Siguen las buenas noticias para el Tren de Cercanías del Valle, que hoy recibió un nuevo avance en la búsqueda de consolidación del proyecto integrador más importante para los municipios del área metropolitana de Cali y el Valle del Cauca.
En un evento realizado en el hotel Dann Carlton, Clara Luz Roldán, con los alcaldes actuales de los municipios vecinos a Cali, les entregaron a sus similares electos; el estudio de factibilidad que permite avanzar en este proyecto pensado hace cerca de ocho años para la capital del Valle y sus municipios circundantes.
Además de la entrega de la factibilidad, mandatarios salientes y entrantes firmaron un acuerdo de voluntades, que busca hacer realidad este sueño que busca mejorar la movilidad con un sistema férreo amigable y dinámico.
El evento contó con la participación de la actual gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, la gobernadora electa Dilian Francisca Toro, además de los alcaldes electos Alejandro Eder, Víctor Manuel Ramos, de Palmira; Paola Andrea Castillo de Jamundí.
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Durante la firma del convenio, Roldán reiteró que ya fue radicada ante la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte, la solicitud de aval técnico para el primer tramo que se construirá entre Cali y Jamundí. Además, recordó el recorrido que tendrá este nuevo sistema de transporte que conectará a la capital del Valle con Jamundí, en su primer tramo que podría ser adjudicado en enero de 2025, según el cronograma revelado durante el evento.
“Este proyecto de transporte férreo se convierte en una apuesta que va a contribuir a mejorar la movilidad regional; además de ser amigable con el ambiente al utilizar energía limpia para su operación; este tren de cercanías fue diseñado con enfoque de género e inclusión social. Son 73.4 kilómetros de vía férrea para conectar a Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira.
Asimismo, la Gobernadora dio a conocer que "el Tren de Cercanías contará con un total de 21 estaciones que garantizarán la conexión con todas las troncales del MÍO en Cali y que se estima que al año movilizarán a 51 millones de personas. Este sistema es un modelo de tren moderno que se desplazará en una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora".
¿Qué viene para el tren de cercanías?
La directora de Propacifico, María Isabel Ulloa, entidad en dónde inició el sueño del proyecto hace ocho años; aseguró que el de hoy es un paso importante para avanzar en la primera línea del tren. Sin embargo, faltan la repuesta desde el Gobierno Nacional para garantizar los recursos para su construcción y finalmente en su adjudicación.
“El proyecto va como lo anunciamos hace un mes, está radicado en el Ministerio de Transporte para el aval técnico, hoy lo que se está haciendo es se les entrega la posta a los mandatarios entrantes; ellos deben seguir con ese trámite ante el ministerio para que logremos el aval técnico y posteriormente el aval fiscal; que explicarlo más concreto, es el dinero, que el Gobierno Nacional nos dé el 70% del costo. Y los gobiernos locales deberán poner el otro 30%”.
Detalló Ulloa.
Además, María Isabel Ulloa indicó que una vez se cuente con el aval técnico y fiscal; se podrá avanzar en la ejecución de este sueño regional.
“Luego estos mandatarios podrán hacer la licitación y contratar; seguramente al final de sus periodos veremos algunas construcciones, toca revisar los tiempos y el cronograma para ver si se verá algo de la operación del tren, seguramente esto estará más consolidado en el siguiente periodo, pero definitivamente en los próximos cuatro años habrá contratación y obras”.
Aseguró la directora de Propacifico.
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Una importante obra para la región
Mientras tanto, Alejandro Eder ratificó su apoyo al proyecto, esto a pesar de que el actual mandatario, Jorge Iván Ospina ha mencionado en varias oportunidades que este proyecto no puede ejecutarse con el diseño actual; debido a que su recorrido no beneficia a pobladores del oriente de Cali.
“Hay que entender que el tren es un proyecto que va a durar muchos años, va a estar cerca de 15 o 20 años en construcción, entonces no hay que preocuparse; el diseño inicial está bien hecho, se han hecho unos estudios con las empresas más serias del mundo. Tenemos es que arrancar con la licitación y construcción del primer tramo y en el camino iremos ajustando los futuros tramos; pero el tren está bien diseñado y vamos a apoyarlo y a sacarlo adelante”.
Sentenció Eder.
Ánimo al que se sumó la gobernadora electa, quien espera trabajar de la mano de los alcaldes del área metropolitana en donde el tren impactará.
"Es un proyecto que anhelamos todos los vallecaucanos y esperamos cumplir con el cronograma y en cuatro años entregar todo casi listo al gobierno entrante".
Explicó la gobernadora electa Dilian Francisca Toro.
Víctor Manuel Ramos, alcalde electo de Palmira, ratificó que "estamos comprometidos con el Tren de Cercanías. Hoy recibimos la factibilidad y los avances del Tren que va a generar competitividad para el Valle del Cauca y Palmira”.
De acuerdo al cronograma acelerado del proyecto, en enero de 2024 tendría que estar listo el aval técnico; en febrero de 2024 el aval fiscal. El mes siguiente, abril de 2024 el CONPES; posterior a ello, vigencias futuras tanto de la región como en la nación. En junio de 2024 estaría listo el convenio de cofinanciación (Confis), en agosto la publicación de pliegos para la primera línea, en enero de 2025 la adjudicación y finalmente, un acta de inicio de obras para el mes de abril de 2025.
En la entrega del informe de factibilidad se destacó la importancia del proyecto, que además de movilidad, representa la renovación urbana en Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo.
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