Icono del sitio

Deporte excesivo: Consecuencias de realizar demasiada actividad física

Deporte excesivo: Consecuencias de realizar demasiada actividad física

Tomado de Unsplash.

El reciente caso de un deportista vallecaucano Jorge Zambrano, quien falleció durante una competencia de triatlón en San Andrés, puso la ‘lupa’ en las consecuencias que pueden existir en aquellas personas que realizan deporte en exceso

Según lo expuesto por las entidades de la isla, el atleta habría sufrido un paro cardiaco; versión que rechazaron los familiares de Zambrano ya que era una persona muy activa. 

No obstante, mientras se continúan las investigaciones, 90 Minutos consultó a un deportólogo, quien precisó las consecuencias y el paso a paso que debe tener una persona que practica deporte de manera rutinaria.

Lea además: "Los dejaron solos a la deriva": Esposa de deportista que murió en triatlón en San Andrés

Especial para 90minutos.co

La sobrecarga y sus consecuencias 

Existen dos tipos de sobrecargas, las cuales se pueden categorizar en funcionales y no funcionales. Justamente, el deportólogo Jaime Andrés Roa puntualizó los siguientes ítems de interés: 

¿Cómo fijar el límite de entrenamiento de cada persona? 

“Para cada persona es muy individualizado. Siempre dependerá de un examen una evaluación inicial médico deportiva”.

Comentó Jaime Andrés, inmediatamente continuó: 

“Se establece cuál va a ser su tolerancia inicial a ciertas cargas que se le vayan a programar, entonces se tiene que determinar con base a múltiples aspectos de la historia clínica del examen físico de su historial deportivo”.

Le puede interesar: Síntomas colesterol alto: Atención a las alarmas (desapercibidas) que da su cuerpo

¿La edad y el género influyen? 

“Claro que sí. Estas variables se puede entonces prescribir el ejercicio la actividad física de la mejor manera para evitar llegar a ese punto de sobrecarga no funcional en adelante” 

¿Es necesario el acompañamiento profesional mientras se realiza ejercicio? 

“No siempre va a ser necesario, es lo idóneo, sería la sugerencia, pero digamos que hay unos grupos poblacionales en donde sí es requerido el acompañamiento de un profesional: niños mujeres embarazadas, adultos, mayores”. 

Si yo sufrí (hipotéticamente) una lesión antes, ¿es necesaria la presencia de un profesional en mi jornada deportiva? 

Sí, adultos que tienen algún tipo de antecedente de enfermedad o de lesión que requeriría primero ser observado por un profesional a la hora de prescribir apropiadamente la actividad física o el ejercicio”. 

¿Cómo evitar la sobrecarga? 

En esta respuesta el deportólogo Jaime Andrés Roa recopiló lo dicho anteriormente, y centró su respuesta en la siguiente frase: 

“El individuo debería tener una base y con ella se van programando unas cargas que deben ser progresivas y queden ser lo suficiente como para generar adaptaciones positivas. En cuanto al nivel físico pero que no lleven al riesgo de lesión o en su efecto de alguna enfermedad”.

En conclusión, el exceso de deporte no es sinónimo de una mejor salud. Principalmente en casos que requieran de un tratamiento distinto, por ende, si desea monitorear su estado físico con mayor precisión, lo mejor es acudir a un profesional de la salud.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: