Ecología

Las abejas están en riesgo de desaparecer y con ellas la seguridad alimentaria

La amenaza de la extinción de las abejas es un riesgo inminente que pone en peligro la biodiversidad y la seguridad alimentaria en el mundo.

Las abejas están en riesgo de desaparecer y con ellas la seguridad alimentaria
Especial para 90minutos.co

La amenaza de la extinción de las abejas es un riesgo inminente que pone en peligro la biodiversidad y la seguridad alimentaria en el mundo.

Compartir

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un tercio de la producción mundial de alimentos depende de las abejas y en Colombia en los últimos ochos años se ha perdido alrededor del 40% de esta población, según César Cocomá, gerente comercial de una Compañía Colombiana de Miel de Abejas en Ibagué, Tolima.

Estas incansables polinizadoras, realizan un arduo trabajo durante toda su vida y como fruto de eso podemos disfrutar de su miel, una gran fuente de nutrientes. Según la ONU, polinizan el 75% de los cultivos y las frutas en todo el mundo.

Para Rafael Muñoz, apicultor del municipio de Restrepo Valle, las abejas son:

“ fundamentales ya que garantizan la mayor parte de la polinización y esta es fundamental porque es lo que permite que en nuestras mesas existan las frutas, verduras, granos, legumbres. Además, muchas especies silvestres dependen de la polinización en los ecosistemas”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, alrededor del 90% de las plantas florales requieren de la polinización para su reproducción. Este pequeño insecto, es crucial no solo para asegurar la seguridad alimentaria, sino también para la conservación de la biodiversidad. Esto debido a que crean hábitats para otras especies de fauna.

Un eslabón a punto de desaparecer

Las abejas son animales asombrosos por su manera de trabajar, forma de comunicarse y mantener la estabilidad alimentaria en el mundo. Pese a su gran importancia, son más de 20.000 especies de abejas que hoy se ven amenazadas por el uso excesivo de químicos en la agricultura. Algunas de las afectaciones son la perdida de hábitat, las prácticas agrícolas intensivas y los cambios en los patrones climáticos.

Este insecto que se encuentra en el Libro Rojo de Especies Amenazadas tiende a desaparecer de forma dramática. Incluso, de acuerdo lo establecido por dicho libro, el 90% de las abejas en el mundo han desaparecido por el uso indiscriminado de pesticidas y la deforestación, tanto así, que algunas regiones han tenido que importar abejas para permitir la polinización de los cultivos.

No suficiente con esta colosal amenaza, muchas personas que temen a estas pequeñas voladoras, optan por acabar con sus vidas y en muchos casos quemar sus colmenas. Esto implica poner en riego entre 30 0000 y 80 000 abejas que aproximadamente suele tener una sola colmena, según National Geografhic.

“Algo muy importante es que las abejas nunca atacan, ellas solo se defienden como cualquier animal o persona lo haría, si tu molestas su colmena estás invadiendo su espacio, sintiéndose amenazadas y por tanto defienden su hogar”

Rafael Muñoz, apicultor.

Lea también: Fenómeno de El Niño en Valle: El agua, recurso que se agota con la sequía

Zumbidos de esperanza

Debido a la urgencia que presentamos por conservar las abejas, a lo largo de los últimos años se han venido creando estrategias y leyes que garanticen el bienestar y equilibrio de estas polinizadoras en los ecosistemas.

Para el 2018 se dio lugar a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se declaró el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas.Una celebración que tiene como objetivo principal sensibilizar sobre la relevancia de los polinizadores, los desafíos que encaran y su papel en el progreso sostenible.

Para diciembre del 2019 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca apoyo la creación de una mesa técnica conformada por los ministerios de Agricultura y Ambiente, el ICA y la Anla, para discutir el uso de pesticidas en los cultivos, debido a su amenaza prominente para la vida de las abejas. Gracias a esa mesa, se creó una resolución del ICA que prohíbe en Colombia el uso de Fipronil, un insecticida altamente tóxico para las abejas.

Así mismo, en enero del 2022, luego de varios años de gestiones por parte de diferentes organizaciones en Colombia, se aprobó la Ley 2193 para el fomento y desarrollo de la apicultura, con el fin de garantizar el crecimiento y protección de la población de abejas.

Amor en cada zumbido

De esa gran iniciativa, empezaron aumentar los apiarios en el país, como es el caso de Apicalima, un emprendimiento que nació de rescatar abejas que creaban sus colmenas en zonas urbanas donde las personas no las querían, y de fincas que reportaban en sus hogares enjambres que inquietaban a las familias.

“Nuestra misión es la protección y reproducción de la abeja Apis melífera. Para ello, ofrecemos no solo productos de la colmena con características organolépticas de la flora de la región calima, sino también material físico y biológico para el desarrollo de la apicultura local y regional”.

Afirmó Muñoz.

Actualmente cuenta con dos apiarios con un total de aproximadamente 120 colmenas, lo que serían el equivalente a más de 6 000 abejas. Estas pequeñas heroínas como les llama son como su amor puro como la miel que producen, que gracias a su trabajo a logrado más allá de velar por su reproducción y conservación, la oportunidad de educar y sensibilizar a adultos, jóvenes y niños.

¿Qué acciones realizan desde Apicalima?

Como parte de su proyecto apícola, visita colegios para brindar charlas sobre la importancia de las abejas en los ecosistemas. Además, realiza entrega de colmenas a Colegios Agropecuarios del Valle del Cauca.

“Hemos trabajado con una Fundación, la cual apoya principalmente a colegios agropecuarios, fortaleciendo los proyectos productivos para los niños. Dicho fortalecimiento no se basa solamente en la entrega de colmenas y equipos, sino también en charlas a los muchachos para que aprendan lo técnico y para que se motiven a quedarse en el campo, miren las oportunidades y potenciales que lo agropecuario puede representar en su vida y la de sus familias”.

Aseguró Muñoz.

Los guardianes y cuidadores de esta especie son un conector clave para la sociedad y la naturaleza, dejando a su paso enseñanzas para las generaciones futuras que se encargaran de salvaguardar la existencia de las abejas y con ellos seguir brindando zumbidos de esperanza.

Únete a la misión de proteger y respetar a estas laboriosas polinizadoras

Combatir este fenómeno implica grandes recursos, voluntad política y un gran esfuerzo burocrático de los gobiernos. Aun así, no solo depende de ellos, todos pueden aportar algunas pequeñas acciones que contribuyan a la protección de estos pequeños voladores y su hábitat.

“Sin las abejas no tendríamos más del 70% del plato de nuestra comida, así que es labor de todos cuidarlas, especialmente concientizar a nuestros niños”.

Explicó Rafael Muñoz, apicultor.

Como cuidar las abejas en cuatro sencillos pasos

  1. Si hay abejas cerca de casa, no les hagas daño o no quemes sus colmenas. Opta por llamar al cuerpo de bomberos o a los expertos y reporta el enjambre para su debida reubicación a una zona segura.
  2. No utilices pesticidas y evita en lo posible el uso de agroquímicos que perjudican la salud de las abejas. En su lugar, remplazarlo por productos naturales o que no afecte la vida de esta especie.
  3. Plantar flores silvestres nativas, que sean ricas en néctar y polen.
  4. Apoyar directamente al apicultor de tu región o comunidad, comprando sus productos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

¡Tenga mucho cuidado! Esto es lo que debe hacer ante un golpe de calor a su mascota

Los animales de compañía, al igual que los humanos, corren el riesgo de sufrir un golpe de calor o incluso problemas de salud. Aquí le contamos algunas recomendaciones.

¡Tenga mucho cuidado! Esto es lo que debe hacer ante un golpe de calor a su mascota
Foto: Pexels

Los animales de compañía, al igual que los humanos, corren el riesgo de sufrir un golpe de calor o incluso problemas de salud. Aquí le contamos algunas recomendaciones.

Compartir

Debido al aumento en las temperaturas durante los últimos meses, correspondientes al Fenómeno de El Niño, es crucial considerar cuidados no solo para las personas, sino también para los animales.

Las mascotas corren un alto riesgo de sufrir un golpe de calor u otros problemas de salud si se exponen al sol durante largos períodos, especialmente en ciertas horas del día donde el sol pega más fuerte.

Por su parte, Lizeth Parra, subdirectora técnica del apoyo a la gestión de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo que, además de estar al tanto de los animales domésticos, también es importante ser solidarios con los animales en situación de calle.

“Se debe tener en cuenta los animales en situación de calle y los animales domésticos o de compañía. Para cada uno se tienen recomendaciones”.

Manifestó Parra en exclusiva para el noticiero 90 Minutos.
Gratis Fotos de stock gratuitas de animal domestico, caminando, canidae Foto de stock
Foto: Pexels.

Lea también: Día Mundial de la Esterilización Animal: Fomentando el bienestar y la responsabilidad

Recomendaciones para su mascota

Brindar agua fresca: Asegúrese de que su mascota siempre tenga acceso a agua limpia y fresca, particularmente donde los días son más calurosos. Igualmente, cambie el agua con regularidad para mantenerla fresca.

De la misma manera, la subdirectora técnica del apoyo a la gestión de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, recomienda poner bebedores de agua en lugares estratégicos de la ciudad para que los animales que se encuentran en situación de calle, puedan refrescarse un poco.

Helados para animales: Lamer helado los ayuda a refrescarse mucho más. Sin embargo, solo se les puede dar helados para perros. Los ingredientes como el azúcar, la lactosa o el chocolate no son aptos para ellos.

En este sentido, puede hacer helados caseros con manzanas, plátanos, zanahorias, copos de avena y paté de hígado.

Evite la exposición excesiva al sol: Reduzca el tiempo que su mascota pasa tiempo en el sol, sobre todo en estos días, que es más fuerte. Adicionalmente, trate de buscar las áreas donde haya sombras para que su mascota pueda descansar y refrescarse.

No deje a su mascota en el carro: Nunca deje a su mascota dentro de un vehículo, incluso por un corto período de tiempo. Los automóviles suelen calentarse rápidamente, provocando un golpe de calor.

Busque lugares frescos para descansar: Trate en lo posible de que su mascota tenga acceso a espacios frescos y ventilados. Puede usar ventiladores o aire acondicionado para mantener fresco el ambiente.

Este al tanto de signos de sobrecalentamiento: Si nota que su mascota tiene jadeo excesivo, babeo, letargo, tambaleo o desmayo, llévela un lugar fresco de inmediato y busque atención veterinaria lo más pronto posible.

Pepper, el perro víctima por un golpe de calor

Pepper, un perro bulldog francés de 3 años y medio, falleció este fin de semana en la ciudad de Medellín, luego de regresar de su paseo habitual.

Por su parte, Juan Guerra, el dueño del animal, le informó a El Colombiano, que el pasado sábado 24 de febrero uno de sus familiares lo sacó a dar un paseo en el mediodía, pero al regresar, Pepper se desplomó en el piso y le costaba mucho respirar. Por ese motivo, tuvieron que dirigirse a una clínica veterinaria para brindarle pronta atención médica.

Luego de que el canino fue atendido, el médico veterinario le explicó al dueño que su perro sufrió un golpe de calor y con él una falla respiratoria grave, ocasionándole un edema pulmonar.

Al parecer, en cuestión de minutos ingresó líquido a sus pulmones, lo que le provocó, lamentablemente, una falla cardiaca con un paro al corazón.

"Lo trataron de reanimar, pero no fue posible, además el médico veterinario nos explicaba que a Pepper además de que le había pegado muy duro el calor, las dificultades en su caso a la hora de respirar fueron mayores a raíz de que es un perro braquicéfalo".

Explicó.

Lea además: Maltrato animal: El problema de la indiferencia humana

Cabe resaltar que los perros braquicéfalos, se caracterizan por tener la cabeza corta y la cara achatada, tienen el paladar blando y alargado. Además, sus huesos nasales son muy cortos, así como sus orificios nasales, en comparación contras razas.

Por lo tanto, explicó Guerra, según lo que le dijo el médico veterinario, la posibilidad de que un perro con un cráneo de estas características, muera por cuenta de una asfixia es del 60%. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Día Mundial de la Esterilización Animal: Fomentando el bienestar y la responsabilidad

Con pocos efectos secundarios y una recuperación relativamente rápida, más animales de compañía se suman a esta intervención.

Día Mundial de la Esterilización Animal: Fomentando el bienestar y la responsabilidad
Foto: Unplash

Con pocos efectos secundarios y una recuperación relativamente rápida, más animales de compañía se suman a esta intervención.

Compartir

Desde 1995, el último martes de febrero se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal, una fecha destinada a sensibilizar a la población sobre el control y el cuidado responsable de mascotas.

Esto es debido a que, las mascotas que no están esterilizadas o castradas pueden mostrar comportamientos que ponen en riesgo su vida, como la búsqueda de pareja, que puede llevar a huidas y un aumento en la agresividad.

Sin embargo, esta práctica se realiza para evitar el crecimiento desmedido de la población, ya sea de gatos o perros. De igual manera, suele ser un método efectivo para aquellos animales que no tienen un hogar.

Además, la esterilización no solo controla la sobrepoblación animal, sino que también mejora la conducta de las mascotas.

Lea también: ¡Es tiempo de salir! Estos son los horarios en los que deberías pasear a tu mascota

A pesar de sus beneficios, algunas personas consideran poco ética esta práctica, tachándola de cruel. Sin embargo, esto suele ser debido al desconocimiento y los mitos que rodean a la esterilización y castración.

Es importante tener en cuenta que estos procedimientos son rutinarios y altamente recomendados por veterinarios, ya que se realizan bajo anestesia, con una recuperación rápida y efectos secundarios mínimos.

¿Por qué esterilizar a su mascota?

Lo primero, es dirigirse a una clínica veterinaria para que estudien en profundidad y den un diagnóstico acertado en función a las necesidades de su mascota.

No obstante, lo más recomendable es esterilizar a los animales antes de que alcancen su madurez sexual. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de la raza. Por ello, es necesario la asesoría de un profesional.

Foto: Unplash.

Beneficios de la esterilización y la castración:

  • Disminuye los comportamientos agresivos y derivados de la conducta sexual.
  • Incrementa la sociabilidad de los animales.
  • Reduce el riesgo de sufrir ciertas enfermedades.
  • Disminuyen las probabilidades de deambular y huida.
  • Controla la sobrepoblación animal.
  • Tiene pocos efectos secundarios y recuperación muy rápida.
Un perro tirado en el suelo con una persona sosteniendo un palo
Foto: Pexels.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

En riesgo de extinción: Japón halla ejemplares del anfibio más grande del mundo

Esta especie, que también se utiliza en la medicina tradicional china, fue introducida en Japón en el pasado, dando lugar a cruces con especies autóctonas.

En riesgo de extinción: Japón halla ejemplares del anfibio más grande del mundo
EFE/ Sunshine Aquarium

Esta especie, que también se utiliza en la medicina tradicional china, fue introducida en Japón en el pasado, dando lugar a cruces con especies autóctonas.

Compartir

Investigadores de la Universidad de Kioto confirmaron el hallazgo de ejemplares de salamandra gigante china, el anfibio vivo más grande del mundo, cerca de extinguirse en la naturaleza; en acuarios y zoológicos de Japón que no los habían identificado como tal, sino como hibridaciones con otras especies.

Este anfibio (andrias davidianus) puede llegar a medir 1,8 metros y pesar 50 kilos, y la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), exhaustivo inventario sobre el estado global de animales, hongos y plantas; lo cataloga como "en peligro crítico", el estado anterior a la extinción en libertad.

Lea también: El oso andino, una especie amenazada: Caficultores del Valle buscan su protección

El hallazgo se produjo mientras un equipo de científicos liderado por el profesor Nishikawa Kanto, analizaba mediante muestras de tejido la genética de 73 salamandras procedentes de campos, acuarios o zoológicos de Japón; que creían que descendían de salamandras chinas, para estudiar su hibridación.

La salamandra gigante china habitaba áreas del sur de ese país, pero su número disminuyó considerablemente ante la captura excesiva para la venta o cría intensiva en granjas.

Y es que su carne está considerada un manjar en China; y ahora solo se encuentra en cuatro ubicaciones con arroyos claros y fríos en valles vegetados y escarpados.

Esta especie, que también se utiliza en la medicina tradicional china, fue introducida en Japón en el pasado, dando lugar a cruces con especies autóctonas.

Sin embargo, el equipo de científicos encontró cuatro ejemplares de la especie original; en el marco de una investigación cuyos resultados fueron publicados en la revista 'Scientific Reports'.

De las cuatro salamandras gigantes chinas identificadas, una estaba en el Acuario Sunshine de Tokio y otra en el Parque Zoológico Asa de Hiroshima; y Kanto cree que podría haber más ejemplares que no han sido identificados como tal en otros centros de Japón.

"Aprovechar esta noticia como una oportunidad para pensar en el papel de las especies invasoras, un problema muy difícil de resolver, porque sus consecuencias pueden ser tanto positivas como negativas; pero que puede hacernos reflexionar, indicó en un comunicado en el momento del anuncio.

Nishikawa Kanto, profesor líder de la investigación.

Finalmente, los investigadores de la Universidad de Kioto pretenden trabajar en la preservación de la salamandra gigante china; y poder llegar a practicar su reproducción o clonación mediante células de salamandra almacenadas, según indicaron a la cadena pública nacional NHK.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: