Ciencia y Tecnología

¡Mucho cuidado! su gato también puede sufrir hipertensión

90minutos.co se dio a la tarea de consultar a la veterinaria zootecnista, Linda Ximena Sánchez Loaiza, para indagar sobre la hipertensión felina, los factores de riesgo y los cuidados que usted debe tener en cuenta si su mejor amigo es un felino.

¡Mucho cuidado! su gato también puede sufrir hipertensión

90minutos.co se dio a la tarea de consultar a la veterinaria zootecnista, Linda Ximena Sánchez Loaiza, para indagar sobre la hipertensión felina, los factores de riesgo y los cuidados que usted debe tener en cuenta si su mejor amigo es un felino.

Compartir

Uno de los males de la vida moderna es la hipertensión ya que una presión arterial alta tiene consecuencias graves que se pueden traducir, por ejemplo, en un fallo cardiaco. Llevar una vida sedentaria, el exceso de sal o seguir una dieta inadecuada son algunos de los factores que la causan.

La publicación médica The Lancet ya alertaba hace diez años sobre los peligros de la hipertensión y cómo afectaba en especial a las personas en los países desarrollados. La previsión que se hacía en el artículo apuntaba a que 1.500 millones de personas podrían sufrir de hipertensión en 2025. Sin embargo, la cifra no incluía a los gatos.

La Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM, por sus siglas en inglés) ha puesto el foco en una preocupación muy similar a la que se exponía en The Lancet. Los gatos, sobre todo los más viejos, son también víctimas de la hipertensión pero la mayoría de las veces no llega a diagnosticarse e impide un tratamiento preventivo.

Por esto, 90minutos.co se dio a la tarea de consultar a la veterinaria zootecnista, Linda Ximena Sánchez Loaiza, para indagar sobre esta enfermedad y consultar los factores de riesgo y cuidados que debe tener en cuenta si su mejor amigo es un felino.

La veterinaria explica que aunque la hipertensión felina no es muy común o frecuente, factores como: la alimentación, exámenes médicos periódicos, actividad física regular y el sedentarismo; son determinantes claves en la salud de los gatos.

"Existen dos tipos de hipertensión; la primaria que se da cuando no existe alguna enfermedad base o anterior que desencadene la hipertensión, y la secundaria que se presenta como consecuencia de otra enfermedad".

Por esto, quienes tienen como mascota un gato deben estar muy atentos a los cambios físicos de su mascota puesto que, según la veterinaria, cuando los felinos llegan a consulta generalmente presentan gran inflamación en los ojos a causa del aumento de la presión que genera el desprendimiento parcial o total de la retina, lo cual es muy riesgoso porque disminuye la visión del paciente o, en el peor de los casos, puede resultar en una ceguera irreversible.

Además de los ojos, los riñones; que presentan insuficiencia renal crónica, el cerebro; aunque no es muy común, y el corazón, son los órganos más afectados por la hipertensión.

En cuanto a las causas, la experta dice que son muy similares a las que producen la hipertensión en los humanos, es decir, disposiciones hereditarias, obesidad y exceso de alcohol y sal. Entre estas se exceptúa el estrés ya que no es muy común que los animales se enfermen por esta condición.

Por tanto, si su gato es obeso o de edad avanzada, la veterinaria Sánchez recomienda manejar una dieta  balanceada tanto en cantidad como en calidad, ya que existe mucha gente que da gran cantidad de comida a su gato pero el concentrado no es de la mejor calidad y está hecho con proteína a base de múltiples productos que no es lo ideal, entonces a largo plazo el animal presenta problemas de riñón, un órgano muy importante para el monitoreo de la tensión que si no funciona bien puede acarrear un riesgo.

Asimismo, explica que normalmente los gatos son muy difíciles de diagnosticar porque no presentan síntomas a tiempo y como no son tan expresivos y activos como los perros, muchas veces no se alcanza a percibir comportamientos sintomáticos sino hasta cuando ya es algo grave como una pérdida de la visión, una hemorragia o pérdida de peso anormal, beben más agua de la cuenta y dependiendo del órgano afectado puede haber somnolencia, letargo extremo o cuando la presión sube mucho pueden tambalear y quedar en un estado de estupor.

También indicó que el dueño debe estar muy alerta cuando el gato presente alguna enfermedad cardiaca, problemas de tiroides e insuficiencia renal, en especial cuando es crónica; y de inmediato debe sospechar o hacer exámenes para descartar una hipertensión arterial. En el caso del tratamiento se tiene en cuenta la dieta, actividad física, exámenes para medir función renal y se medica con hipertensivos al igual que en los humanos.

"Cuando es hipertensión primaria normalmente los tratamientos duran un mes y pasado ese tiempo se recomiendan controles de monitoria para hacer seguimiento a la evolución del felino y determinar si se baja la dosis o se suspende para reanudar en un mes. En el caso de la secundaria se debe hacer tratamiento en la enfermedad de base ya que normalmente cuando se soluciona, la hipertensión secundaria desparece por si sola".

Finalmente, Sánchez aseveró que dependiendo de qué tan a tiempo se trate el felino los pronósticos suelen ser buenos, "aunque depende mucho del compromiso del dueño en el suministro del medicamento y de los cuidados que se deben tener con el gato. Por eso, los controles periódicos deben ser muy importantes; los animales totalmente sanos que tengan menos de  siete años deben ser llevados a chequeos así no estén enfermos por lo menos una o dos veces al año, y los más adultos deben ir a control tres o cuatro veces al año".

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

WhatsApp Web: estas son sus nuevas funciones y los celulares que no son compatibles

WhatsApp se actualiza constantemente, pero en ocasiones es WhatsApp Web la que queda algo rezagada en esta área. Sin embargo, la compañía está trabajando para mejorar la experiencia de los usuarios con una nueva actualización.

WhatsApp Web: estas son sus nuevas funciones y los celulares que no son compatibles
Especial para 90minutos.co

WhatsApp se actualiza constantemente, pero en ocasiones es WhatsApp Web la que queda algo rezagada en esta área. Sin embargo, la compañía está trabajando para mejorar la experiencia de los usuarios con una nueva actualización.

Compartir

Si eres de los que prefiere utilizar WhatsApp Web para resolver asuntos personales, de la escuela o el trabajo, seguramente conoces todos los beneficios que esta plataforma de mensajería instantánea puede ofrecerle a sus usuarios.

Además, una de las ventajas de esta plataforma es que de manera constante se actualiza, por ello, te compartimos algunas de las funciones que WhatsApp Web estrenará pronto, así que toma nota para que no te pierdas de ninguna.

¿Qué novedades tendrá WhatsApp Web?

Publicación de estados desde WhatsApp Web:

Ahora, según lo anunció WABetaInfo, será posible compartir y editar estados de WhatsApp desde la versión de escritorio.

De ese modo, será más fácil subir las fotos y videos que tengas almacenados en tu computadora. Cabe destacar, que esta actualización funcionará igual a la forma de la versión móvil con las mismas herramientas de edición. Es decir, emojis, texto y trazos.

Cambios en los colores y el Modo Oscuro de WhatsApp Web:

La extensión de la aplicación incorporará una nueva paleta de colores y un ‘modo oscuro’ renovado con nuevo diseño, teniendo en cuenta que las alternativas son reducidas en la plataforma es una buena noticia para quienes quieran personalizar y hacer más dinámica la experiencia.

Artículo relacionado

Asimismo, otra de las novedades que tendrá esta plataforma, es que habilitará una nueva paleta de colores y un renovado ‘modo oscuro’. Así, los usuarios podrán personalizarla a su gusto, colocando la imagen que más les guste, sin tener que dejar el fondo que trae por default.

Mayor cobertura:

Del mismo modo, otra de las nuevas funciones que tendrá WhatsApp Web, es que mejorará la conexión para que ya no se interrumpan las descargas de archivos y los mensajes no tarden en ser enviados o recibidos.

¿Qué pasos debo seguir?

El proceso que debes realizar es descargar la última versión de WhatsApp Web a través de Google Play Store o App Store.

¿Sabes lo que es el Modo Halloween de WhatsApp? Actívalo siguiendo estos sencillos pasos

Hoy en día, Halloween es sin duda una de las festividades más celebradas a nivel global. Los disfraces terroríficos, las costumbres según el país en el que residas y las típicas calabazas color naranja modificadas, comienzan a aparecer justo cuando se acerca el final de octubre.

Por lo tanto, el mundo digital no ignora la llegada de Halloween y WhatsApp, al ser el servicio de mensajería de mayor popularidad en el planeta, presenta diferentes opciones para que lo puedas aplicar.

Lea también: Windows 11: ¿Cómo actualizar mi computador sin perder archivos y fotografías?

De esta manera, llega el Modo Halloween, una característica que no es propia de la aplicación, pero con un programa de terceros, lo puedes añadir.

Es decir, en tu pantalla de inicio podrás colocar un sombrero de brujas, una escoba, un esqueleto o incluso la popular calabaza, que al ser redonda encaja perfecta en este Modo Halloween.

¿Cómo activar Modo Halloween?

Cabe recordar que, con el Modo Halloween, solo estarías cambiando el ícono con el que ves la app en tu pantalla sin vulnerar la información original del servicio de mensajería que administra Facebook.

Además, la aplicación que te vamos a recomendar descargar, está totalmente verificada con el Play Protect, de Google Play Store. Sin embargo, este proceso no se puede realizar en Apple.

De esta manera, sigue entonces estos pasos, para que disfrutes del Modo Halloween desde android:

  1. Descarga Nova Launcher: esta es una app que organiza insignias de aplicaciones en la pantalla de inicio de celulares Android. En este enlace la puedes bajar.
  2. Configura como app predeterminada y busca una imagen (obligatoriamente PNG) que tenga el ícono de WhatsApp al estilo Halloween. En este link tienes varias opciones.
  3. El resto es sencillo. Tienes que ir hacia el ícono de la app en tu pantalla y dejarlo presionado por varios segundos. Cuando te aparezca la opción de editar, simplemente aceptas y buscan la imagen de PNG que previamente descargaste.

Aunque ahora el modo es referencial a Halloween, este mismo proceso lo puedes hacer con cualquiera de los estilos que prefieras. De hecho, es una gran herramienta para que escondas tus apps y nadie vaya a curiosear.

Descubra si WhatsApp dejará de funcionar en su celular en noviembre

Debido a que los sistemas operativos (Android 4.0.4 o anteriores; inferiores a iOS 10) no soportarían las nuevas actualizaciones de WhatsApp, los siguientes dispositivos no podrán acceder a la aplicación a partir del 1 de noviembre.

Si bien la app dejará de funcionar en ellos, estos celulares seguirán óptimos para otros usos (llamadas de voz, mensajes, otras apps), por lo que no tendrá que cambiarlo si no quiere.

iPhone:

  • iPhone 6, iPhone 6S plus y iPhone SE.

Samsung y Huawei:

  • Galaxy Trend II
  • Ascend G740
  • Galaxy Trend Lite
  • Ascend Mate
  • Galaxy SII
  • Ascend D Quad XL
  • Galaxy S3 mini
  • Galaxy Xcover 2
  • Ascend D1 Quad XL
  • Galaxy Core
  • Ascend P1 S
  • Ascend D2
  • Galaxy Ace 2

Sony:

  • Optimus F7
  • Best L5 II
  • Optimus L5 Dual
  • Best L3 II
  • Optimus L7
  • Optimus L7 II Dual
  • Best L7 II
  • Optimus F6, Enact
  • Best L4 II
  • Optimus L4 II Dual
  • Optimus F3
  • Best L4 II
  • Optimus F5
  • Optimus L3 II Dual
  • Lucid 2
  • Optimus F5
  • Optimus L5
  • Best L2 II
  • Optimus Nitro HD
  • ZTE V956
  • Optimus 4X HD
  • Grand Memo
  • Optimus F3Q
  • Grand X Quad V987

Otros:

  • Alcatel
  • Archos 53 Platinum
  • HTC Desire 500
  • Caterpillar Cat B15
  • Wiko Cink Five
  • Wiko Darknight
  • Lenovo A820
  • UMi X2
  • Run F1
  • THL W8

¿Por qué razón WhatsApp ya no funcionará en estos celulares?

Según informó la página de soporte de WhatsApp, esto se debe a que sus sistemas operativos son muy obsoletos y no soportarán las próximas actualizaciones de la app.

¿Cuál es la fecha límite para aceptar o no las nuevas políticas de WhatsApp?

WhatsApp dejará de funcionar en millones de celulares a partir del 1 de noviembre del 2021, en los dispositivos con sistema operativo de Android 4.0.4 o anteriores.

Las 4 mejores alternativas a WhatsApp

Además, para poder continuar enviando mensajes puedes descargar otras aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram, Line, Kakao, Signal.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Estos son los celulares en donde WhatsApp ya no funcionará

Esto ya que los sistemas operativos de estos celulares no soportarían las próximas actualizaciones de la App.

Estos son los celulares en donde WhatsApp ya no funcionará
Especial para 90minutos.co

Esto ya que los sistemas operativos de estos celulares no soportarían las próximas actualizaciones de la App.

Compartir

WhatsApp informó que desde este 1 de noviembre dejará de funcionar en algunos dispositivos debido a que ya no será compatible. Esto ya que los sistemas operativos de estos celulares no soportarían las próximas actualizaciones de la App.

Esta aplicación de mensajería tendrá compatibilidad con algunos teléfonos como: Android OS 4.1, iOS 10, KaiOs 2.5.0 y versiones posteriores, y también admite dispositivos como JioPhone y JioPhone 2.

Si usted ha recibido un mensaje en un letrero diciendo “suspendida temporalmente”, significa que está usando una versión incompatible. La solución es actualizar el sistema operativo de su celular, de lo contrario, su cuenta será suspendida permanentemente.

Artículo relacionado

Estas son las marcas de teléfonos en las que WhatsApp dejará de funcionar

Cabe resaltar que estas marcas dejarán de funcionar si su sistema operativo no está actualizado. Estas marcas son:

  • Samsung: Galaxy Trend Lite, Galaxy Trend II, Galaxy S3 mini, Galaxy Xcover 2, Galaxy Core, Galaxy Ace 2 y Galaxy SII.
  • Huawei: Ascend G740, Ascend Mate, Ascend D2, Ascend D Quad XL, Ascend D1 Quad XL, Ascend P1 S.
  • Apple: iPhone SE, iPhone 6S y iPhone 6S Plus.
  • LG: Lucid 2, Optimus F7, Optimus F5, Optimus L3 II Dual, Optimus F5, Optimus L5 II, Optimus L5 Dual Optimus L3 II, Optimus L7 II Dual, Optimus L7 II, Optimus F6 Enact, Optimus L4 II Dual, Optimus F3, Optimus L4 II, Optimus L2 II, Optimus F3Q, Best L7 II, Best L5 II, Best L4 II, Best L3 II y Best L2 II.

Lea también: Windows 11: ¿Cómo actualizar mi computador sin perder archivos y fotografías?

  • ZTE: Grand S Flex, ZTE V956, Grand X Quad V987 y Grand Memo.
  • Sony: Xperia M, ZTE V956, Grand X Quad V987 y Grand Memo.
  • Otras marcas como Alcatel: Archos 53 Platinum, HTC Desire 500, Caterpillar Cat B15, Wiko Cink Five, Wiko Darknight, Lenovo A820, UMi X2, Run F1 y THL W8.

Se recomienda usar las versiones más actualizadas de iOS y Android para que su celular sea compatible.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Facebook podría cambiar de nombre la próxima semana

La nueva denominación de la compañía podría tener algo que ver con Horizon, el nombre de la oficina virtual elaborada por Facebook

Facebook podría cambiar de nombre la próxima semana
Especial para 90minutos.co

La nueva denominación de la compañía podría tener algo que ver con Horizon, el nombre de la oficina virtual elaborada por Facebook

Compartir

La compañía Facebook planea cambiar de nombre la semana que viene, comunicó el portal de noticias The Verge citando a sus fuentes.

Le puede interesar: Millonarias pérdidas de Mark Zuckerberg tras la caída de sus plataformas

"Facebook planea cambiar el nombre de su empresa la próxima semana para reflejar su enfoque en la construcción del metaverso", señala el medio.

El director general de la compañía, Mark Zuckerberg, prevé anunciar el cambio del nombre en la conferencia anual Facebook Connect, programada para el 28 de octubre, sin embargo, según el medio, la estrategia podría ser revelada antes.

Se precisa que un portavoz de la compañía social se negó a comentar esa información.

Según el medio, la nueva denominación de la compañía podría tener algo que ver con Horizon, el nombre de la oficina virtual elaborada por Facebook.

Zuckerberg, quien fundó la popular red social en 2004, ocupa el tercer lugar en la lista de los estadounidenses más ricos; a principios de septiembre, su fortuna se estimaba en 134.500 millones de dólares. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: