Cultura

Con el Desfile de la Familia Castañeda, continúa el Carnaval de Pasto

Este desfile fue una oportunidad especial para que los pastusos hablaran acerca del origen, tradiciones y el devenir de este carnaval a través de un lenguaje teatral.

Con el Desfile de la Familia Castañeda, continúa el Carnaval de Pasto

Este desfile fue una oportunidad especial para que los pastusos hablaran acerca del origen, tradiciones y el devenir de este carnaval a través de un lenguaje teatral.

Compartir

En el tercer día del Carnaval de Blancos y Negros se llevó a cabo el tradicional desfile de la Familia Castañeda en que se demostró que los pastusos son portadores de su tradición y  hospitalarios por excelencia.

La presentadora de 90 Minutos Luz Angelly Rodríguez acompañó el desfile típico de la Familia Castañeda y estuvo con los pastusos capturando los mejores momentos de esta gran fiesta cultural.

Vea también:

https://90minutos.co/prohibido-uso-carioca-durante-festival-blancos-negros-pasto-2018-10-11-2017/

Para este año, el lema del desfile estuvo enfocado en la Fiesta Dentro de la Fiesta, es decir, conocer un poco de las tradiciones festivas tanto en el área rural como en el área urbana de San Juan de Pasto.

Igualmente, este desfile fue relacionado con todo el tema de vocación de fe en estas fiestas patronales.

Vea también:

https://90minutos.co/con-bicicarnaval-carnaval-negros-blancos-pasto-prende-motores-03-01-2018/

Asimismo, este espacio se configuró como una oportunidad especial para que los pastusos hablaran acerca del origen, tradiciones y el devenir de este carnaval a través de un lenguaje teatral.

Por lo cual, a lo largo del desfile ésta hospitalaria familia representó los parámetros de conducta y compromiso que deben tener los participantes y espectadores, mostrando siempre el respeto hacia la cultura y la ciudadanía.

Finalmente, este encuentro puso en evidencia que en San Juan de Pasto el arte y la cultura está muy fortalecida, teniendo en cuenta que año tras año se trabaja aún más por reafirmar este patrimonio inmaterial y cultural de la humanidad que fue declarado así en el 2009.

Le puede interesar:

Lee más noticias

Cultura

Policía escritor presenta novela romántica en la Feria del Libro Cali 2021

Jhon Jairo Martínez Villada representará a la Policía Nacional y compartirá su libro durante el evento que va del 21 al 31 de octubre.

Policía escritor presenta novela romántica en la Feria del Libro Cali 2021
Especial para 90minutos.co

Jhon Jairo Martínez Villada representará a la Policía Nacional y compartirá su libro durante el evento que va del 21 al 31 de octubre.

Compartir

El intendente Jhon Jairo Martínez Villada estará representando a la Policía Nacional en la Feria Internacional del Libro 2021; con su novela de suspenso titulada "Buscando novio a mi esposa". Los habitantes de Cali podrán asistir y encontrarse con el autor en el stand número 24, ubicado frente a la Iglesia La Ermita.

Según cuenta Jhon Jairo Martínez, en las primeras páginas de su libro cuenta cómo tres disparos desatan un misterio sobre si lo que sucedió fue un posible asesinato, o un suicidio. Con esta estrategia narrativa, el escritor espera crear en sus lectores la motivación para continuar leyendo la dramática historia.

Artículo relacionado

También, menciona que es precisamente este hecho el que desencadena el punto clave en la historia. "Ahí empieza la trama de buscarle novio a la esposa. Esta persona, en un plan, trata de hacerlo ante estas circunstancias del destino".

El intendente Martínez hace una cordial invitación a los vallecaucanos a visitar su stand y tener la oportunidad de leer su novela de drama, amor y suspenso.

Le puede interesar: Contraloría General de la Nación vigilará contratos de Emcali

Igualmente, deja un mensaje para todos los vallecaucanos, animándolos a hacer parte de este gran evento literario:

La lectura es tan importante para el alma, como la comida es para el cuerpo.

Los diferentes stands, librerías y editoriales que participan de la edición 2021 de la Feria Internacional del Libro Cali estarán disponibles hasta el 31 de octubre, entre las 10 am y las 8pm.

Entre ellos, se también se encuentran actividades abiertas al público de todas las edades y tanto en modalidad presencial como virtual.

Artículo relacionado

Programación del 26 al 29 de octubre de la Feria del libro Cali 2021

A continuación, la lista de eventos que se realizarán entre este martes 26 al viernes 29 de octubre para la Feria Internacional del Libro Cali 2021.

26 de octubre

Durante la tarde de este martes 26 de octubre se realizarán dos Facebook Live presentando los libros "La Manada" y "Una conversación pendiente". El primero, entre las 6 y 6:45 pm; el segundo, desde las 8 pm hasta las 9 pm.

Artículo relacionado

Maria del Mar Ramón es la autora de "La Manada"; Juan Carlos Torres, Juan Manuel Santos e Ingrid Betancourt son los tres autores de "Una conversación pendiente", quienes también participarán de la Feria.

27 de octubre

El taller presencial: “Memorias que viajan entre raíces de palabras y libros con alas” tendrá lugar en la Carpa Bembé entre las 10:00 a.m. a 11:00 a.m. Esta actividad de lectura, escritura y oralidad está dirigida a niñas y niños.

Artículo relacionado

Desde las 4:00 p.m. a las 4:45 p.m. en el Auditorio Changó se realizará el Conversatorio “Literatura y el Cabello Afro". De este, participan Ginna Ramos, autora de “Sarita viviendo al pelo”; Dora Maturana, autora de “La perla de Oshún”; Mayra Alejandra Mina Arboleda integrante de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas (Amafrocol) y el colectivo de poetas negras.

Este 27 de octubre también se hará de manera presencial la entrega del Premio al Talento Editorial de Cali y el Premio a Librerías Locales, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. en la Carpa Bembé.

Artículo relacionado

Igualmente, el Conversatorio “Reflexiones sobre la identidad social y sexual” con el escritor Giussepe Caputo (Colombia) y el filósofo Didier Eribón (Francia) se hará a través de un Facebook Live de 8:00 p.m a 9:00 p.m.

28 de octubre

Habrá un taller sobre manga y literatura disponible para niños mayores de 9 años entre las 10:00 a.m. a 11:00 a.m, en la Carpa Bembé.

A las 4:30 p.m está programado el conversatorio presencial “Seres fantásticos y mundos imaginarios: Libertades narrativas” con Carolina Andújar, en la Carpa Infantil y Juvenil Comfandi.

Artículo relacionado

Alternamente y también de manera presencial, se realizará el conversatorio: “Seres fantásticos y mundos imaginarios: Libertades narrativas” con Carolina Andújar, en el mismo lugar y horario.

Más tarde, de 6:00 a.m. a 6:45 p.m se hará también el Facebook Live "Cubrimiento del paro nacional: La mirada desde los medios alternativos de formato digital".

En el Autorio Changó, los autores del libro “La depresión (no) existe", Juan Carlos Rincón y Cecilia Ramos “La Ché”, conversarán con Emma Sánchez, del Grupo Editorial Penguin Random House.

Artículo relacionado

De 6:00 p.m. a 7:30 p.m, en el Hotel Spirito (Avenida 6d # 36n-41) se hará la presentación del libro “Una vida, muchas vidas” del que es autor Gustavo Petro.

29 de octubre

De 10:00 a.m. a 12:00 m. en la Carpa Infantil y Juvenil Comfandi estará el taller artístico “Móviles Literarios”, a cargo de la Casa Taller del Museo La Tertulia.

En el Auditorio El País tendrá lugar la presentación del libro “Siloé resiste a través del tiempo. Memoria visual”, de 2:30 p.m a 3:15 p.m.

Artículo relacionado

Entre las 4:00 p.m y las 4:45 p.m. se llevará a cabo el conversatorio “30 años del Premio Nacional de Cuento y Novela de la Cámara de Comercio de Medellín”, en el Auditorio Changó.

Desde las 5:30 p.m hasta las 6:15 p.m en el Auditorio El País, se desarrollará 'We are south american writers': una conversación entre las escritoras María José Navia (Chile), Fernanda Trías (Argentina).

También en el Auditorio El País, se hará la presentación del libro “Colombian Psycho”, de Santiago Gamboa; de 6:30 p.m. a 7:15 p.m.

Artículo relacionado

Y de 8:00 p.m. a 9:00 p.m se llevará a cabo la entrevista al autor Eduardo Sacheri a cargo de Federico Díaz-Granados y Andrés Osorio; a través de un Facebook Live.

Para más información sobre las actividades programadas para esta Feria Internacional del Libro 2021, visite la página del evento aquí.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Conozca el reglamento del Festival Mundial de Salsa de Cali 2021

Teniendo en cuenta que el Festival Mundial de Salsa se propone en función de la inclusión, la Secretaría de Cultura reveló el reglamento frente a la realización del evento.

Conozca el reglamento del Festival Mundial de Salsa de Cali 2021
Especial para 90minutos.co

Teniendo en cuenta que el Festival Mundial de Salsa se propone en función de la inclusión, la Secretaría de Cultura reveló el reglamento frente a la realización del evento.

Compartir

El Festival Mundial de Salsa constituye un elemento integrador en la comunidad caleña que contribuye en la identidad y el tejido social del país desde hace 15 años. La organización del Festival tiene como objetivo primordial motivar los procesos de inclusión, participación y desarrollo humano; además, posicionar a Cali como capital mundial de la salsa. Es así como la Secretaría de Cultura de Cali da a conocer el reglamento de esta nueva versión del evento.

Este documento, en un intento de plasmar la intención principal del Festival, explicita que el objetivo se dirige a “fortalecer, visibilizar y promover la identidad de la salsa caleña a través del diálogo, la integración y el respeto”; además, se propone como un espacio de interacción ciudadana inclusivo que permite promover la salsa como “producto turístico”.

Artículo relacionado

Es entonces como esta festividad gira en torno a diversos aspectos en la sociedad. Como tal, parte del impacto social que se genera en la población y cómo se proyecta en la cultura; finalmente, permite proporcionar la reactivación económica de Cali.

El reglamento hace alusión a la organización, los requisitos de inscripción, la premiación, el perfil del jurado, las sanciones y demás aspectos directivos del Festival.

Artículo relacionado

Componentes del Festival

De acuerdo con el Artículo 1 de la resolución, el objetivo es “reglamentar el Festival Mundial de Salsa de Cali 2021, desde su diseño, planeación, socialización, convocatoria y participación ciudadana”.

Asimismo, se pretende reglamentar las instancias, componentes y procedimientos para el desarrollo desde la responsabilidad adquirida del Estado por medio de las entidades territoriales pertinentes.

Artículo relacionado

A lo largo del Capítulo 1, en el Artículo 3, se define el carácter del Festival y el impacto sociocultural que tiene tanto en Cali como en el país. De la misma forma, la festividad este año se presenta con el concepto “Orgullo caleño que inspira”; el cual busca reconocer la salsa como agente constructor de identidad cultural, ciudadanía y unión.

En el Artículo 4 se plantea la misión, la visión y los objetivos del Festival. Básicamente, las premisas se ejecutan desde la visibilización del Festival como un ecosistema que promueve la creación y la circulación de la salsa caleña.

Artículo relacionado

Por su parte, el Capítulo 3 especifica la organización del Festival con los actores involucrados en la realización del mismo. Dentro de los cuales resaltan:

  • Alcaldía Distrital de Santiago de Cali y Secretaría de Cultura de Santiago de Cali.
  • Dirección General del Festival (Secretaría de Cultura).
  • Dirección Artística del Festival (musical y dancística).
  • Comité de Protección al Menor integrado por entidades con funciones de vigilancia y control en la materia.
  • Mesas de participación ciudadana de los subsectores del Baile, Música en vivo, música grabada, Comunicación, investigación, artesanos de la salsa Caleña.

Lea también: Vea el primer gol que anotó James Rodríguez con su equipo Al Rayyan, de Catar

Con el paso de los artículos se definen el perfil de la dirección general, la dirección artística y el proceso de selección de la dirección artística del Festival.

Artículo relacionado

Reglamentación base

Las condiciones y los requisitos mínimos para la ejecución de la participación se reglamentan a partir del Artículo 33, en el Capítulo 8.

Por esto mismo, algunas de las condiciones establecidas en la convocatoria son:

  1. Residir y desarrollar la actividad artística en el Distrito de Santiago de Cali.
  2. Acreditar actividad continua en la creación del arte de la música y el baile en la ciudad en cualquiera de las modalidades aceptadas en la convocatoria.
  3. El Festival seleccionará hasta un máximo de un (1) espectáculo por agrupación.
  4. El Festival Mundial de Salsa de Cali, no programará más de (1) show en que participe el mismo artista.
  5. No podrá participar el mismo artista en más de un espectáculo dentro del Festival.
  6. Los participantes no podrán hacer uso de elementos que pongan en riesgo su integridad física y/o el normal desarrollo del Festival.

Artículo relacionado

Por otro lado, los requisitos de participación son:

  1. Ficha de inscripción. Esta debe estar debidamente diligenciada con los datos personales de los integrantes del espectáculo.
  2. Autorización de menores. Se deberá entregar cartas de autorización en el Festival firmada y autenticada en notaría por el representante o tutor legal. Podrán participar niños y niñas a partir de los 3 años cumplidos a la fecha de iniciación del certamen, hasta los 14 años.
  3. Calidad de espectáculo. Deberán estar conformados por artistas o agrupaciones profesionales, grupos profesionales de escuelas de salsa de baile o música, y agrupaciones de origen comunitario. No podrán participar artistas o grupos de salsa amateur, universitarios, colegiales, etc.

Desde el Artículo 36 hasta el 38 se evidencian las medidas puestas en los deberes, los derechos y la conducta de los participantes del Festival.

Artículo relacionado

Inscripciones

Por último, es requisito primordial para la inscripción al concurso, que las propuestas sean postuladas vía online, exclusivamente a través de la Plataforma Digital establecida por el Festival Mundial de Salsa de Cali; incluso, el link de acceso se encuentra en la plataforma virtual https://www.culturaenlineacali.co/ Dependencia Cultura, Banner de Salsa.

Artículo relacionado

Para consultar el reglamento de competencia en el que se establecen los lineamientos para participar en el evento, ingrese al documento PDF aquí.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

La Feria de Cali 2021 ya tiene afiche oficial: conózcalo aquí

El afiche oficial de esta nueva versión de la fiesta mayor de Cali fue elegido, por primera vez, a través de una votación del público.

La Feria de Cali 2021 ya tiene afiche oficial: conózcalo aquí
Corfecali

El afiche oficial de esta nueva versión de la fiesta mayor de Cali fue elegido, por primera vez, a través de una votación del público.

Compartir

En los últimos minutos, Corfecali anunció que ya fue elegido oficialmente el afiche de la Feria de Cali para este año. La identidad de la fiesta mayor de la capital del Valle fue diseñada por Edwin Arias.

La selección de un afiche ganador para la Feria, lo que se ha vuelto una costumbre año tras año en las vísperas del evento, se logró a través de una votación abierta al público por primera vez.

Artículo relacionado

Para esta elección, se registraron al menos 2.742 votos, que pusieron en competencia a dos propuestas. En este caso, el afiche ganador fue presentado por el diseñador gráfico Edwin Yair Arias Cruz, que obtuvo 1.698 votos, contra 1.044 de su contrincante.

“Estoy muy feliz de ser el ganador de esta convocatoria de la Feria de Cali. Tengo una conexión muy especial con Cali, la cual me inspiró a trabajar en esta propuesta a altas horas de la noche, para entregarle a la comunidad caleña un afiche en el que se sientan representados”; dijo Arias.

Artículo relacionado

A su vez, el diseñador del afiche de la versión número 64 de la Feria de Cali agradeció a Corfecali “por mantener vigente por tantos años esta oportunidad de permitir que el talento creativo se exprese”.

Alegría que inspira

De acuerdo a la explicación conceptual del producto, la propuesta se basó en el lema de la Feria de Cali: “Alegría que inspira”. Representa a una pareja muy caleña y salsera, que simboliza las ganas de volver a disfrutar la riqueza cultural de la ciudad.

Afiche oficial de la versión número 64 de la Feria de Cali

Artículo relacionado

Por su parte, el gerente de Corfecali, Argemiro Cortés, afirmó que para Corfecali “es un honor mostrar hoy a toda la comunidad caleña y a la comunidad internacional el afiche oficial de la versión número 64 de la Feria de Cali”, que fue escogido por primera vez por el público.

Lea además: Video de polémica canción 'Perra' de J Balvin fue retirado de Youtube

“De esta manera, ya entramos de manera formal a los preparativos de lo que será la Feria de Cali 2021, que será presencial”; agregó el gerente de la entidad encargada de la organización del evento.

Por último, Cortés invitó a la comunidad a que se preparen para “disfrutar” de la versión número 64 de la fiesta más importante de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: