Este fin de semana en el parque El Ingenio, al sur de Cali, un grupo de ciudadanos rescató un águila coronada (buteogallus coronatus) que se encontraba gravemente herida. El ave fue trasladada al Hogar de Paso del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), donde fue evaluada por un grupo de especialistas.
Los médicos veterinarios encontraron que el águila presentaba una fractura en una de sus alas, lo que le impide volar, y varias heridas causadas por más de ocho perdigones alojados en su cuerpo.
Lea también: Una historia con final feliz: rescatan a zarigüeya y sus crías en Buga, Valle
Estos proyectiles no solo dañaron su ala, sino que también provocaron lesiones en otras partes de su cuerpo y complicaciones como una neumonía, debido a que algunos perdigones quedaron alojados en su abdomen.
“Se trata de un ave de selva y es muy extraño encontrarla en un área urbana. Estamos tratando de salvarle la vida, pero lamentablemente es probable que no vuelva a volar. En la medida de las posibilidades hará parte de un programa de conservación en un centro especializado”.
Delio Orejuela, coordinador del Hogar de Paso del Dagma
¿Qué hacer si encuentra un animal silvestre herido?
- Si te encuentras con un animal silvestre herido, mantén la calma y no lo asustes. Asimismo, evita hacer movimientos bruscos o ruidos fuertes que puedan alterar al animal.
- Puedes contactar al Grupo Ambiental de Reacción Inmediata (GARI) a través de WhatsApp al número 313 780 75 32, disponible las 24 horas.
- También, puedes llamar al teléfono 602 524 05 80, extensión 3, de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.
- Otra opción es enviar un correo electrónico a faunasilvestre@cali.gov.co.
- Finalmente, si es posible, puedes llevar al animal al Hogar de Paso del Dagma, ubicado en el Vivero Municipal (avenida 2N # 36A-40), donde reciben animales las 24 horas del día.
El caso de esta águila pone en evidencia la problemática de la violencia hacia la fauna silvestre. Las autoridades ambientales hacen un llamado a la ciudadanía para que no se agreda a los animales y, reporten cualquier situación de riesgo hacia la fauna silvestre.
Sigue nuestras redes sociales: