Valle del Cauca

Tren de cercanías puede ser una realidad en menos de tres años

En 32 meses puede ser viable la construcción del primer tramo del tren de cercanías entre Jamundí y Santiago de Cali.

En 32 meses puede ser viable la construcción del primer tramo del tren de cercanías entre Jamundí y Santiago de Cali.

Compartir

El tren de cercanías puede ser una realidad más tangible de lo que se pensaba, ya que el alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, estima que la primera línea estará lista en 32 meses.

Según el modelo de planeación del próximo mandatario de los caleños, Jamundí y Cali será oficialmente los destinos del proyecto más ambicioso de su administración; reduciendo el tiempo de desplazamiento entre los habitantes de las ciudades e incluso de todos los vallecaucanos.

De manera similar, los mecanismos de financiación están pendientes, pero son viables según el modelo de Eder; así lo dio a conocer la directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa, quien ha estado muy cerca de los avances del proyecto.

Le puede interesar: ¡Salga abrigado! Cambios de clima han aumentado las enfermedades respiratorias

Espaldarazo a proyecto de construcción

Asimismo, Ulloa manifestó que la posibilidad de construcción es viable y que no solamente depende del alcalde de la capital del departamento, sino de la misma gobernadora electa; Dilian Francisca Toro; quien además respalda el modelo de Alejandro Eder, lo que impulsa aún más la ejecución del plan.

 “Esto implicará tener los recursos regionales más rápidamente de lo que se había planteado y también los recursos de la Nación, pero sin duda, si esta es la intención o la decisión política de los mandatarios entrantes es posible y como región debemos acompañar ese propósito”

Comentó Ulloa.

En contraste, María Fernanda Santa, Directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), duda un poco que los 32 meses garanticen que el primer tramo del tren de cercanías este completo:

“(…) depende también de la voluntad política y económica de la Gobernación del Valle, de la Alcaldía de Jamundí hacia donde será esta primera parte y del Gobierno Nacional”

Lea también: Alrededor de 3 millones de venezolanos beneficiados de Estatuto de Protección

No obstante, la CCI ofreció un acompañamiento para que la viabilidad de la construcción sea posible:

“(…) cumplir sus metas desde su Plan de Desarrollo y lo que estamos muy contentos que sea un proyecto prioritario porque es necesario para la región”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

¡Fuerza Jamundí!: Diferentes sectores de la región se unieron para enviar un mensaje de apoyo

Sectores gremiales, empresariales, sociales y religiosos se unieron para enviar un mensaje de apoyo; también para que el Gobierno Nacional tome acciones contundentes.

Sectores gremiales, empresariales, sociales y religiosos se unieron para enviar un mensaje de apoyo; también para que el Gobierno Nacional tome acciones contundentes.

Compartir

Debido a la situación de orden público que atraviesa Jamundí a causa de las acciones terroristas por parte de grupos armados ilegales que se han ensañado contra el municipio; diferentes sectores gremiales, empresariales, sociales y religiosos se han unido para enviar un mensaje de respaldo y apoyo a todos los habitantes del territorio.

“Trabajar unidos, con más inteligencia, más trabajo en territorios en temas de prevención”

Se pronunció María Isabel Ulloa, directora de Propacífico.

Estos sectores mandan una voz de aliento especialmente a los comerciantes que se han visto afectados con los últimos ataques terroristas; pero, también le piden al Gobierno Nacional que tome acciones contundentes que velen por la seguridad de la población civil y protejan al tejido empresarial.

Lea también: Comerciantes de Jamundí piden apoyo; reportan pérdidas cercanas al 70%

“Necesitamos que el gobierno nacional haga un esfuerzo aun mayor, con mayor contundencia por su respaldo hacia la seguridad en el valle del cauca”.

Expresó Luis Fernando Pérez, presidente de la cámara de comercio de Cali.

Por su parte, el Director del Comité Intergremial del Valle, Juan Manuel Sanclemente, también expresó su apoyo:

“Nuestra sincera solidaridad con el pueblo jamundeño y con la administración municipal, la fuerza pública, el comercio y todas las empresas en estos momentos de penumbra. Cuenten con nosotros”.

Igualmente, la iglesia se sumó a este llamado de apoyo como un respaldo a la administración y a todo un pueblo que clama paz en las calles de su territorio. Tal como lo menciono el pastor cristiano, Adolfo Vásquez:

“Si no hay un equilibrio entre lo espiritual y lo emocional, probablemente vamos a tener temores y muchas situaciones adversas”.

Así pues, 90 minutos también se une a esta voz de apoyo para Jamundí, quienes piden a la administración y el Gobierno Nacional para garantizar las medidas de seguridad en la región, protejan a la población civil y resguarden el sector comercial.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Vuelta a Colombia 2024: ¿Cuándo pasará por el Valle del Cauca?

La emoción del ciclismo llega a las carreteras colombianas con el inicio de la Vuelta a Colombia 2024. De modo que para esta nueva edición trae un recorrido de 1.295 kilómetros y recorrerá el Valle.

Vuelta a Colombia 2024: ¿Cuándo pasará por el Valle del Cauca?
El ciclista colombiano Rigoberto Urán de EF Education, en una fotografía de archivo. EFE/Javier Lizon

La emoción del ciclismo llega a las carreteras colombianas con el inicio de la Vuelta a Colombia 2024. De modo que para esta nueva edición trae un recorrido de 1.295 kilómetros y recorrerá el Valle.

Compartir

Desde hoy, 176 ciclistas empiezan una competencia donde se tomarán las carreteras colombianas y realizarán varios recorridos en algunos departamentos del país.

Esta ruta atraviesa los departamentos del Valle, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Risaralda, y Antioquia.

Para esta nueva edición el recorrido abarcará 1.295 kilómetros y contará con la participación de 25 grupos del país. Además, de los 25 equipos, cinco son extranjeros.

De modo que, esta ruta que inicia hoy viernes 14 de junio y finaliza el 23 de junio, contará con un total de nueve etapas para definir el ganador.

Lea también: ¡El país subido en un 'caballito de acero'! Inicia la Vuelta a Colombia 2024

¿Cuándo pasa por el Valle?

Para los aficionados del ciclismo, la espera terminará el 20 de junio, cuando se lleve a cabo la sexta etapa de la carrera. Esto, porque hasta la fecha podrán vivir la jornada en la que los ciclistas llegarán al Valle durante la 'Vuelta a Colombia'.

Esta ruta pasará por: Buga – San Carlos – San Pedro – Variante Tuluá – Bugalagrande – La Paila – Zarzal – Obando – Zaragoza – Cartago – Cerrito – La Virginia – Cruce Balboa – Santuario – Apía. En el finalmente harán un recorrido de 173.3 kilómetros.

Asimismo, esta competencia tendrá un total de nueve etapas para definir al ganador.

¿Cuáles son las otras rutas de la competencia?

Así será la Vuelta a Colombia 2024:

Inicio- 14 de junio:
Recorrido: Salida en el Restaurante El Chivoreño – Llegada en el Parque Principal de Macanal – 7.4 kilómetros

Etapa 1 – 15 de junio

Recorrido: Guateque – Macheta – Sisga – Chocontá – Villapinzón – Ventaquemada – Variante Tunja hasta cruce Cómbita – Retorno variante Tunja – Terminal de Tunja – Oreja vía a Chivatá – 151.4 kilómetros

Etapa 2 – 16 de junio
Recorrido: Paipa – Tunja – Ventaquemada – Villapinzón – Chocontá – Cruce Sesquilé – Gachancipá – Tocancipá – 139.3 kilómetros

ciclismo en colombia
Pixabay

Etapa 3 – 17 de junio
Recorrido: Cota – Siberia – El Rosal – Alto del Vino – La Vega – Villeta – Guaduas – Honda – Mariquita – 168.6 kilómetros

Etapa 4 – 18 de junio
Recorrido: Mariquita – Cruce de Falan – Guayabal Armero – Líbano – Murillo – Alto de Letras – 143.4 kilómetros

Etapa 5 – 19 de junio
Recorrido: Manizales (por las Violetas) – Chinchiná – Variante Santa Rosa de Cabal – Dosquebradas – Variante del Pollo – Cerrito – Cartago – Zaragoza – Obando – Zarzal – La Paila – Bugalagrande – Variante Tuluá – San Pedro – San Carlos – Buga – 195.6 kilómetros

Etapa 6 – 20 de junio
Recorrido: Buga – San Carlos – San Pedro – Variante Tuluá – Bugalagrande – La Paila – Zarzal – Obando – Zaragoza – Cartago – Cerrito – La Virginia – Cruce Balboa – Santuario – Apía – 173.3 kilómetros

Etapa 7 – 21 de junio
Recorrido: Pereira – Cartago – Zaragoza – Las Cruces – Regreso – Cartago – Cerrito – La Virginia – Viterbo – Cruce Belén de Umbría – Anserma – Cruce Quinchía – Guática – Riosucio – 155.3 kilómetros

Etapa 8 – 22 de junio
Recorrido: Supía – Cruce La Felisa – Cruce Marmato – La Pintada – Puente Iglesias – Regreso PR 21 – La Pintada – Santa Bárbara – Versalles – Alto de Minas – 144.3 kilómetros

Etapa 9 – 23 de junio
Recorrido: Contrarreloj Individual – Salida en el Edificio Inteligente de EPM – Envigado – Llegada en el Alto de Las Palmas – 17.3 kilómetros

Artículo relacionado

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Imágenes: Así avanzan los operativos de seguridad en Jamundí

Uniformados de la Policía y del Ejército patrullan por las calles de Jamundí con el propósito de garantizar la seguridad tras los recientes hechos violentos.

Uniformados de la Policía y del Ejército patrullan por las calles de Jamundí con el propósito de garantizar la seguridad tras los recientes hechos violentos.

Compartir

Avanzan los operativos de la Fuerza Pública en el municipio de Jamundí, tras la llegada de 100 uniformados de la Policía.

En conjunto con soldados de la Tercera Brigada, los uniformados realizan patrullaje en las vías secundarias, terciarias, accesos y salidas del municipio.

Lo anterior con el propósito de garantizar la seguridad, tras los recientes hechos violentos que se han registrado.

Lea también: Comerciantes de Jamundí piden apoyo; reportan pérdidas cercanas al 70%

¿Qué otras medidas de seguridad se han tomado?

Según Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí, se realizarán patrullajes en el casco urbano y rural.

Asimismo, dentro de las medidas, se decidió que se realizará un programa especial para tener una mayor prevención del reclutamiento infantil y adolescente.

De igual forma, la Alcaldesa detalló que se le pidió al Ministerio de Defensa que adelante y priorice el proyecto ‘Zona Segura’, para que el municipio tenga cámaras de seguridad funcionando.

“El gobierno municipal anterior no les hizo el mantenimiento a las cámaras de seguridad y hoy están obsoletas. Descuidó completamente la seguridad y por eso tenemos toda esta situación tan compleja”.   

Finalmente, añadió que se dispone de una recompensa de hasta $200 millones de pesos, para quien brinde información sobre los responsables de los más recientes atentados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: