Ciencia y Tecnología

Internet Explorer dejará de operar tras 27 años de servicio

El mítico navegador de Microsoft se retirá de la familia de Windows, luego de 27 años en funcionamiento y será reemplazado por Microsft Edge.

Internet Explorer dejará de operar tras 27 años de servicio
Fuente: Microsft

El mítico navegador de Microsoft se retirá de la familia de Windows, luego de 27 años en funcionamiento y será reemplazado por Microsft Edge.

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Desde hoy el navegador web de Microsoft dejará de ser compatible con ciertas versiones de Windows 10. Su reemplazo será Microsoft Edge. 

A través de un comunicado por su blog el 16 de junio de 2021, Microsoft anunció que Internet Explorer dejará de recibir soporte desde el 15 de junio de 2022.

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Su reemplazo sería Microsoft Edge, que fue lanzado el 29 de julio de 2015, como el motor propietario EdgeHTML y Chakra JavaScript; más no fue bien recibido por los usuarios. 

Microsoft aseguró que Microsoft Edge ya cuenta con el desarrollo suficiente para asumir aspectos clave como la compatibilidad de sitios web y aplicaciones antiguas heredadas. Esto gracias al “modo IE” que integra el navegador moderno.

Esta versión del navegador es compatible con Windows, macOS, iOS y Android. Según datos de Statcounter Global Stats, en abril de 2021 alcanzó un 7.96% de cuota de mercado. Internet Explorer, por su parte, se ubicó en un 1.68%. 

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¿Qué pasará con Internet Explorer desde el 15 de junio? 

El navegador seguirá en uso en algunas versiones de Windows 10 y anteriores, más no contará con más soporte para arreglo de daños ni actualizaciones. También saldrá de las aplicaciones predeterminadas de Windows 10 y posteriores; y no vendrá preinstalada en dispositivos nuevos. 

Su salida se hará en dos fases. 

La primera, una fase de redirección en la cual los dispositivos serán redirigidos progresivamente de Internet Explorer a Edge durante los meses posteriores al 15 de junio. Esto es algo pensado (evidentemente) para empresas y organizaciones que necesiten adaptarse.

La segunda fase ocurrirá vía Windows Update. Una vez se complete la primera fase, Internet Explorer se desactivará permanentemente a través de una actualización de Windows. 

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Nequi dejará de funcionar por un lapso de tiempo ¿Cuándo será?

A través de un mensaje a sus usuarios, la plataforma financiera Nequi, anunció que dejará de funcionar por un lapso de tiempo.

Nequi dejará de funcionar por un lapso de tiempo ¿Cuándo será?
Foto: Nequi

A través de un mensaje a sus usuarios, la plataforma financiera Nequi, anunció que dejará de funcionar por un lapso de tiempo.

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La plataforma financiera Nequi, informó que hará un mantenimiento programado, en donde no funcionará la aplicación.

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De acuerdo con un mensaje enviado a sus usuarios, hará unas mejoras en las bases de datos para brindar un mejor servicio; por lo que no se podrá entrar a la aplicación durante ese lapso de tiempo.

El mantenimiento está programado para el sábado 24 de septiembre, entre las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana del domingo, 25 de septiembre; lo que corresponde a 8 horas en total.

“Por eso, solo durante este lapso de tiempo no podrás entrar a la app, recargar, ni hacer tus pagos a través de Nequi”.

Plataforma Financiera Nequi

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Por lo tanto, los establecimientos que utilizan transacciones a través de la plataforma como medio de pago, no lo podrán hacer; pues las recargas no ingresarán en ese momento.

Cabe resaltar que, hace unos días Nequi se separó de Bancolombia, convirtiéndose en una compañía de financiamiento, la cual permite ampliar su portafolio de servicios; como por ejemplo emitir tarjetas de crédito para que sus usuarios realicen compras de bienes o servicios en establecimientos de comercio.

Por su parte, Bancolombia anunció que mantiene una participación del 100% en el capital de Nequi, con una inversión de 150.000 millones de pesos.

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BIOS cuenta con el supercomputador de análisis de datos más potente de la nación

De acuerdo con Miguel Trujillo, director ejecutivo de BIOS, los empresarios en Colombia continúan siendo escépticos a invertir en intangibles, pero BIOS está demostrando que esta apuesta es mucho más rentable que asignarle recursos solo a los activos tangibles.

BIOS cuenta con el supercomputador de análisis de datos más potente de la nación
Especial para 90minutos.co

De acuerdo con Miguel Trujillo, director ejecutivo de BIOS, los empresarios en Colombia continúan siendo escépticos a invertir en intangibles, pero BIOS está demostrando que esta apuesta es mucho más rentable que asignarle recursos solo a los activos tangibles.

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BIOS es un centro de desarrollo tecnológico, especializado en biotecnología y ciencia de datos. Uno de sus objetivos es dar acceso a las empresas del país a las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.

Aunque pensar en biotecnología y ciencia de datos puede parecer que se trata de tecnologías muy diferentes y con poca o ninguna relación; resulta que no solo tienen una relevante conexión sino que en Colombia se vienen desarrollando con mucha fuerza por sus importantesbpara las organizaciones.

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En la actualidad existe un centro que cuenta con el supercomputador de análisis de datos más potente del país; lo que lo ubica en una posición de privilegio en el ámbito nacional e internacional.

Se trata de BIOS, el centro de desarrollo tecnológico y una gran apuesta nacional que busca que todas las empresas –independientemente de su tamaño y actividad económica–; tengan acceso a lo que mundialmente se conoce como tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.

En materia de ciencia de datos lo que hacemos es brindarle a todos los sectores de la economía (manufactura, venta de productos y servicios, comercialización etcétera); el soporte para que procesen todos los datos que producen diariamente con el fin de que implementen soluciones que contribuyan a mejorar tiempos; costos y ser más eficientes, entre otros.

Miguel Trujillo, director ejecutivo de BIOS.

De acuerdo con Trujillo, esto es posible gracias al talento humano de la organización, que es integrado por ingenieros electrónicos, de sistemas y computacionales, médicos; microbiólogos, bacteriólogos, además de abogados, matemáticos y financieros, entre muchos otros perfiles; que se encargan de realizar los procesos de analítica avanzada para darle valor a los datos, todo soportado en el supercomputador.

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Actualmente hay empresas que acceden a sus servicios para que los ayuden a mejorar sus procesos y, con ese propósito, BIOS hace ‘magia’ con los datos de estas organizaciones; ya sea para incursionar en nuevos mercados, movilizar estratégicamente inventario o aplicar tecnologías que les permiten identificar oportunidades para incrementar su competitividad; todo por medio de la ciencia.

Sin embargo, Trujillo reconoce que los empresarios en Colombia continúan siendo escépticos a invertir en intangibles; pero BIOS está demostrando que esta apuesta es mucho más rentable que asignarle recursos solo a los activos tangibles.

Un gran reto que tienen las empresas en el país es a qué velocidad quieren apropiar la tecnología, porque otros lo han hecho muy rápido y no nos podemos quedar rezagados. Colombia ha estado históricamente rezagada frente a la apropiación de tecnologías; es el momento para que el país aproveche las capacidades y herramientas disponibles en el territorio; como este centro de desarrollo tecnológico que le ofrece a las compañías soluciones que les facilitan generar un impacto positivo en su negocio.

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Crecimiento constante de BIOS

De acuerdo con el Director Ejecutivo de BIOS, este centro ha venido escalando de manera exponencial en los últimos dos años, al punto de registrar en 2021 un crecimiento del 1.700 por ciento en ingresos operacionales; es decir en venta de servicios, además de la consolidación de un equipo de profesionales que crece constantemente.

Una de las razones para que esto suceda, como lo exalta el ejecutivo, es porque BIOS es uno de los pocos centros de desarrollo tecnológico en América Latina creado por la articulación de la empresa privada; en este caso Microsoft y Hewlett Packard, la academia (con distintas universidades) y el sector gobierno, Mintic y MinCiencias, que además de ofrecer respaldo brinda la posibilidad de ser el puente directo entre el conocimiento científico aplicado y los empresarios.

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Materializamos el sueño de nuestros clientes, esa es nuestra promesa de valor y lo que nos hace completamente diferentes.

Respecto a las expectativas por el nuevo cuatrenio que comienza, Trujillo manifiesta que esperan que este Gobierno logre materializar las propuestas que ha venido haciendo en materia de inversión en ciencia, tecnología e innovación, pues considera que la asignación de recursos en ese sentido en los últimos cuatro años fue muy baja (entre el 0,25 y el 0,27% del PIB), nada frente a otros países más desarrollados. Exalta las iniciativas del nuevo gobierno alrededor de: “Tecnologías para la transparencia”, “Datos para el bien común” y “Gobierno digital para la gente”.

Eramos que cuando se concreten algunas de estas propuestas, las inversiones para este sector crezcan mucho más y puedan beneficiar los servicios que presta la nación a la comunidad, la academia y la industrias.

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Compras en e-commerce de carros, reto que busca posicionarse en Colombia

Te mostramos tres puntos claves que permiten mejorar la experiencia de compra en una plataforma de e-commerce.

Compras en e-commerce de carros, reto que busca posicionarse en Colombia
Foto: Especial para 90minutos.co

Te mostramos tres puntos claves que permiten mejorar la experiencia de compra en una plataforma de e-commerce.

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Hoy en día una de las estrategias más eficaces para la construcción de marca es la de construcción de posicionamiento desde los beneficios; más allá de comunicar el producto, que en el caso de los carros usados se convierte en un commodity; y dar a conocer información sobre su estado y la calidad, las marcas necesitan desarrollar experiencias diferentes alineadas a su propuesta de valor.

Así como ofrecer interacciones personalizadas para cada uno de sus clientes, ir más allá del producto para construir relaciones.

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De acuerdo con Baymard Institute, la tasa de abandono de un carrito de compra en una plataforma de e-commerce se sitúa alrededor del 69,82%, sin embargo, en productos inmobiliarios o vehículos esto puede ser mayor pues el ticket promedio de compra es altamente superior.

Esto refuerza la necesidad que tienen las empresas para fortalecer el diseño de sus procesos de compra online; esto para que sean fáciles y sencillos y así garantizar una experiencia de compra positiva y coherente.

A continuación, se encuentran 3 puntos claves que permiten mejorar la experiencia de compra en una plataforma de e-commerce según bellpi.com; un e-commerce colombiano de compra y venta de carros.

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1.    Diseñar el journey de compra simple y procesos fáciles de entender

Es indispensable conocer el comportamiento de búsqueda y compra del usuario y su proceso de navegación en una página web según cada categoría. Esto, antes de desarrollar el diseño de cualquier tipo de plataforma, pues cada persona maneja una lógica diferente en la búsqueda de información. Así se deben considerar diferentes alternativas y desarrollar procesos que se adapten a las necesidades de búsqueda de cada persona; como tener disponible información relevante para cada tipo de cliente.

Por otra parte, implementar herramientas tecnológicas como machine learning o inteligencia artificial permiten facilitar los procesos; brindar transparencia en la información y dar una mayor satisfacción durante la experiencia del proceso compra.

Esto siempre desde la óptica de customer centricity; no con el objetivo de implementar tecnología porque sí, sino buscando las mejores prácticas pensando en la facilidad de uso y utilidad en el usuario.

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2.    Transparencia en la información

La claridad en la información es indispensable para dar confianza y tranquilidad a las personas sobre la calidad de sus productos y servicios. “En nuestro caso, el carro es la segunda compra más importante que hace una persona en su vida; y si el objetivo final de bellpi es vender en línea debíamos brindar la mayor transparencia posible. Para nosotros esto era mostrar hasta el más pequeño detalle de los carros, comunicar el historial y hasta permitir escuchar el sonido del motor”. Así lo indicó Jaime Mayoral, CEO de bellpi.com.

En esta, la industria automotor se identifica que es donde más marcas y empresas le han empezado a apostar a herramientas y tecnología. Esto para desarrollar modelos de negocio que brinden una experiencia distinta a los clientes; centrada en la transparencia para facilitar la comercialización de carros recurriendo a ecosistemas híbridos por medio de canales online y offline.

Sin embargo, hoy en día estas empresas tienen un reto gigante que está enmarcado en la confianza que deben generar al cliente para que este decida migrar a lo digital para aumentar el número de transacciones que se hacen por este medio, con ayuda de la tecnología como herramienta para comprar o vender un auto.

Son muchas las estrategias que se plantean y se ponen en práctica, por ejemplo, el uso de fotografías con imágenes de 360 grados; es una herramienta tecnológica en la actualidad indispensable para que el cliente se haga una idea más clara acerca del carro que va a comprar. Este tipo de fotografías muestra los detalles exteriores e interiores del carro y permite ver todos los ángulos del producto.

Del mismo modo los modelos de data science también son relevantes, para estandarizar la información de los productos y poder comunicar datos reales de acuerdo al comportamiento del mercado. Un ejemplo de esto, son los precios de los carros, modelos, versiones y hasta calificación de los vehículos.

De acuerdo con Jaime Mayoral, “la transparencia es parte del ADN de bellpi.com y por eso aprovechamos la tecnología como medio para agregar valor a nuestros clientes, mostrando el producto tal como es; siempre comunicando los detalles positivos y negativos que tienen cada uno de nuestros carros. Por otra parte, también mostramos con claridad el desglose de los precios de nuestros productos y no manejamos costos ocultos, pues esto afectaría nuestra credibilidad”

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3.    Excelente Servicio al cliente

El 89% de los consumidores abandona una marca como consecuencia de una mala atención por parte del servicio al cliente. Por lo tanto, es importante el uso de herramientas tecnológicas que permitan una comunicación fácil y eficiente con los clientes para responder a sus necesidades en el momento en el que así lo necesiten.

La integración de las redes sociales, chatbots, callcenter, WhatsApp e inteligencia artificial para mediar esta omnicanalidad es una realidad, por lo cual es indispensable que las empresas, tengan una escucha activa del cliente y así puedan resolver dudas, inquietudes, quejas o reclamos con mayor empatía, rapidez y eficiencia.

El desafío que tienen las empresas en la actualidad no solo está en la apuesta por desarrollar sus canales digitales sino identificar cómo estos le suman valor a cada uno

de sus clientes, ya sea desde la personalización de sus servicios como estrategia para fortalecer la experiencia de compra de los clientes o desde la omnicanalidad para fortalecer el contacto con el usuario final.

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