Cultura

'Marco Aurelio y los límites del Imperio', el nuevo libro de Pablo Montoya

La novela comienza con la llegada de la peste a Roma y de qué modo Marco Aurelio trata de enfrentar este flagelo. Pero en realidad es una novela que cuenta la historia del emperador, con licencias literarias, que son las que se permite el escritor.

La novela comienza con la llegada de la peste a Roma y de qué modo Marco Aurelio trata de enfrentar este flagelo. Pero en realidad es una novela que cuenta la historia del emperador, con licencias literarias, que son las que se permite el escritor.

Compartir

Pablo Montoya es, sin lugar a dudas, uno de los mejores escritores colombianos de la actualidad. Su destacada prosa, su trabajo de investigación y la música que siempre parece acompañar sus escritos son los sellos de un autor que estuvo recientemente en Cali presentando su nuevo libro ‘Marco Aurelio y los límites del Imperio’.

Esta novela trata no solo sobre la Roma decadente del siglo en que vivió Marco Aurelio, su pensamiento, su obra, sino que también puede leerse como una representación moderna del mundo que, hoy por hoy; nos atañe a todos, en lo moral, en la paz y la guerra.

Lea también: ‘Alguien habló de nosotros’ y ‘Recupera tu mente, reconquista tu vida’, los recomendados de la semana

“Es una novela histórica, basada en el emperador Marco Aurelio que gobernó el Imperio Romano en el Siglo II y que le tocó justamente capotear la primera pandemia que sobrevino sobre Occidente; y eso en realidad fue lo que me atrajo cuando comencé a indagar en esta figura".

Montoya en la entrevista que tuvimos para 90 Minutos.

Una escritura en medio de la pandemia

Además, el autor contó sobre su proceso de escritura:

"Esta novela la comencé a escribir en la pandemia que nos tocó a nosotros. Me pareció que era un siglo y una figura política dirigente imperial que enfrentó situaciones muy parecidas que enfrentamos en 2020. La novela está fundada de algún modo en la pregunta que como escritor me hice de ‘cómo gobernar un mundo en crisis; un mundo abocado a la debacle de algún modo".

Montoya en la entrevista que tuvimos para 90 Minutos.

Y es que la vida del emperador Marco Aurelio fue apasionante. Así lo advierte la página web de World History Encyclopedia, quien recuerda que Marco Aurelio reinó como emperador romano desde el 161 al 180 Después de Cristo y es mejor conocido como el último de los ‘Cinco Emperadores Buenos de Roma’ (después de Nerva, Trajano, Adriano y Antonino Pío); y como el autor de la obra filosófica Meditaciones.

Le puede interesar: ‘Carne gobernada’ y ‘Podéis ir en paz’, dos libros para leer y reflexionar

“Durante mucho tiempo ha sido respetado por encarnar el concepto platónico del rey filósofo tal como se articula en la República de Platón: un gobernante que no busca el poder para sí mismo, sino para ayudar a su pueblo".

También, agregó que:

"Fue introducido a la filosofía a una edad temprana y sus Meditaciones, compuestas durante campaña en sus cincuentas, dejan claro que mantuvo una visión profundamente filosófica; específicamente estoica, a lo largo de su vida”.

Su reinado, explica de hecho ‘World History Encyclopedia’, está definido por la visión estoica y es referido como ‘el filósofo’ por el historiador posterior Dion Casio y autores de la Historia Augusta (siglo IV Después de Cristo); una historia de los emperadores romanos. Su perspectiva estoica se expresa, a lo largo de sus ‘Meditaciones’ y su visión de la responsabilidad de uno con los demás, en una línea del libro VIII.59:

"Las personas existen por el bien de los demás; enséñales, entonces, o ten paciencia con ellos".

Justamente este es un aspecto que el escritor Pablo Montoya destaca del emperador, pues sus reflexiones; que había escrito para sí mismo (de hecho así se llamaban inicialmente, ‘para sí mismo’) pues ‘Meditaciones’ ha trascendido el tiempo y se ha convertido en un permanente material de consulta.

De hecho se dice que Marco Aurelio vivió su filosofía tanto en su vida privada como pública; en la que constantemente ponía las necesidades de la gente antes que sus propios deseos o visión de gloria, y trabajó por el bien común.

Otras lecturas recomendadas: El regreso de Mario Mendoza y el amor por la libertad: Lecturas de la semana

Sin embargo, es una de las ironías de la historia, ya que su reinado se caracteriza por la guerra incesante y la persecución de la nueva secta religiosa del cristianismo.

Aun así, exitosamente llevó a cabo campañas en Germania y gestionó los asuntos del imperio de manera eficiente. Murió de causas naturales después de una enfermedad en el año 180, Después de Cristo y fue deificado inmediatamente.

“La novela comienza con la llegada de la peste a Roma y de qué modo Marco Aurelio trata de enfrentar este flagelo. Pero en realidad es una novela que cuenta la historia del emperador, con licencias literarias, que son las que se permite el escritor; pero respetando en cierta medida el periplo histórico y existencial de este emperador”.

Asimismo, el talento de Pablo Montoya lo ha llevado ahora también a ser reconocido como miembro de la academia colombiana de la lengua desde donde, sin duda; seguirá velando para que se proteja el pulcro lenguaje y las bellas palabras que nos ha dejado este idioma.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

‘Las medidas del engaño’, primer libro del periodista Yefferson Ospina

Una novela poética que reflexiona sobre las promesas rotas del sistema y falsas esperanzas de prosperidad en medio de un pueblo marginado y azotado por la violencia.

Una novela poética que reflexiona sobre las promesas rotas del sistema y falsas esperanzas de prosperidad en medio de un pueblo marginado y azotado por la violencia.

Compartir

El periodista y escritor caldense, Yefferson Ospina, acaba de lanzar su libro ‘Las medidas del engaño’, una historia irreverente y llena de inconformidad, que le da voz a una generación desengañada ante las promesas rotas del sistema.

La historia gira en torno a un grupo de amigos que pierden la inocencia de su infancia y adolescencia en medio del conflicto armado en un pueblo de Caldas, y luego, en su adultez, descubren que toda su vida ha sido una especie de trampa que la guerra y la pobreza les han tendido.

“Es una novela muy poética, la violencia y la crudeza están presentes y que el lector se sienta atraído por las posibilidades del lenguaje y las reflexiones que se plantean sobre el conflicto armado”.

Explicó Ospina.

Redes sociales

Lea también: 'Marco Aurelio y los límites del Imperio', el nuevo libro de Pablo Montoya

Una novela sobre el desengaño, sobre las promesas rotas del sistema y las falsas esperanzas de prosperidad. Un joven escritor con un gran talento para la narración y el desarrollo de historias que mezclan la realidad y la ficción.

Sobre la vida del escritor

Ospina, quien trabajó varios años en el diario El País y abordó el tema del conflicto armado en múltiples oportunidades, realiza ahora también un doctorado en literatura latinoamericana y justo tiene una mirada sobre la construcción de narrativas.

Redes sociales

Únete a nuestro canal de WhatsApp

“Una de mis conclusiones al analizar la narrativa colombiana y latinoamericana en general es que la tendencia en lo que tiene que ver con literatura es que ha sido escrita por las clases medias y altas y eso significa que muchos relatos de las clases medias y bajas han permanecido en el olvido”.

Declaró el escrito Yefferson Ospina.

Por eso también, Ospina considera que su obra permite también a estos sectores poblacionales reflejarse en el texto, así como a la ruralidad que habita la ciudad y que seguramente encontrará gran parte de su propia experiencia en esta novela.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Participe de la ciclovía este Día del Padre

Este domingo 16 de Junio la ciclovía de Cali celebra el Día del Padre con unas actividades muy especiales para disfrutar en familia

Participe de la ciclovía este Día del Padre
Cortesía de la Secretaria del Deporte y la Recreación.

Este domingo 16 de Junio la ciclovía de Cali celebra el Día del Padre con unas actividades muy especiales para disfrutar en familia

Compartir

Este 16 de Junio, es una oportunidad para que las familias colombianas se reúnan en la ciclovía del Día del Padre con actividades familiares, regalos y muestras de cariño.

Montar bicicleta es una excelente actividad en familia debido a los beneficios que ofrece para la salud, el medio ambiente y la unión familiar.

Este Domingo el horario de la ciclovía organizada por la secretaría de deporte y recreación irá de 9am a 12pm.

Las estaciones anunciadas para esta ciclovía serán: Corredor Verde, Ingenio, Colonia Nariñense, Panamericana, Sol de Oriente, Torres de Comfandi, Américas, Fortaleza, y Petecuy.

Otras estaciones que también podrán disfrutar de las actividades serán: Brisas de los Álamos, Guaduales, Morichal, y Prado.

Lea también: Se acerca el Día del Padre: Estas son ideas de regalos para homenajear a papá

Actividades para la ciclovía del Día del Padre

  • Clase especial de cardio box.
  • Aerorumba a ritmo de viejoteca.
  • Manualidades para papá.
  • Juegos en parejas y un dibujo a ciegas coordinado con papá.

Además, en la estación Sol de Oriente la Secretaría de Salud Pública de Cali, estará compartiendo tips de hábitos y estilos de vida saludables. También se hará una jornada de sensibilización sobre enfermedades crónicas.

Por su parte, Metrocali hará presencia con su estrategia gratuita de personalización de tarjetas del MIO y con su mascota Cabinin.

Se realizará también una presentación de porrismo a las 10:30 a.m. en la carpa central.

Por su parte, la Estación Panamericana contará con el servicio gratuito de asistencia para bicicletas y juegos para los usuarios.  Habrá bonos de regalo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Conozca cómo obtener un certificado oficial para enseñar español a extranjeros

El español es la segunda lengua más hablada en el mundo, lo que lo convierte en una herramienta invaluable y atractiva hacia los no hablaste de este idioma.

Conozca cómo obtener un certificado oficial para enseñar español a extranjeros
Tomada de Pexels

El español es la segunda lengua más hablada en el mundo, lo que lo convierte en una herramienta invaluable y atractiva hacia los no hablaste de este idioma.

Compartir

El español es el idioma oficial en 21 países, lo que lo hace esencial para viajar por la cultura de las naciones hispanohablantes y a la vez impulsa a muchos a enseñar el español a extranjeros.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Aprender español también abre puertas en el ámbito educativo y académico, ya que es una lengua muy demandada en el mercado laboral global.

Asimismo, los extranjeros se sienten atraídos por aprender a hablar español debido a la gran importancia y relevancia global de este idioma.

Más allá de las ventajas prácticas, el español se torna sumamente atractivo para aquellos interesados en explorar la diversidad cultural.

¿Cómo obtener el certificado para enseñar español a extranjeros?

El ciudadano deberá hacer una especialización o maestría en ‘Enseñanza de Español como Lengua Extranjera’ para capacitarse “en aspectos lingüísticos, culturales y didácticos del español”, sugiere la UNIR.

Lea también: Universidad del Valle primera universidad en graduar profesionales en primera infancia

De acuerdo, con la Universidad de La Rioja, es posible trabajar en centros educativos internacionales que se ubiquen a nivel mundial.

Estúdiela en Colombia

En Colombia podrá encontrar ofertas de estudio en instituciones como: la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Valle, entre otras.

Los costos van desde $1′300.000 COP dependiendo la universidad que elija.

investigan-a-profesor-por-presuntamente-pedir-favores-sexuales-a-una-de-sus-estudiantes-31-01-2023
Especial para 90minutos.co

Consejos para la enseñanza a alumnos

  • Antes de comenzar la enseñanza, es importante conocer el perfil de los estudiantes, incluyendo su lengua materna, nivel de competencia en español, objetivos de aprendizaje y motivación para aprender el idioma.
    Es fundamental establecer objetivos claros y realistas para el curso de español. Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo.
  • El enfoque comunicativo es la comunicación oral y escrita, utilizando situaciones y contextos reales para que los estudiantes desarrollen sus habilidades lingüísticas, pragmáticas y sociales.
  • La inmersión en el idioma es clave para aprender un nuevo idioma de manera efectiva. Proporcionar a los estudiantes oportunidades para interactuar y comunicarse en español en situaciones auténticas, como juegos de rol, actividades de grupo y discusiones, les ayudará a mejorar su fluidez y comprensión.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: