Ciencia y Tecnología

Empresaria latina crea una aplicación que traduce el lenguaje de señas a texto

La joven de 27 años empezó a desarrollar la aplicación tras notar la dificultad de un amigo, sordo de nacimiento, para poder llevar una vida normal.

Empresaria latina crea una aplicación que traduce el lenguaje de señas a texto
Los cofundadores de la aplicación Sign-Speak, Yamillet Payano (2d), y Nicholas Wilkins (c), posan junto a los intérpretes del Departamento de Personas con Discapacidad de Amazon, Ana Torres (i), y Gilberto Partida (d), y Brian Hertneky (2i), una persona con discapacidad auditiva que usa esta herramienta que traduce el lenguaje de señas a voz y texto y viceversa, durante una entrevista con EFE, el viernes 29 de noviembre de 2023, en Las Vegas, Nevada (EE. UU). EFE/Antoni Belchi

La joven de 27 años empezó a desarrollar la aplicación tras notar la dificultad de un amigo, sordo de nacimiento, para poder llevar una vida normal.

Compartir

Una emprendedora latina puede tener la llave para facilitar la integración de las personas sordas, o con discapacidad en el habla, a través de una aplicación basada en la Inteligencia Artificial (IA) y que permite sostener una conversación fluida y "sin barreras".

Yamillet Payano, de origen dominicano, es una de las creadoras de Sign-Speak, la herramienta que ha estado desarrollando desde 2021 y que traduce el lenguaje de señas a voz y texto, y viceversa, según explicó a EFE.

Esta joven de 27 años empezó a desarrollar la aplicación tras notar la dificultad para poder llevar una vida normal su amigo Nikolas Kelly, sordo de nacimiento, y en el que es un problema social que además es atizado, señaló Payano, por la falta de intérpretes en Estados Unidos.

"Hay intérpretes, pero hay mucha escasez, tanto aquí y como en otros lugares del mundo", comentó la emprendedora.

La última Encuesta de Ingresos y Participación en Programas (SIPP, por sus siglas en inglés) que realiza la oficina del Censo de Estados Unidos, una de las pocas que se hace para identificar a las personas con pérdida auditiva o sordas, encontró que uno de cada 20 estadounidenses sufre de sordera o tiene problemas de audición.

Es decir, casi 10 millones de personas en este país tienen problemas auditivos y cerca de un millón "son funcionalmente sordas", de acuerdo a la oficina del Censo.

Lea también: Uber tiene una nueva opción para aumentar la seguridad: De esto se trata

Una comunicación "sin barreras"

Payano está convencida de que su aplicación "romperá barreras" para las personas con discapacidad auditiva, que muchas veces son "una de las grandes olvidadas de esta sociedad".

"Creamos tecnología como esta para que ellos puedan hacer lo que quieran y cumplir con sus objetivos en la vida, y que las dificultades en el habla ya no sea un problema para poder desarrollarse", subrayó.

Brian Hertneky es sordo de nacimiento y reconoce que esta "revolucionaria" aplicación le ha cambiado su día a día.

"He podido mantener conversaciones más fáciles, sin importar donde esté. Puedo comunicarme sin barreras", comentó a EFE.

El joven explica que en ocasiones, como cuando va solo al supermercado o a un restaurante, ha tenido no pocos problemas de dejarse entender si es que no tiene un intérprete al lado.

"Esta aplicación nos va a ayudar a todos, no solo a las personas sordas o mudas, sino también a la gente oyente que lo tendrá más fácil para comunicarse correctamente con nosotros", señaló.

Para esta aplicación, concuerda Hertneky, ha jugado un rol determinante el desarrollo de la inteligencia artificial generativa: aquella que aprende y crea contenidos tomando como referencia diferentes patrones como la conversación hablada o escrita.

Una tecnología que permitirá a las personas sordas y con dificultades en el habla "tener las mismas oportunidades que la gente que son oyentes también", como puntualizó Hertneky.

Yamillet Payano, quien estudió ciencias matemáticas y económicas en la American University, y los otros cofundadores de Sign-Speak creen que, en otra fase, la plataforma también podría utilizarse entre personas que hablan idiomas distintos.

Lea también: Chrome dejará de funcionar en algunos dispositivos móviles

En búsqueda de inversionistas

En esta aventura empresarial, Payano se ha unido a su amigo Kelly y a Nicholas Wilkins, y los tres andan en búsqueda de inversores que respalden este proyecto, que por ahora se encuentra en una fase inicial.

Ha recibido el apoyo de AWS Impact Accelerator, una división del gigante del comercio electrónico Amazon, la cual ha destinado más de 30 millones de dólares a proyectos impulsados por minorías en Estados Unidos, como latinos, mujeres y personas del colectivo LGBTQ.

Payano ha viajado esta semana hasta Las Vegas, en Nevada, donde estos días se está celebrando la convención anual de AWS; una cita ineludible para desarrolladores tecnológicos y que en esta edición han cobrado protagonismo los proyectos de inteligencia artificial.

"Esta es una buena oportunidad también para encontrar inversionistas que quieran financiar el proyecto", confesó Payano.

Ana Torres, que trabaja como intérprete en el departamento de personas con discapacidad en Amazon, considera que la tecnología puede usarse para generar un impacto positivo en personas como las que ella representa.

"La tecnología tiene muchas cosas buenas y una de ellas es ponerla al servicio de estas personas", defendió.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Dos en uno: WhatsApp permitirá tener distintas cuentas activas en un dispositivo

La aplicación de mensajería instantánea ha oficializado una actualización que permite que sus usuarios puedan tener más opciones para comunicarse.

Dos en uno: WhatsApp permitirá tener distintas cuentas activas en un dispositivo
Tomado de Unsplash.

La aplicación de mensajería instantánea ha oficializado una actualización que permite que sus usuarios puedan tener más opciones para comunicarse.

Compartir

La actualización de WhatsApp más reciente trae una gran novedad para los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea más relevante del mundo.

Asimismo, según oficializó los estados de la misma compañía que aparecen en la versión 2.24.3.81, ahora quienes usan la app verde pueden registrar hasta dos cuentas en un único dispositivo.

Sumado a lo anterior, los usuarios deben dirigirse hasta la parte de ajustes y donde se edita la foto y nombre de la cuenta, habrá una flecha apuntando hacia abajo; allí aparecerá un signo de ‘+’ y posteriormente aparece un mensaje de inscribir una cuenta.

Le puede interesar: ¿Cuál es la manera correcta para cargar el celular? Compañías despejan dudas

Posteriormente, quienes hagan el proceso deberán verificar que el dispositivo tenga doble entrada de SIM o que tenga la función de almacenar SIMS digitales. Igualmente, solicitará datos generales que suele pedir WhatsApp cuando se registra una cuenta nueva.

Cabe aclarar que, por el momento se desconoce si registrar una cuenta en esa función implica que el número agregado sea netamente nuevo. Asimismo, existe la facilidad de la copia de seguridad.

Otras funciones de las actualizaciones de WhatsApp

Los usuarios tienen que deseen escribir algunos caracteres especiales para crear: listas numeradas, listas sin numerar, bloques de código o citas textuales, podrán hacerlo de la siguiente manera:

  • Listas numeradas: Para crear una lista numerada, se debe escribir 1. frase o palabra.
  • Listas sin numerar: Para crear una lista sin numerar, hay que escribir el formato - frase o palabra.
  • Bloque de código: Los interesados tienen que escribir 'frase o palabra'.
  • Cita textual: Aquí es necesario usar el formato "> frase o palabra" para crear una mención a un texto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

¿Cuál es la manera correcta para cargar el celular? Compañías despejan dudas

Las opiniones divergen sobre este tema común entre los usuarios de teléfonos móviles, pero ¿qué dicen los expertos al respecto?

¿Cuál es la manera correcta para cargar el celular? Compañías despejan dudas

Las opiniones divergen sobre este tema común entre los usuarios de teléfonos móviles, pero ¿qué dicen los expertos al respecto?

Compartir

La carga del celular se ha convertido en una actividad diaria indispensable para la conectividad, pero surge una pregunta aparentemente simple que ha generado un intenso debate: ¿es mejor conectar primero el cargador o el celular?

Este dilema, que puede parecer trivial, ha desatado discusiones entre usuarios y expertos, quienes tienen opiniones encontradas sobre la mejor práctica para cargar los dispositivos móviles.

Para comprender este dilema, es esencial entender el proceso de carga de los dispositivos; la cual implica la transferencia de energía desde el cargador a la batería del teléfono.

Algunos argumentan a favor de enchufar primero el cargador a la fuente de alimentación; ya que con esta práctica se reduciría el estrés inicial en la batería y prolonga su vida útil.

Por otro lado, existen defensores de conectar primero el teléfono, señalando que los dispositivos modernos están diseñados para gestionar eficientemente la energía entrante. Minimizando cualquier impacto negativo en la batería.

Lea también: La sucursal de la biodiversidad: Cali es la sede oficial de la COP16

¿Qué dicen los grandes fabricantes de teléfonos?

Fabricantes como Huawei y Samsung ofrecen recomendaciones sobre este tema, destacando la importancia de evitar picos de corriente y el uso de cargadores de baja calidad.

Si primero enchufas el cable de datos al teléfono, se genera un impulso grande en el momento de conectar la fuente de alimentación, y el exceso de tensión puede dañar el dispositivo. Si primero se enchufa a la pared y, a continuación, se conecta el teléfono, aunque el exceso de tensión no se puede eliminar, se puede evitar el contacto directo entre el exceso de tensión y el teléfono.

Huawei

De igual manera, Samsung afirma que mantener el cargador conectado tras completarse la carga no causa daños al dispositivo.

Sin embargo, sugiere seguir estas pautas:

  • Evitar colocar el dispositivo sobre superficies blandas como mantas, almohadas o sofás.
  • Utilizar exclusivamente cargadores originales.
  • Evitar el uso de cables deteriorados o enchufes sueltos, así como adaptadores de corriente de dudosa procedencia.

Le puede interesar: ¡No lo haga más! Por estas razones no se debería hacer deporte con gripa

A pesar de la falta de consenso, la mayoría de los expertos coinciden en que la calidad del cargador y la temperatura ambiente durante la carga son factores más importantes que el orden de conexión.

En última instancia, la elección de un cargador confiable y la atención a la temperatura durante la carga son fundamentales para preservar la salud de la batería y maximizar su vida útil.

esto-pasa-si-utiliza-el-celular-mientras-esta-cargando-23-06-2023
Especial para 90minutos.co

Apple está en contra de los forros

La compañía estadounidense encargada del desarrollo y producción de los Iphone, Ipad, Mac Book entre otros productos, ha expresado que los forros de dichos dispositivos alteran la temperatura del mismo. En consecuencia, produce más desgaste al momento de cargar y a largo plazo impacta en la vida útil de la batería.

Asimismo, Apple recomienda que al momento de poner alguno de los dispositivos a cargar, se le retire el protector para que pueda mantener la temperatura habitual.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Usuarios reportan fallas en computadores luego de la actualización de Windows 11

Los usuarios de Windows 10 y 11 reportan diferentes fallas después de haber instalado la nueva actualización del sistema.

Usuarios reportan fallas en computadores luego de la actualización de Windows 11
Tomado de Unsplash.

Los usuarios de Windows 10 y 11 reportan diferentes fallas después de haber instalado la nueva actualización del sistema.

Compartir

Para este nuevo año 2024, la organización Windows, anunció una nueva versión del sistema operativo, la cual traería grandes cambios como la implementación de la inteligencia artificial. 

Pese a la buena noticia, aquellos usuarios que instalaron esta nueva actualización de Windows en los últimos días han reportado fallas en el sistema operativo

Estos errores se están presentando específicamente en las barras de tareas y en el explorador de archivos del sistema.

Le puede interesar: ¡Una buena noticia! Cali y el Valle celebran ser la sede de la COP16

Asimismo, uno de los problemas que más persisten es que los usuarios no han podido ingresar a su computador con la contraseña que tienen para iniciar sesión.  

Esto, ha impedido el acceso a sus datos y el impedimento para que puedan utilizar su ordenador. Las versiones que están con este tipo de fallas son KB5034763 de Windows 10 y la KB5034765 de Windows 11.

Dentro de los daños en la barra de herramientas no se están presentando los iconos de WiFi, de sonido y de Bluetooth; esto genera que no puedan acceder sin utilizar los comandos del teclado.  

Por otra parte, los usuarios también informaron que, dentro del Explorador de archivos, el sistema arroja un mensaje de error con la memoria del operador la cual no podían solucionar.  

La compañía Microsoft ya está al tanto de estas fallas e informaron que están trabajando para poder solucionar lo mencionado por los usuarios de Windows. 

Hasta el momento quienes presenten este tipo de errores en el sistema operativos, solo podrán desinstalar la reciente versión de Windows y reiniciar el computador para que pueda funcionar con normalidad.

¿De qué forma saber si su computador es compatible con Windows 11? 

Para poder usar esta nueva actualización, su ordenador tendría que instalarse la versión de Windows 10. Al confirmar esto, debe comprobar que su computador tenga disponible 1 gigahertz o más núcleos en el procesador de 64 bits. 

Lo más importante es que su sistema tenga una RAM de gigabytes para poder acceder a Windows 11, cabe resaltar que se recomienda instalar esta nueva actualización después de que Microsoft, haya solucionado las fallas mencionadas anteriormente.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: