El último temblor de 6,1 de magnitud se sintió en el Valle del Cauca y gran parte de Colombia en la tarde de este jueves, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano.
Por ende, es importante recalcar las prevenciones o procedimientos que se tienen que tener durante un evento de este calibre.
Lea también: ¿Sintió algo? Fuerte temblor sacudió al Valle del Cauca este jueves
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la cual es una agencia estadounidense de salud pública que está bajo la dirección del Departamento de Salud y Servicios Humanos; esto es lo que se debería hacer en caso de un temblor:
- Agacharse: Ponerse en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
- Cubrirse: En especial la cabeza, ya sea con sus manos o un objeto como una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles.
- Obtener un resguardo: Tanto de su cabeza como de su cuello hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de lugar.
De igual manera, no hay que correr. Según la entidad norteamericana, no hay que movilizarse a otros cuartos. Lo mejor es quedarse en el sitio donde se encuentra. Ya que así incrementa las posibilidades de lesionarse o lesionar a otros durante el sismo.
Lea además: Sigue temblando en Colombia: Nueva réplica se sintió en varias partes del país
Asimismo, pararse debajo del marco de una puerta no es una buena idea, lo mejor es quedarse debajo de una mesa.
- Si es posible, en los pocos segundos antes de que el temblor se intensifique, aléjese rápidamente de los objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer. Esté atento a los objetos que pueden caerse, como ladrillos de chimeneas y tiros de chimeneas, lámparas, objetos colgados de las paredes, estantes altos y gabinetes con puertas que podrían abrirse.
- Si hay algún objeto cerca, úselo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros y vidrios rotos que caen.
- Si se encuentra en la cama, espere y permanezca ahí, protegiéndose la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.
Recomendaciones adicionales
De manera similar, La Cruz Roja de la capital del país entregó algunas recomendaciones extra sobre el paso a paso durante un sismo:
Sigue nuestras redes sociales: