacionalidades distintas pudieron observar de cerca la amenaza que representa el plástico. Especialmente porque este penetró las corrientes de migración de miles de especies.

Se trata de la primera vez que el Arctic Sunrise, el buque más antiguo de la organización, llega a Colombia con la misión de hacer un llamado para proteger el Pacífico colombiano. Así como también estudiar sus aguas y pedirle al Gobierno Nacional que ratifique el Tratado Global de los Océanos.

Cabe mencionar que este tratado fue aprobado en 2023 en el marco de Naciones Unidas.

"La organización tiene la dicha y fortuna de tener tres barcos, cada uno tiene personas de muchos lugares del mundo con misiones importantes a nivel internacional. En esta primera expedición pudimos documentar que la problemática de los plásticos y la pesca ilegal son reales en nuestro país y es muy preocupante".

Explicó Céspedes.

Lea también: El bambú una alternativa (saludable y sostenible) para la alimentación humana

Una expedición histórica

El Artic Sunrise inicialmente se llamaba Polarbjørn (Oso Polar) y fue construido en 1975 con la misión de cazar focas, algo con lo que Greenpeace libró una dura batalla.

La apneísta colombiana Sofía Gómez acompañó la misión y declaró que, a pesar de haber logrado varios récords panamericanos, suramericanos y mundiales, esta experiencia fue la que más la dejó sorprendida.

"Nadie se imagina lo que pasa en nuestro océano. Siento que, como casi todos viven en el interior del país, creen que el mar está muy lejano y si no lo ven no lo cuidan, pero en realidad el cuidado del mar inicia desde casa".

Apuntó a EFE Gómez, quien se sumergió a 13 metros de profundidad y nadó con tiburones, tortugas, rayas y miles de peces.

La expedición fue acompañada por miembros de Parques Nacionales Naturales y la Fundación Malpelo, quienes también tomaron sus muestras para ser analizadas a profundidad.

"Debemos actuar, que los gobiernos se comprometan y que los ciudadanos entiendan que estos resultados son producto de malas prácticas con el plástico. Debemos tomar acciones urgentes para garantizar la salud y sostenibilidad de los océanos".

Concluyó Céspedes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Un nuevo integrante a la familia del Zoo de Miami: Llega primera cría de ave cúa crestado

La cría se encuentra bajo supervisión constante en el Centro de Propagación Aviar del reconocido parque.

Un nuevo integrante a la familia del Zoo de Miami: Llega primera cría de ave cúa crestado
EFE/Ron Magill/Zoo Miami

La cría se encuentra bajo supervisión constante en el Centro de Propagación Aviar del reconocido parque.

Compartir

El Zoológico de Miami dio la bienvenida este miércoles a la primera cría de un cúa crestado. Una rara y bella especie de ave endémica de los bosques y sabanas de Madagascar, en el sureste de África.

La cría, que nació el pasado 28 de marzo, se encuentra bajo supervisión constante en el Centro de Propagación Aviar del parque.

Los cúas crestados forman parte de la familia de los cucos y son reconocidos por su distintivo penacho gris claro y el sonido de su silbido.

Su dieta incluye una variedad de insectos, frutas, bayas, semillas y hasta pequeños reptiles.

Lea también: Interactuar con perros aumenta las ondas cerebrales ligadas al alivio del estrés

Uno de los aspectos más fascinantes de los cúas crestados es el peculiar método de alimentación de sus crías.

Para atraer la atención de sus padres y guiarlos cuando tienen hambre, los polluelos sacuden la cabeza y abren mucho la boca enmarcada en una especie de 'dianas' rojas y blancas que ayuda a que les depositen la comida con más facilidad.

A pesar de estar catalogado como una especie que no se encuentra en peligro, los cúas crestados enfrentan desafíos tales como la pérdida de hábitat en Madagascar, lo que ha causado una disminución de su población.

El Centro de Propagación Aviar del Zoológico de Miami está comprometido a trabajar con la comunidad de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) para "aumentar las poblaciones de especies raras, en peligro de extinción y subrepresentadas", indica el comunicado del zoo.

Esta iniciativa del zoológico de Miami tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos de conservación de todas las especies que enfrentan amenazas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: