En un hecho sin precedentes para la ciudad de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) ha llevado a cabo una delicada cirugía en dos boas constrictoras para salvarlas de un virus mortal.
Estas serpientes, que han sido víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre, se encuentran actualmente bajo el cuidado de especialistas en el hogar de paso del Dagma.
Lea también: Águila coronada afectada por perdigones fue rescatada en el parque El Ingenio
Cabe resaltar que, las boas constrictor, a pesar de su fama como mascotas exóticas; son animales silvestres que cumplen un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas.
Sin embargo, este año se ha detectado un aumento en el número de casos de boas infectadas con un virus que causa meningitis, una enfermedad que puede ser fatal.
“Este virus se dispersa en la naturaleza causando diferentes daños en las serpientes hasta el punto de darles una meningitis, con daños a diferentes órganos y en el cerebro es por eso que se realizó una cirugía en la que se hace una biopsia de hígado para determinar si tienen el virus y si es así no pueden ser liberadas porque pueden causar más daño en la naturaleza”.
Delio Orjuela, veterinario del Dagma.
Una cirugía de alto riesgo
De acuerdo con los expertos, los resultados de la biopsia serán fundamentales para conocer la situación actual de la boa.
Es preciso recordar que esta especie es endémica de nuestro país y que este año se han atendido cerca de 32 individuos. De estos, trece han sido diagnosticados con el virus.
Los resultados de esta biopsia serán fundamentales para determinar el tratamiento más adecuado y prevenir la propagación del virus.
Sigue nuestras redes sociales: