Valle del Cauca

Tren de Cercanías avanza sobre rieles ¿Cuándo se adjudicaría el primer tramo?

Este lunes se entregaron a los mandatarios electos del área metropolitana de Cali y a la Gobernadora electa, los estudios de factibilidad, que permiten avanzar en una de las obras más importantes de la región.

Tren de Cercanías avanza sobre rieles ¿Cuándo se adjudicaría el primer tramo?
Especial para 90minutos.co

Este lunes se entregaron a los mandatarios electos del área metropolitana de Cali y a la Gobernadora electa, los estudios de factibilidad, que permiten avanzar en una de las obras más importantes de la región.

Compartir

Siguen las buenas noticias para el Tren de Cercanías del Valle, que hoy recibió un nuevo avance en la búsqueda de consolidación del proyecto integrador más importante para los municipios del área metropolitana de Cali y el Valle del Cauca.

En un evento realizado en el hotel Dann Carlton, Clara Luz Roldán, con los alcaldes actuales de los municipios vecinos a Cali, les entregaron a sus similares electos; el estudio de factibilidad que permite avanzar en este proyecto pensado hace cerca de ocho años para la capital del Valle y sus municipios circundantes.

Además de la entrega de la factibilidad, mandatarios salientes y entrantes firmaron un acuerdo de voluntades, que busca hacer realidad este sueño que busca mejorar la movilidad con un sistema férreo amigable y dinámico.

El evento contó con la participación de la actual gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, la gobernadora electa Dilian Francisca Toro, además de los alcaldes electos Alejandro Eder, Víctor Manuel Ramos, de Palmira; Paola Andrea Castillo de Jamundí.

Lea también: ¿Qué pasará con el Tren de Cercanías? Dilian Francisca busca su financiación

Durante la firma del convenio, Roldán reiteró que ya fue radicada ante la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte, la solicitud de aval técnico para el primer tramo que se construirá entre Cali y Jamundí. Además, recordó el recorrido que tendrá este nuevo sistema de transporte que conectará a la capital del Valle con Jamundí, en su primer tramo que podría ser adjudicado en enero de 2025, según el cronograma revelado durante el evento.

“Este proyecto de transporte férreo se convierte en una apuesta que va a contribuir a mejorar la movilidad regional; además de ser amigable con el ambiente al utilizar energía limpia para su operación; este tren de cercanías fue diseñado con enfoque de género e inclusión social. Son 73.4 kilómetros de vía férrea para conectar a Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira.

Asimismo, la Gobernadora dio a conocer que "el Tren de Cercanías contará con un total de 21 estaciones que garantizarán la conexión con todas las troncales del MÍO en Cali y que se estima que al año movilizarán a 51 millones de personas. Este sistema es un modelo de tren moderno que se desplazará en una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora".

¿Qué viene para el tren de cercanías?

La directora de Propacifico, María Isabel Ulloa, entidad en dónde inició el sueño del proyecto hace ocho años; aseguró que el de hoy es un paso importante para avanzar en la primera línea del tren. Sin embargo, faltan la repuesta desde el Gobierno Nacional para garantizar los recursos para su construcción y finalmente en su adjudicación.

“El proyecto va como lo anunciamos hace un mes, está radicado en el Ministerio de Transporte para el aval técnico, hoy lo que se está haciendo es se les entrega la posta a los mandatarios entrantes; ellos deben seguir con ese trámite ante el ministerio para que logremos el aval técnico y posteriormente el aval fiscal; que explicarlo más concreto, es el dinero, que el Gobierno Nacional nos dé el 70% del costo. Y los gobiernos locales deberán poner el otro 30%”.

Detalló Ulloa.

Además, María Isabel Ulloa indicó que una vez se cuente con el aval técnico y fiscal; se podrá avanzar en la ejecución de este sueño regional.

“Luego estos mandatarios podrán hacer la licitación y contratar; seguramente al final de sus periodos veremos algunas construcciones, toca revisar los tiempos y el cronograma para ver si se verá algo de la operación del tren, seguramente esto estará más consolidado en el siguiente periodo, pero definitivamente en los próximos cuatro años habrá contratación y obras”.

Aseguró la directora de Propacifico.

Le puede interesar: Tren de cercanías puede ser una realidad en menos de tres años

Una importante obra para la región

Mientras tanto, Alejandro Eder ratificó su apoyo al proyecto, esto a pesar de que el actual mandatario, Jorge Iván Ospina ha mencionado en varias oportunidades que este proyecto no puede ejecutarse con el diseño actual; debido a que su recorrido no beneficia a pobladores del oriente de Cali.

“Hay que entender que el tren es un proyecto que va a durar muchos años, va a estar cerca de 15 o 20 años en construcción, entonces no hay que preocuparse; el diseño inicial está bien hecho, se han hecho unos estudios con las empresas más serias del mundo. Tenemos es que arrancar con la licitación y construcción del primer tramo y en el camino iremos ajustando los futuros tramos; pero el tren está bien diseñado y vamos a apoyarlo y a sacarlo adelante”.

Sentenció Eder.  

Ánimo al que se sumó la gobernadora electa, quien espera trabajar de la mano de los alcaldes del área metropolitana en donde el tren impactará.

"Es un proyecto que anhelamos todos los vallecaucanos y esperamos cumplir con el cronograma y en cuatro años entregar todo casi listo al gobierno entrante".

Explicó la gobernadora electa Dilian Francisca Toro.

Víctor Manuel Ramos, alcalde electo de Palmira, ratificó que "estamos comprometidos con el Tren de Cercanías. Hoy recibimos la factibilidad y los avances del Tren que va a generar competitividad para el Valle del Cauca y Palmira”.

De acuerdo al cronograma acelerado del proyecto, en enero de 2024 tendría que estar listo el aval técnico; en febrero de 2024 el aval fiscal. El mes siguiente, abril de 2024 el CONPES; posterior a ello, vigencias futuras tanto de la región como en la nación. En junio de 2024 estaría listo el convenio de cofinanciación (Confis), en agosto la publicación de pliegos para la primera línea, en enero de 2025 la adjudicación y finalmente, un acta de inicio de obras para el mes de abril de 2025.

En la entrega del informe de factibilidad se destacó la importancia del proyecto, que además de movilidad, representa la renovación urbana en Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Avanza el proyecto de la nueva malla vial del Valle del Cauca

Entre las intervenciones más significativas del proyecto se destacan la construcción de más de 15 kilómetros de la Avenida Bicentenario.

Entre las intervenciones más significativas del proyecto se destacan la construcción de más de 15 kilómetros de la Avenida Bicentenario.

Compartir

Durante un recorrido realizado por el Observatorio de Infraestructura del Valle, OIV, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente (CCI Occidente), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y ProPacífico junto con representantes de la Concesión Rutas del Valle se comprobó que la nueva malla vial presenta avances significativos y sus obras se desarrollan satisfactoriamente.

El propósito de este recorrido fue hacer seguimiento a los progresos y beneficios que este proyecto de infraestructura le está aportando a la región.

Este proyecto genera cerca de 40.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos durante la vigencia de la concesión. Además, de que mejora la conectividad, accesibilidad, impulsa el crecimiento económico al crear oportunidades para nuevas industrias y el turismo.

Así como también aumenta la seguridad vial, mejora la calidad de vida de los residentes y promueve el desarrollo sostenible, beneficiando a aproximadamente 3’300.000 habitantes en 18 municipios del Valle del Cauca y Cauca.

Lea también: Gobernación del Valle abre inscripciones para estudiar e ingresar al mundo laboral

Algunos hallazgos evidenciados en el recorrido

El recorrido comenzó en la Unidad Funcional Tres donde se evidenció el avance tangible de cuatro frentes de obra, destacando el más reciente en el sector Bonanza - Las Flores, que implica la construcción de una intersección crucial para mejorar la articulación entre las Unidades Funcionales Tres y Cuatro.

Además, visitaron puntos estratégicos como el sector de Bocas del Palo, cerca de la cárcel de Jamundí. En este lugar avanza la construcción de la avenida Bicentenario, la cual será la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali.

También estuvimos en las obras a la altura del proyecto El Capricho en Cali, próximo a Ciudad Pacífica, y el frente de obra en Cascajal, donde se constató que los trabajos avanzan según lo previsto.

Asimismo, se visitaron las obras en el factor de calidad entre la intersección de Villa Rica y Caloto, Cauca, allí han sido intervenidos aproximadamente 10 km con la rehabilitación de la estructura de pavimento.

Según lo informado, las comunidades de la zona están experimentando los beneficios de la intervención realizada por la Concesión Rutas del Valle en el territorio.

Finalmente, el recorrido terminó en el sector Palmira – Candelaria, donde se ha terminado la intervención de media calzada en un tramo de 3,1 km. Esta intervención incluyó la remoción de las losas antiguas, reemplazadas por nuevas en concreto hidráulico, así como la ampliación de la vía, en cumplimiento al contrato.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Así avanza el lanzamiento del innovador Campus Digital Educativo en el Valle

Este es uno de los programas banderas de la gobernación y busca beneficiar a más de 30.000 jóvenes de la región.

Este es uno de los programas banderas de la gobernación y busca beneficiar a más de 30.000 jóvenes de la región.

Compartir

Cientos de académicos y estudiantes del Valle del Cauca, asisten a esta hora al evento de lanzamiento del Campus Digital Educativo. Este es uno de los programas banderas de la gobernación y busca beneficiar a más de 30.000 jóvenes de la región.

El evento se está realizando en la Universidad Autónoma de Occidente y buscan visibilizar esta iniciativa que pretende llegar a todos los municipios del Valle del Cauca, tanto en la zona rural como urbana.

"Yo vine para conocer todo el proceso de tecnología y digitalización, de modelos de formación hibrida. Para nosotros es muy importante, yo creo que la Universidad Autónoma tiene un papel de liderazgo para ejercer y queremos ofrecer una alianza con la Universidad Nacional de Colombia para que juntos y con muchas otras instituciones podamos desarrollar mucho más esta hermosa región".

José Ismael Ruiz, rector designado de la Universidad Nacional de Colombia.

Lea también: Digicampus, el programa que transformará la experiencia educativa en los jóvenes del Valle

Esta iniciativa, liderada por la Gobernación del departamento, les permitirá a los jóvenes acceder, desde cualquier rincóna programas de educación para el trabajo, carreras técnicas, tecnológicas, profesionales y maestrías con programas de alta calidad. Con este proyecto se transformará la experiencia educativa de los jóvenes.

“Hemos venido trabajando para que podamos darle la oportunidad a jóvenes para que puedan formarse, tener la oportunidad de empleo y por eso hemos hecho varios programas. El Digicampus es para nosotros lograr que no haya ninguna frontera, que en el sector rural y en el sector urbano puedan los jóvenes del Valle del Cauca estudiar”.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Estas son las líneas de atención para denunciar maltrato animal

En caso de presenciar un acto de maltrato animal, la acción rápida y precisa puede ser la diferencia para una criatura indefensa.

Estas son las líneas de atención para denunciar maltrato animal
Pexels

En caso de presenciar un acto de maltrato animal, la acción rápida y precisa puede ser la diferencia para una criatura indefensa.

Compartir

Recientemente, se conoció un caso de maltrato animal en el municipio de Jamundí, Valle. Una mujer agredió a su mascota con un objeto contundente y el video fue difundido rápidamente por redes sociales.

Frente a esta situación, es indispensable que las personas estén alerta ante esta situación reprochables.

Lea también: Caso de maltrato animal en Jamundí ha causado indignación en la ciudadanía

¿Qué hacer ante el maltrato animal?

En caso de presenciar un acto de maltrato animal, la acción rápida y precisa puede ser la diferencia para una criatura indefensa. Siendo testigo de tal situación, el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal recomienda que:

  • Video: Material como videos y fotografías es fundamental para respaldar la denuncia. Además, son pruebas proporcionan evidencia concreta de los abusos sufridos.
  • Obtener testimonios: Los testigos son piezas clave para fortalecer el caso. La narración detallada de los hechos presenciados puede ser determinante.
  • Denuncia detallada: Al realizar la denuncia, brinde información precisa sobre los hechos. Describir el lugar, el tipo de agresión y el tipo de animal afectado son elementos cruciales para una investigación efectiva.
  • La línea de atención 123 y el cuadrante de la policía son canales directos para reportar estos casos. Los cuales están diseñados para recibir denuncias, abordarlas adecuadamente y tomar medidas inmediatas cuando se requiere intervención.

¿Por qué es importante conocer esta línea?

En vista de estos alarmantes eventos, es fundamental que todos conozcan y utilicen la línea 123 o el número 3160186068 para denunciar cualquier acto de maltrato animal que presencien o del que tengan conocimiento.

Además, cada denuncia es un paso hacia la protección de los animales y la justicia. Al tomar acción y utilizar los canales adecuados, contribuimos a un mundo donde los seres vivos sean tratados con respeto y dignidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: