Icono del sitio

¿Cómo meditar (sin fallar en el intento)? Tips para principiantes

¿Cómo meditar (sin fallar en el intento)? Tips para principiantes

Foto de Unsplash.

La meditación a lo largo de la historia se ha convertido en un ejercicio práctico para desarrollar cualidades como la atención plena y disminuir el estrés, la ansiedad y los pensamientos obsesivos. Sin embargo, no todas las personas logran hacer esto de manera fácil. Aquí te explicamos como meditar.

Existen diversas técnicas que cada persona puede utilizar a partir de los gustos personales e intereses, lo realmente importante es que esto se practique con regularidad para evidenciar, así como beneficia a los individuos de manera personal, social y neurológico.

Elegir la técnica de meditación

Al ser una práctica realizada durante año, la percepción sobre quienes la enseñan se ha adaptado a lo largo del tiempo.

La técnica más común es elegir un espacio silencioso, tomar una postura cómoda (sentado o acostado), respirar de manera consciente y relajarse durante varios minutos.

Lea también: Estos son los mejores pódcast en Colombia (dicho por sus oyentes)

Sin embargo, no todas las personas funcionan de esta manera, algunas necesitan ser guiadas y para esto, en varias plataformas digitales se pueden encontrar audios o videos.

Incluso, para otros no suelen concertarse con el silencio y la quietud, así que recurren a la música o a espacios al aire libre.

Lo importante y necesario es reconocer la forma en la que nuestro cuerpo puede entrar a este estado de mejor manera.

Encontrar un lugar y un tiempo para practicarlo

Al conocer nuestra técnica ideal, es importante realizarla de manera constante; meditar 15 minutos al día hacen la diferencia y se convierte en hábito. De esta forma, nuestro cuerpo, mente y espíritu comenzará a evidenciar los cambios.

Lea también: La importancia del uso de protector solar: Más allá de una simple recomendación

En muchos casos, las personas no logran la primera meditación de manera completa y es algo normal mientras te acostumbras a ella.

Adoptar una postura cómoda

La posición de nuestro cuerpo es fundamental para la concentración y para evitar molestias. Comúnmente, las personas suelen apoyar las manos en las rodillas, estirar un poco la nunca recogiendo el mentón y cerrando los ojos. Sin embargo, si en tu caso no te sientes cómodo así, puedes realizarlo de otra forma.

Relajar el cuerpo.

Muchas veces la tención se refleja en nuestros músculos y evitan que la relajación física se dé de buena manera, por eso es necesario respirar profundamente y destensar la zona que se encuentra más dura.

Meditar y entrar en estado de plenitud

Al realizar los pasos anteriores, es necesario sumergirse en la meditación y en despejar nuestra mente durante el tiempo determinado.

En medio de esto, es normal que la mente se distraiga; en esos momentos debemos escuchar lo que nos quiere decir y dejarlo pasar de manera rápida, quitándole la importancia en el momento.

Para finalizar, la persona debe abrir los ojos de manera despacio y comenzar a mover el cuerpo lentamente para que este no sienta el cambio brusco y se mantenga relajado.

Integrarlo en tu vida

La mejor forma de ver los resultados de la medicación es convirtiéndola en hábito, así día a día cada persona podrá notar la mejoría en su técnica y en los resultados.

La meditación logra disminuir los niveles de estrés y permite gestionar las emociones de mejor forma para mejorar la salud y el bienestar. Esto lo puede realizar cualquier persona que quiera ser consciente de su propio Ser interior.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: