Un estudio confirma que Einstein tenía razón sobre los agujeros negros

Una de las teorías de Einstein más importantes acaba de recibir un espaldarazo y cambiaría la manera cómo se percibe la galaxia y otras estrellas.

Un estudio confirma que Einstein tenía razón sobre los agujeros negros

La teoría de la relatividad general de Albert Einstein ha sido una piedra angular en la física durante más de un siglo.

Justamente, un nuevo estudio ha proporcionado nuevas pruebas que confirman una de las predicciones de Einstein sobre los agujeros negros, reafirmando la validez de su teoría en el ámbito de la cosmología.

La teoría de Einstein y los agujeros negros

La relatividad general, publicada por Einstein en 1915, revolucionó nuestra comprensión del espacio, el tiempo y la gravedad. Uno de los aspectos más fascinantes de esta teoría es su predicción de los agujeros negros: regiones del espacio donde la gravedad es tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar.

Lea además: Tormentas Solares: Porqué se dan y qué cuidados hay que tener

Reciente estudio sobre estrellas

Investigadores han llevado a cabo un estudio exhaustivo utilizando datos obtenidos de observaciones astronómicas recientes.

Asimismo, este estudio se centró en la dinámica de los agujeros negros y cómo su comportamiento se alinea con las predicciones de la teoría de Einstein.

De igual manera, utilizando avanzadas técnicas de observación y simulaciones por computadora, los científicos han podido analizar con mayor precisión las propiedades de estos fenómenos cósmicos.

Imágenes de la galaxia messier 82 tomadas con el telescopio webb. Universidad de Granada

Resultados y confirmaciones

Cabe aclarar que, los resultados del estudio muestran que los agujeros negros se comportan de acuerdo con las predicciones de la relatividad general.

Le puede interesar: Telescopio detecta que galaxias evolucionaron más rápido de lo esperado

Una de las confirmaciones clave es la forma en que los agujeros negros deforman el espacio-tiempo a su alrededor. Las observaciones de la curvatura del espacio y el tiempo en las cercanías de estos objetos masivos; coinciden con lo que Einstein propuso hace más de un siglo.

A su vez, confirmar las predicciones de Einstein no solo refuerza nuestra comprensión de la relatividad general, sino que también tiene implicaciones profundas para la física teórica y la cosmología.

Ya que este estudio ayuda a solidificar nuestra comprensión de cómo funcionan los agujeros negros y cómo interactúan con su entorno. Además, abre nuevas vías para investigar fenómenos extremos en el universo.

albert einstein

Los lugares del planeta que podrían volverse inhabitables según la Nasa

Las olas de calor cada vez más intensas y prolongadas, están generando impactos devastadores en la salud y la supervivencia humana.

Los lugares del planeta que podrían volverse inhabitables según la Nasa
Unsplash.

El aumento de los casos de calor extremo a nivel global es una preocupación más para los gobiernos del planeta, ya que puede hacer que algunas regiones se vuelvan inhabitables en las próximas décadas.

Esto tendría consecuencias catastróficas, pues obligaría a millones de personas a desplazarse y pondría en riesgo la seguridad alimentaria y la salud de las poblaciones más vulnerables.

Por esto, científicos de la Nasa monitorean a diario un indicador que alerta sobre esta peligrosa situación climática.

Algunas de las zonas más afectadas son partes de Medio Oriente, África y Asia, donde el calor abrasador, la escasez de agua y los conflictos sociales podrían hacer que determinadas ciudades y regiones se vuelvan inhabitables a mediano plazo.

Colin Raymond es un investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, además principal autor de un estudio de 2020 sobre calor y humedad extrema, publicado en Science Advances.

Según Raymond, una vez que la temperatura de bulbo húmedo supere los 35 grados Celsius, ninguna cantidad de sudoración u otro comportamiento adaptativo es suficiente para bajar el cuerpo a una temperatura opresiva segura.

Lea también: Amantes de la astronomía: Nasa dio fecha del próximo eclipse lunar

¿Qué es la temperatura de bulbo húmedo?

La temperatura de bulbo húmedo es una medida importante para entender cómo el cuerpo humano se enfria y se regula en diferentes condiciones climáticas.

Las personas necesitan mantener su temperatura corporal central por debajo de los 40ºC y lo consigue a través del sudor.

¿Cuáles son los lugares que podrían ser inhabitables?

A continuación se presentan los lugares que se podrían volver inhabitables en un lapso de 30 a 50 años por superar las temperaturas de bulbo:

• Sur de Asia, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo hacia el año 2050.
  • Este de China, partes del sudeste asiático y Brasil hacia el año 2070.

Estados Unidos también podría caber dentro de esta lista, pues, los estados del medio oeste como Arkansas, Missouri e Iowa probablemente alcanzarán el límite crítico de temperatura de bulbo húmedo.

¿Qué hacer en caso de un cortocircuito?: Así puede reconocerlo y evitar un incendio

Las consecuencias de un cortocircuito pueden ser graves como incendios, pérdidas de la corriente eléctrica o la inutilización de aparatos electicos.

Especial para 90 Minutos

Un cortocircuito es un problema en una línea eléctrica originado habitualmente cuando dos polos opuestos entran en contacto, esto provoca una descarga que la propia línea no puede soportar, provocando un fallo en el sistema eléctrico.

Por esto, es necesario aprender a reconocer si hay cortocircuito y cómo actuar ante ella para evitar consecuencias graves.

1. Dirigirse al cuadro eléctrico sin tocar algún interruptor porque esto puede generar una descarga eléctrica.
  1. Buscar el interruptor que se encuentra abajo.
  1. Localizar a que circuito de la vivienda corresponde.
  1. Una vez se reconozca, apagar y desconecta todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos que pertenecen al circuito dañado.
  1. Vuelve al cuadro eléctrico y suba nuevamente los interruptores.

Lea también: ¿Se le perdió su celular? Aquí le contamos cómo encontrarlo con Google Maps

Si al realizar esto, se recupera la luz, el cortocircuito viene de algún aparato desenchufado. Si no es así, debe contactarse con un profesional inmediatamente.

Por otro lado, un cortocircuito se puede dar por aparatos con un funcionamiento defectuoso; fusibles en mal estado; contacto con agua y otros líquidos, entre otros.

Lea también: ¿Hay una fuga de gas en su vivienda? Así puede reconocerla y actuar ante ella

Recomendaciones para evitar un cortocircuito:

• Desconectar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando.
  • Evitar que los cables o enchufes entren en contacto con agua y otros líquidos
  • Reparar el cableado de la vivienda y la instalación eléctrica del edificio a tiempo.
  • Mantener los cables de los aparatos eléctricos en buen estado y cambiar los que no estén en perfectas condiciones. Hacer revisión constante.
  • Instalar los enchufes en lugares que cuenten con espacios y alejados de los muebles.

Finalmente, las consecuencias pueden ser extremadamente graves como incendios, pérdidas de la corriente eléctrica o la inutilización de aparatos electicos.

¿Se le perdió su celular? Aquí le contamos cómo encontrarlo con Google Maps

Esta es una opción del aplicativo de Google que ayudará a las personas que hayan sido víctimas de hurto o que simplemente su celular haya desaparecido.

¿Se le perdió su celular? Aquí le contamos cómo encontrarlo con Google Maps

En Colombia, se estima que alrededor del 78% de los celulares robados son de sistema operativo Android, según un reciente estudio de Kaspersky Lab. Esto se debe a la mayor facilidad de hackear y robar algún celular con este sistema operativo.

El porcentaje restante de los dispositivos que roban son computadores portátiles, y al final los iPhone de Apple.

En el estudio también se demostró que alrededor de 23.000 celulares Android son reportados como perdidos cada mes.

Sin embargo, por lo regular las personas no utilizan o desconocen las herramientas que sirven para localizar estos dispositivos móviles.

Una de las opciones que está al alcance de las personas para localizar su celular es a través de Google Maps.

Lea también: ¡Ojo con las estafas! Una opción de su celular puede ayudar a delincuentes

Siga este paso a paso para encontrar su celular con Google Maps

1. Acceda a una cuenta de Google, que pueda usar en otro dispositivo.
  2. Active la ubicación de su dispositivo por medio de ‘Configuración’ y ‘Ubicación’.
  3. Verifique que el servicio ‘Encontrar’ esté activado entrando a ‘Configuración’, luego a ‘Google’, elija ‘Todos los servicios’ y por último ‘Encontrar mi dispositivo’.
  4. Revise si su dispositivo está en Google Play, ya que si aparece oculto, no lo podrá encontrar. Abra siguente opción y asegurese de que la casilla ‘Mostrar en menús’ esté marcada.
  5. Verifique si puede encontrar su dispositivo.
Pexels

Comprobación para encontrar su dispositivo

1. Abra el siguiente link.
  2. Acceda a su cuenta de Google.
  3. Si el dispositivo tiene más de un perfil de usuario, acceda con una cuenta de Google que esté en el perfil principal.
  4. Si tiene más de un dispositivo, seleccione el suyo en la parte superior de la pantalla.

En caso de que el celular se quede sin batería o esté apagado, la red de Encontrar mi dispositivo puede ubicar el teléfono durante varias horas después de que se apaga.

• Establece la opción en Solo en áreas de tráfico alto con red o Con red en todas las áreas.
  • Asegúrate de que el Bluetooth y la ubicación estén activados cuando se apague el teléfono.