Todos hemos experimentado en algún momento una pequeña descarga eléctrica al dar la mano, al quitarnos la ropa o al entrar en contacto con ciertos objetos.
Este fenómeno, conocido como electricidad estática, es la liberación repentina de la carga eléctrica que se acumula en nuestro cuerpo o en otros materiales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
¿Qué es esa "corriente" que sentimos?
La ciencia explica que la electricidad estática se produce por el intercambio de cargas entre dos objetos electrizados. Estos "choques" ocurren cuando una persona acumula electrones y entra en contacto con otra que tiene una carga opuesta o sin carga. Los electrones buscan liberarse, y como no hay una conexión directa con el suelo, buscan otro cuerpo a través del cual puedan descargarse.
Le puede interesar ¿Apagar el 'router' hace que ahorre energía? Aquí le contamos
Materiales que favorecen la acumulación de cargas
Ciertos materiales y situaciones son más propensos a generar electricidad estática. La ropa de lana o tejidos sintéticos, como el poliéster, junto con superficies como las alfombras, favorecen la acumulación de cargas. Cuando tocamos a otra persona o un objeto, se produce esa pequeña descarga.
Factores que influyen en la acumulación de electricidad estática
Una revisión del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) de España, afirma que la acumulación de cargas en las personas depende de varios factores:
- El movimiento en el entorno, ya que a mayor movimiento, mayor carga.
- Algunas características físicas de la persona, por ejemplo, sudoración excesiva o hiperhidrosis.
- El contacto con cuerpos o materiales susceptibles de cargarse eléctricamente.
- Estar cerca de campos eléctricos generados por cuerpos ya cargados.
- La humedad en el ambiente, por ejemplo, cuando el entorno es seco, es más factible la acumulación de cargas que cuando se está en sitios húmedos.
- Las fibras sintéticas, como el poliéster, que hacen parte de la ropa que se usa diariamente, favorece la acumulación de cargas.
- El piso es uno de los factores que más conduce electricidad, por lo que los suelos con alfombras y tapetes favorecen más la creación de cargas eléctricas.
Aunque estas descargas suelen ser inofensivas, quienes usan marcapasos u otros dispositivos médicos deben tener precaución, ya que la electricidad estática podría causar interferencias temporales.
Sigue nuestras redes sociales: