Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

El pez más famoso del mundo: Se celebra el Día Mundial del Atún

El pez más famoso del mundo: Se celebra el Día Mundial del Atún

Pexels

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Atún. Una fecha para recordar que el atún es una fuente vital de sustento para muchas comunidades pesqueras y que, además, da empleo y contribuye significativamente a la economía local y global.

Sin embargo, en los últimos años, el aumento de la demanda y la pesca excesiva han puesto en peligro varias poblaciones de atún en todo el mundo; resaltando la importancia de adoptar prácticas pesqueras responsables y medidas de conservación para garantizar la supervivencia a largo plazo de esta especie tan apreciada.

Lea también: Un tesoro verde: Se celebra el Día Mundial de la Espinaca

Una fecha para generar conciencia

Además, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el atún enlatado fue un salvavidas para muchas familias durante la pandemia; gracias a sus nutrientes como el Omega-3, minerales, proteínas y vitamina B12. No obstante, se estima que un tercio de las poblaciones de las siete principales especies de atún están siendo sobreexplotadas.

Por esta razón, la ONU estableció el Día Mundial del Atún el 2 de mayo, para concienciar sobre la importancia de gestionar de manera sostenible la pesca de atún.

Cabe destacar que, el proyecto Océanos Comunes de la FAO tiene como objetivo garantizar que todas las principales poblaciones de atún sean pescadas de manera sostenible para 2027; contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad marina.

¿Qué es el atún?

El atún es un tipo de pez que pertenece a la familia de los túnidos, más conocido por su gran tamaño que puede superar los 3 metros y llegar a pesar cerca de una tonelada. Además, es un nadador ágil y veloz, capaz de sumergirse hasta 1000 metros con tal de buscar alimento.

Igualmente, se distingue por un lomo azul oscuro y un vientre blanco nacarado, permitiéndole camuflarse en su hábitat. Especialmente, en las profundidades oceánicas donde caza a sus presas.

En relación con su alimentación, este pez se alimenta de peces más pequeños como caballas, lenguados, además de otros alimentos como sepias, camarones, langostinos y anguilas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil