Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

¿Sabes por qué el sol no ilumina el espacio?

¿Sabes por qué el sol no ilumina el espacio?

Especial para 90minutos.co

Una pregunta frecuente y curiosa que el ser humano se pudo haber hecho en algún momento de su vida es ¿por qué el sol no ilumina el espacio? La justificación que esconde es bastante certera y aquí te la contamos.

Nuestro sol no es el único que entra en esta pregunta, sino cualquier otra estrella que habita el universo; debido a que estos cuerpos luminosos emiten una energía inmensa y es curioso analizar como el cosmos se mantiene relativamente oscuro.

Artículo relacionado

Ahora bien, para responder a dicha inquietud, en una entrevista exclusiva con National Geographic en Español, el Dr. Vladimir Avila-Reese, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habló sobre el tema.

En este sentido, dijo que la pregunta que realmente debería hacerse es ¿por qué en la Tierra el Sol ilumina tanto?, mientras que el espacio luce de cierta manera oscuro.Avila-Reese, asegura que algo parecido sucede con una bombilla en la oscuridad, pues esta puede alumbrar bien en un cuarto; pero muy poco en una zona abierta en la noche.

Artículo relacionado

De hecho, lo que se aprecia en un nivel alto, es que nuestro sol ilumina bien en la mitad de la atmosfera del planeta tierra y el cual apunta hacia él. Sin embargo, no pasa igual en la otra cara de la tierra o en el espacio, donde se adueña la oscuridad.

Esta sería la explicación

Fuente de luz

De acuerdo con el especialista, el sol es una estrella que genera energía proveniente de su superficie esférica y en principio se da en forma de radiación electromagnética o fotones. Gran parte de dicha radiación es en el sol visible, lo que significa que es luz.

Lea también: ¿Amenaza? Estos trabajos estarían en peligro por la Inteligencia Artificial

El sol, el cual nos acompaña en este sistema planetario es una increíble y potente fuente de luz. La radiación que emite viaja en todas las direcciones del espacio de manera esférica. Además, el flujo disminuye prontamente con la distancia.

Dispersión y reflexión de la luz

Para que se ilumine uniformemente un espacio, se necesita un medio que disperse o logre reflejar en todas las direcciones la luz que viene de una fuente.

Artículo relacionado

Cabe señalar, que el ejemplo de la bombilla es una buena manera de explicar lo siguiente: Una lámpara como esa permite iluminar bien un cuarto porque las paredes reflejan la luz. Pero, si se coloca en un espacio abierto no va a iluminar lo mismo y menos si es de noche.

En esta situación, se presentan factores como la dispersión de la luz, la distancia y también la aparición de la neblina o luces que interfieran.

Artículo relacionado

Con respecto a la tierra, la luz que incide directamente del sol, se dispersa por la atmosfera por lo que termina haciendo que se ilumine uniformemente. Asimismo, el efecto que se produce da como resultado el tono azul del cielo nocturno; ya que la radiación en ese color es la que se dispersa bien por las pequeñas partículas de la atmósfera.

“De esta manera, la respuesta a la pregunta de por qué el Sol no ilumina el espacio es porque el espacio está relativamente vacío, no hay suficientes partículas que dispersen con eficiencia la luz del Sol, al contrario de lo que ocurre en la atmósfera de ese punto del espacio cósmico llamado Tierra”; señala Vladimir Avila-Reese, investigador.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil