Icono del sitio

Día Mundial de las Ballenas: ¿Es el animal más importante del planeta tierra?

Día Mundial de las Ballenas: ¿Es el animal más importante del planeta tierra?

Foto: Pexels

El Día Mundial de las Ballenas, celebrado el 19 de febrero desde 1980, surge de la iniciativa de Greg Kauffman, fundador de la Pacific Whale Foundation.

Su objetivo era concientizar sobre el peligro de extinción que enfrentan las ballenas jorobadas en las costas de Maui, Hawái.

Años después, en 1986, la Comisión Ballenera Internacional prohibió la caza de ballenas, después de que su captura comercial provocara el riesgo de extinción de varias especies.

Sin embargo, este día no solo se refiere a las jorobadas en Hawái, sino a todas las especies de ballenas en los océanos del mundo.

Por lo tanto, es una oportunidad para recordar que nuestros océanos ya no son tan saludables como antes, con la presencia de materiales tóxicos como vertidos de petróleo, productos químicos y residuos plásticos, que representan una amenaza para la vida marina.

Lea también: Los osos polares corren el riesgo de morir de inanición si el verano ártico se alarga

El papel de las ballenas en el ecosistema marino

Las ballenas desempeñan un papel fundamental en el equilibrio de los océanos.

Su excremento, el cual es fuente de nutrientes como hierro y nitrógeno, actúa como fertilizante para el fitoplancton, pequeñas algas cruciales en la cadena alimentaria marina.

Estas algas son la base de la dieta de los kril. Unos crustáceos que sustentan a una amplia variedad de peces, aves y mamíferos marinos, incluyendo a las propias ballenas.

Además, la fertilización provocada por las ballenas puede ayudar a contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.

El contenido de hierro en sus excrementos puede ser hasta 10 millones de veces mayor que el nivel ambiental; lo que desencadena grandes floraciones de fitoplancton.

Estas algas absorben miles de toneladas de carbono de la atmósfera anualmente.

Cabe resaltar que, cuando las ballenas mueren, sus cuerpos se hunden hasta el fondo marino.

Con el tiempo, se convierten en una importante fuente de nutrientes que sostiene la vida durante décadas, alimentando a una sucesión de organismos marinos de gran tamaño.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: