Ciencia y Tecnología

¡Mucho cuidado! su gato también puede sufrir hipertensión

90minutos.co se dio a la tarea de consultar a la veterinaria zootecnista, Linda Ximena Sánchez Loaiza, para indagar sobre la hipertensión felina, los factores de riesgo y los cuidados que usted debe tener en cuenta si su mejor amigo es un felino.

¡Mucho cuidado! su gato también puede sufrir hipertensión

90minutos.co se dio a la tarea de consultar a la veterinaria zootecnista, Linda Ximena Sánchez Loaiza, para indagar sobre la hipertensión felina, los factores de riesgo y los cuidados que usted debe tener en cuenta si su mejor amigo es un felino.

Compartir

Uno de los males de la vida moderna es la hipertensión ya que una presión arterial alta tiene consecuencias graves que se pueden traducir, por ejemplo, en un fallo cardiaco. Llevar una vida sedentaria, el exceso de sal o seguir una dieta inadecuada son algunos de los factores que la causan.

La publicación médica The Lancet ya alertaba hace diez años sobre los peligros de la hipertensión y cómo afectaba en especial a las personas en los países desarrollados. La previsión que se hacía en el artículo apuntaba a que 1.500 millones de personas podrían sufrir de hipertensión en 2025. Sin embargo, la cifra no incluía a los gatos.

La Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM, por sus siglas en inglés) ha puesto el foco en una preocupación muy similar a la que se exponía en The Lancet. Los gatos, sobre todo los más viejos, son también víctimas de la hipertensión pero la mayoría de las veces no llega a diagnosticarse e impide un tratamiento preventivo.

Por esto, 90minutos.co se dio a la tarea de consultar a la veterinaria zootecnista, Linda Ximena Sánchez Loaiza, para indagar sobre esta enfermedad y consultar los factores de riesgo y cuidados que debe tener en cuenta si su mejor amigo es un felino.

La veterinaria explica que aunque la hipertensión felina no es muy común o frecuente, factores como: la alimentación, exámenes médicos periódicos, actividad física regular y el sedentarismo; son determinantes claves en la salud de los gatos.

"Existen dos tipos de hipertensión; la primaria que se da cuando no existe alguna enfermedad base o anterior que desencadene la hipertensión, y la secundaria que se presenta como consecuencia de otra enfermedad".

Por esto, quienes tienen como mascota un gato deben estar muy atentos a los cambios físicos de su mascota puesto que, según la veterinaria, cuando los felinos llegan a consulta generalmente presentan gran inflamación en los ojos a causa del aumento de la presión que genera el desprendimiento parcial o total de la retina, lo cual es muy riesgoso porque disminuye la visión del paciente o, en el peor de los casos, puede resultar en una ceguera irreversible.

Además de los ojos, los riñones; que presentan insuficiencia renal crónica, el cerebro; aunque no es muy común, y el corazón, son los órganos más afectados por la hipertensión.

En cuanto a las causas, la experta dice que son muy similares a las que producen la hipertensión en los humanos, es decir, disposiciones hereditarias, obesidad y exceso de alcohol y sal. Entre estas se exceptúa el estrés ya que no es muy común que los animales se enfermen por esta condición.

Por tanto, si su gato es obeso o de edad avanzada, la veterinaria Sánchez recomienda manejar una dieta  balanceada tanto en cantidad como en calidad, ya que existe mucha gente que da gran cantidad de comida a su gato pero el concentrado no es de la mejor calidad y está hecho con proteína a base de múltiples productos que no es lo ideal, entonces a largo plazo el animal presenta problemas de riñón, un órgano muy importante para el monitoreo de la tensión que si no funciona bien puede acarrear un riesgo.

Asimismo, explica que normalmente los gatos son muy difíciles de diagnosticar porque no presentan síntomas a tiempo y como no son tan expresivos y activos como los perros, muchas veces no se alcanza a percibir comportamientos sintomáticos sino hasta cuando ya es algo grave como una pérdida de la visión, una hemorragia o pérdida de peso anormal, beben más agua de la cuenta y dependiendo del órgano afectado puede haber somnolencia, letargo extremo o cuando la presión sube mucho pueden tambalear y quedar en un estado de estupor.

También indicó que el dueño debe estar muy alerta cuando el gato presente alguna enfermedad cardiaca, problemas de tiroides e insuficiencia renal, en especial cuando es crónica; y de inmediato debe sospechar o hacer exámenes para descartar una hipertensión arterial. En el caso del tratamiento se tiene en cuenta la dieta, actividad física, exámenes para medir función renal y se medica con hipertensivos al igual que en los humanos.

"Cuando es hipertensión primaria normalmente los tratamientos duran un mes y pasado ese tiempo se recomiendan controles de monitoria para hacer seguimiento a la evolución del felino y determinar si se baja la dosis o se suspende para reanudar en un mes. En el caso de la secundaria se debe hacer tratamiento en la enfermedad de base ya que normalmente cuando se soluciona, la hipertensión secundaria desparece por si sola".

Finalmente, Sánchez aseveró que dependiendo de qué tan a tiempo se trate el felino los pronósticos suelen ser buenos, "aunque depende mucho del compromiso del dueño en el suministro del medicamento y de los cuidados que se deben tener con el gato. Por eso, los controles periódicos deben ser muy importantes; los animales totalmente sanos que tengan menos de  siete años deben ser llevados a chequeos así no estén enfermos por lo menos una o dos veces al año, y los más adultos deben ir a control tres o cuatro veces al año".

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Conozca cuáles serán las nuevas funciones de WhatsApp

Entre las nuevas funciones de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se encuentran aceptar o rechazar la nueva entrada de participantes a un grupo.

Conozca cuáles serán las nuevas funciones de WhatsApp
Especial para 90minutos.co

Entre las nuevas funciones de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se encuentran aceptar o rechazar la nueva entrada de participantes a un grupo.

Compartir

WhatsApp, una de las aplicaciones más vendidas a nivel del mundo, cada mes suele implementar nuevas funciones para mejorar la comunicación en sus usuarios.  

La última actualización de WhatsApp sería una opción que permitirá a los administradores aceptar o rechazar la entrada de nuevos participantes en los chats grupales.  

Artículo relacionado

Además de lo anterior, la aplicación WhatsApp también anunció nuevas funciones para los grupos. Serían nuevas opciones a las llamadas grupales para que se puedan agregar más personas de las que permite actualmente, según Will Cathcart, director de WhatsApp.  

También existiría la posibilidad de silenciar a otras personas en la llamada, eso con el fin de escuchar mejor lo que dice otra persona.  

Le puede interesar: ¿Cuáles serán las nuevas opciones para monetizar Instagram y Facebook?

Adicional a lo anterior, una nueva función sería la posibilidad de enviar mensajes a personas específicas del grupo, durante la llamada de WhatsApp.

Artículo relacionado

Finalmente, WhatsApp está trabajando en el desarrollo de una opción para que los administradores puedan aceptar o rechazar a nuevos miembros en un grupo, de manera manual.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Fortune’s Keep, el nuevo mapa de Call of Duty: Warzone

La llegada de la temporada cuatro entre Vanguard y Warzone, trajo un nuevo mapa para los jugadores de este famoso battle royale.

Fortune’s Keep, el nuevo mapa de Call of Duty: Warzone
Cuenta oficial de Twitter @CallofDutyES.

La llegada de la temporada cuatro entre Vanguard y Warzone, trajo un nuevo mapa para los jugadores de este famoso battle royale.

Compartir

Call of Duty: Warzone, sorprendió esta semana a todos sus jugadores con la inclusión de un nuevo mapa, llamado Fortune's Keep. Este mapa llamado Torreón de la Fortuna en español, llega para reemplazar a la querida locación de Rebirth Island o Isla del Renacer/Alcatraz. La isla que fue incluída en la temporada uno de la integración con Cold War, no estará disponible para jugar, por lo menos una semana. Rebirth, volverá el 30 de junio, sin embargo, estará disponible únicamente para jugar en escuadrones (4), el modo solitario volverá el 21 de julio. Del mismo modo, así anunció el juego de Activision por medio de sus redes sociales, la inclusión del nuevo mapa y de la temporada:

Lea también: La nueva temporada de Valorant, contaría con un nuevo mapa

Reacción de la comunidad del battle royale

Uno de los grandes temores de la comunidad ‘warzonera’ era que Fortune’s no cumpliera las expectativas. Ya que Rebirth, es sin duda la locación más querida por los jugadores de este battle royale. Pero a pesar de dicho temor, el mapa ha sido aceptado de una muy buena forma, al igual que la nueva temporada llamada “Mercenarios de la Suerte”. Creadores de contenido como Kesto o Soki, han declarado a favor la nueva integración por parte de Activision.

“Me está encantando este mapa”.

Kesto, creador de contenido de Call of Duty: Warzone.

Artículo relacionado

“He de reconocer que el mapa me ha gustado mucho más de lo que me esperaba. Es frenético y no es para nada aburrido”.

Soki, creador de contenido español.

Del mismo modo, hubo cambios efectuados en el mapa principal del videojuego; Caldera. Una locación menos jugada, pero que de igual manera, le han hecho reformas con base al feedback dado por la comunidad. Por ahora, Fortune’s Keep, está siendo un éxito para Call of Duty: Warzone que había tenido una gran baja de jugadores a nivel mundial.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

El recorrido profesional de Diana Trujillo que hoy la tiene en lo más alto de la NASA

Diana Trujillo ha tenido suficiente experiencia con misiones anteriores en marte. Ahora hará parte del equipo que enviará nuevamente el hombre a la luna.

Diana Trujillo ha tenido suficiente experiencia con misiones anteriores en marte. Ahora hará parte del equipo que enviará nuevamente el hombre a la luna.

Compartir

La agencia espacial estadounidense NASA nombró a la ingeniera aeroespacial caleña Diana Trujillo como una de las directoras de vuelo para la Estación Espacial Internacional. Esto en medio del programa Artemis para el regreso del hombre a la Luna; y para tripulaciones comerciales. Trujillo es la única latinoamericana del equipo.

Le puede interesar: ¿Cuáles serán las nuevas opciones para monetizar Instagram y Facebook?

"Muy feliz de ser parte de este grupo de directores de vuelo para la Estación Espacial Internacional y el programa Artemis! Perseverance y Curiosity, Marte siempre estará en mi corazón. ¡Gracias por todo lo que me enseñaste durante tantos años!", comento Trujillo en Twitter.

La directora ejecutiva interina de vuelo de la NASA, Emily Nelson, dijo en un comunicado que tiene "el honor de dar la bienvenida a la promoción de directores de vuelo de 2022. Este grupo diverso trae consigo un impresionante bagaje de experiencia en viajes a la estación espacial; lanzamientos de cohetes; conducción de vehículos exploradores en Marte y el desarrollo de misiones interplanetarias".

Añadió que los nuevos directores "serán fundamentales para el regreso de la humanidad a la Luna y la futura exploración de Marte".

Artículo relacionado

Los pasos de Diana Trujillo en la NASA

Diana Trujillo tiene 42 años, nació en Cali, Colombia. Fue jefa de misión del robot Perseverance en Marte así como de la misión del Curiosity (2014) en el Planeta Rojo.

También fue parte del equipo que desplegó el helicóptero Ingenuity en Marte; entre otras misiones vinculadas a ese planeta.

Diana Trujillo llegó a EEUU con 17 años en 1997 sin saber inglés y con apenas 300 dólares en el bolsillo luego del divorcio de sus padres, contó meses atrás al periódico El Espectador.

Su partida se debió a una apremiante situación económica que vivía con su madre tras el divorcio.

Limpió casas y trabajó en una panadería durante tres años para estudiar inglés; y en 2007 fue seleccionada para realizar pasantías de verano en la NASA.

Luego de las pasantías se sumó al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en 2008 y desde entonces continuó su carrera dentro de la agencia estadounidense.

Los restantes integrantes del equipo, dos mujeres y cuatro hombres, son de nacionalidad estadounidense.

Los directores de vuelo dirigen equipos de controladores de vuelo, de expertos en investigación e ingeniería y de otro tipo de personal en instalaciones de la NASA en varias locaciones. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: