¡Conozca la nueva y sorprendente especie de escarabajo en Colombia!

Esta nueva especie de escarabajo, descubierta en Colombia, tiene la particularidad de unos genitales grandes y desarrollados.

¡Conozca la nueva y sorprendente especie de escarabajo en Colombia!
Foto: Instituto Alexander Von Humboldt

Desde el Instituto Humboldt, investigadores lograron descubrir una nueva especie de escarabajo en Colombia, un insecto el cual tiene la particularidad de unos genitales grandes y desarrollados.

Dicha especie habita en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado en parte de los departamentos del Guaviare y Caquetá.

Después de más de tres largos años del estudio, el investigador del Instituto Humboldt, César Neita contó con el apoyo de varios expertos internacionales que le ayudaron a corroborar el descubrimiento de una nueva especie de escarabajo en Colombia: "Aegidinus elbae".

De acuerdo con la información brindada por el Instituto, esta nueva especie "se caracteriza por tener una genitalia (genitales) única, la cual no se conoce en ninguna otra especie del mismo género".

Lea también: ¿Qué hacer si hay un temblor? Estas son algunas recomendaciones

El inicio de toda una ardua investigación fue en el año 2000, cuando el Grupo de Exploración y Monitoreo Ambiental (GEMA) realizó una expedición al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete con el fin de hallar y recolectar información acerca de los grupos biológicos que se desarrollan en esa zona.

Tras la recolección de diferentes especímenes, estos fueron llevados a la Colección de Entomología del Instituto Humboldt, en la población de Villa de Leyva (centro).

Los ejemplares se reservaron y conservaron por unos años, hasta que llegaron nuevos investigadores y finalizó la pandemia del covid-19 y procedieron a realizar un estudio filogenético de muestras conservadas.

César Neita, curador de la Colección de Entomología e Invertebrados del Instituto Humboldt, comentó que "uno de los escarabajos que teníamos para analizar era del género Aegidinus, el cual también había sido recolectado en dicha expedición".

Luego de más de tres años de estudios, que contaron con el apoyo de expertos e investigadores internacionales, finalmente para junio del presente año, se declaró la especie como "oficialmente descrita como nueva para Colombia".

Lea también: ¡Aliste su bolsillo! Podrían volver los días sin IVA en Colombia

Foto: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt

¿Cuáles son las particularidades de esta nueva especie?

Mientras se realizaban los análisis, Neita descubrió algunos elementos diferenciales en el espécimen recolectado.

• En cuanto a su morfología externa, notó que su clípeo (estructura de la cabeza) era liso, contrario al de su especie hermana que es rugoso.
  • En su morfología interna identificó que su genitalia (genitales) no coincide con algún otro individuo de su género (Aegidinus), ya que sus genitales son grandes y desarrollados.

"El detalle de su genitalia fue la clave para este hallazgo, ya que, desde la biología de los insectos, existe la teoría de 'llave de cerradura' (un concepto no generalizado), la cual explica que para cada órgano genital de un macho existe un órgano genital de una hembra, es decir, que encajan de manera perfecta", explicó.

Lo anterior indica que hay un aislamiento reproductivo, lo que en otras palabras significa que no se reproduzcan entre las mismas especies.

Es una teoría que se adhiere muy bien en los escarabajos, convirtiéndose en un factor determinante para identificar las especies.

"Esta combinación de caracteres nos permitieron determinar que se trata de un linaje nuevo (nueva subtribu) dentro del grupo de los Orphinos, una tribu ampliamente distribuida y que tiene elementos autóctonos de América, aunque este género es diferente a los otros distribuidos en América".

César Neita

¿Cuándo será el próximo eclipse solar? La Nasa anunció las fechas

Este fenómeno reaparecerá en los cielos de nuestro planeta nuevamente, según la entidad responsable del programa espacial civil.

¿Cuándo será el próximo eclipse solar? La Nasa anunció las fechas
Tomada de Unsplash.

Las personas que son fanáticas a la astronomía y observar el cielo, tendrán diversas oportunidades a lo largo de los próximos años, debido a una serie de eclipses solares.

De acuerdo con la Nasa, estas son las fechas, los tipos de eclipses y regiones donde serán visibles.

Lea además: ¿Cuándo saldrá la 'Luna de flores' en Colombia? Agéndese que será pronto

2 de octubre de 2024: Eclipse solar anular

El próximo 2 de octubre de 2024, habrá un eclipse solar anular. Cabe destacar que, este tipo de eclipse surge cuando la Luna cubre el centro del Sol, dejando un anillo brillante; y en este caso, será visible en América del Sur. Además, un eclipse parcial podrá observarse en:

29 de marzo de 2025: Eclipse solar parcial

Igualmente, en este tipo de eclipse, solo una parte del Sol es cubierta por la Luna. Las regiones verán este evento son:

• Europa
  • Asia
  • El Océano Ártico

21 de septiembre de 2025: Eclipse solar parcial

Las zonas de visibilidad serán:

• Australia
  • El Océano Pacífico

Lea además: Revelan imágenes impactantes del cambio físico del sol ¿debemos preocuparnos?

17 de febrero de 2026: Eclipse solar anular

Este fenómeno se observará en las siguientes regiones:

• El Océano Índico

12 de agosto de 2026: Eclipse solar total

Este evento se produce cuando la Luna cubre completamente al Sol, creando un efecto de noche durante el día.

• Groenlandia
  • Islandia
  • España
  • Rusia
  • Una pequeña zona de Portugal

Además, un eclipse parcial podrá observarse en:

• El Océano Ártico
  • Europa
  • El Océano Pacífico

Cabe resaltar que, es fundamental tomar precauciones al observar un eclipse solar. Nunca se debe mirar directamente al sol sin protección ocular adecuada, ya que puede causar daños permanentes en la vista.

¿Cuándo saldrá la 'Luna de flores' en Colombia? Agéndese que será pronto

La belleza del satélite natural será la protagonista de una noche donde los amantes a la luna podrán disfrutarla de una manera diferente pero especial.

¿Cuándo saldrá la 'Luna de flores' en Colombia? Agéndese que será pronto
Tomado de Unsplash. (Imagen de referencia).

La ‘Luna de Flores’ en Colombia, es un evento astronómico esperado por muchos, se presentará en los cielos del país y otras partes del planeta pronto. A su vez, este fenómeno es conocido por su belleza y simbolismo, significando la una oportunidad perfecta para disfrutar del cielo nocturno.

Igualmente, ‘La Luna de Flores’ es el nombre dado a la luna llena que aparece en mayo.

Este nombre proviene de las tribus nativas americanas que lo utilizaban para señalar la abundancia de flores que florecen en este mes.

Además, esta luna también se conoce como la ‘Luna de la Leche’ o la ‘Luna de Plantación de Maíz’, dependiendo de las tradiciones culturales.

Horario de la ‘Luna de Flores’ en Colombia

En el país, la ‘Luna de Flores’ será visible en la noche del martes 21 de mayo. Se espera que el evento comience alrededor de las 7:30 p.m., cuando la luna empiece a salir por el horizonte.

Le puede interesar: Un estudio confirma que Einstein tenía razón sobre los agujeros negros

Igualmente, el mejor momento para verla en todo su esplendor será aproximadamente a las 10:30 p.m., cuando esté alta en el cielo y completamente iluminada.

galeria-estas-son-las-mejores-postales-de-la-superluna-en-colombia-02-08-2023
Exclusivo para 90minutos.co

Consejos para observar la luna esa noche

Ten en cuenta que un espacio con poca contaminación lumínica es clave. Posteriormente, estas son algunas recomendaciones extras:

• Usa un Telescopio o Binoculares: Aunque la Luna de Flores es visible a simple vista, utilizar un telescopio o binoculares te permitirá apreciar más detalles de su superficie.
  • Consulta el Clima: Asegúrate de revisar el pronóstico del tiempo. Una noche despejada es crucial para una buena observación; por ahora no hay complicaciones con el clima.
  • Llega temprano: Para asegurarte un buen lugar, llega antes de que empiece el evento. Esto también te permitirá acomodarte y preparar tu equipo con calma.

Lea además: El fascinante fenómeno de las Auroras Boreales: ¿por qué se forman?

• Captura el Momento: Si te gusta la fotografía, lleva tu cámara. Utiliza un trípode para obtener imágenes claras y experimenta con diferentes configuraciones para capturar la belleza de la luna.

Por otra parte, la ‘Luna de Flores’ no solo es un evento astronómico, sino que también tiene un profundo simbolismo cultural y espiritual.

Cabe aclarar que, en muchas tradiciones, esta luna llena se asocia con la fertilidad, el crecimiento y la renovación, reflejando el florecimiento de la naturaleza en primavera.

Revelan imágenes impactantes del cambio físico del sol ¿debemos preocuparnos?

En tan solo meses, la estrella más brillante del sistema solar ha sufrido un cambio significativo que ha podido ser registrado en fotos.

Revelan imágenes impactantes del cambio físico del sol ¿debemos preocuparnos?
Tomado de la Agencia Espacial Europea.

En las últimas horas se publicaron unas fotos que ha causado revuelo a nivel internacional. Las imágenes fueron publicadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) y refleja el cambio físico del sol.

Según lo anunciado por la misma entidad, las imágenes constan de 2021 y 2023. Es decir que, en dos años aproximadamente la estrella más grande del sistema solar ha tenido modificaciones; resaltando un color más oscuro y algunas olas en su órbita.

Asimismo, la primera imagen fue registrada en febrero de 2021, mientras que, la segunda consta de octubre de 2023. A su vez, el instrumento Extreme Ultraviolet Imaginer fue el encargado de tomar las imágenes del astro.

Le puede interesar: El fascinante fenómeno de las Auroras Boreales: ¿por qué se forman?

sol-cambio
Foto del sol tomada en febrero de 2021.

Igualmente, las fotos del sol se hacen de manera periódica con la idea de predecir el momento y la fuerza de los ciclos solares.

¿Qué son los ciclos solares?

Es una actividad que suele durar 11 años para el astro y tiene varias etapas. Desde una mínima donde la estrella más grande del sistema solar incorpora parte de su calor en sí misma, mientras que la etapa máxima hace lo contrario.

Justamente, según los registros de años anteriores. El máximo del ciclo solar será en 2025, aunque la segunda imagen puede dar a entender que la estrella ha adelantado su proceso y puede llegar antes.

Le puede interesar: Telescopio detecta que galaxias evolucionaron más rápido de lo esperado

Sin embargo, no significa un peligro para los seres vivientes del planeta tierra.

Fotos del sol: Tomada en octubre de 2023.

Tormentas solares

Recientemente hubo una tormenta solar. Si bien son normales y no tienen qué ver con el cambio del sol. Suelen significar un cambio del comportamiento del astro más grande del sistema solar.

Asimismo, dichas tormentas se originan en el Sol como resultado de erupciones y explosiones en su superficie, conocidas como eyecciones de masa coronal; CME, por sus siglas en inglés.

De igual manera, estas explosiones liberan grandes cantidades de radiación electromagnética y partículas cargadas en el espacio, algunas de las cuales pueden dirigirse hacia la Tierra.

Por otra parte, las tormentas solares pueden tener diversos impactos en la Tierra. Una de las consecuencias más conocidas es la interferencia en las comunicaciones y sistemas de navegación, como los satélites y las redes de telecomunicaciones.