Icono del sitio

Tensión por fuertes enfrentamientos en vía a Buenaventura

Tensión por fuertes enfrentamientos en vía a Buenaventura

En la madrugada de este martes se presentaron fuertes enfrentamientos entre la comunidad y miembros fuerza pública en una vía que conduce al puerto de Buenaventura, entre los sectores de La Delfina y La Víbora. Al parecer, las autoridades intentaban controlar a los manifestantes que arrojaban piedras contra los vehículos que transitaban por el sector.

[Vea también: Líderes del paro en Buenaventura se pararon de la mesa]

Según información ofrecida, aproximadamente 60 vehículos particulares se encontraban retenidos desde la madrugada a causa de los enfrentamientos en ese lugar, lo que ocasionó los taponamientos en importantes vías del municipio portuario. Las manifestaciones en la vía se presentan luego de cumplirse 15 días de paro cívico en Buenaventura.

Por ahora, la comunidad que reside cerca del lugar de los hechos espera que las autoridades nacionales tomen una decisión frente a la propuesta de crear un fondo único para Buenaventura por parte del Comité del Paro Cívico.

¿En que van las negociaciones?

El Gobierno Nacional y el Comité del Paro se acercan a un preacuerdo para descartar la declaratoria de emergencia. Este martes se reanudaron los diálogos de negociación en el que se tomará la decisión de crear un fondo exclusivo para garantizar los recursos para Buenaventura.

En el momento, los representantes del Gobierno en Buenaventura tienen tres propuestas para poder detener el paro cívico en el Distrito.

De acuerdo con El Colombiano la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro dijo que:

“Primero se ha solicitado que el patrimonio autónomo, para realizar las obras de Buenaventura, sea solamente para la ciudad y no para todo el Pacífico. Segundo, que los recursos que van a llegar para poder hacer las obras, sean del presupuesto nacional y aumentar la contraprestación portuaria para Buenaventura, y tercero, impuestos por obras, pero que no las haga el sector privado, sino desde el patrimonio autónomo”.

[Vea también: Líderes del paro cívico proponen crear fondo exclusivo para Buenaventura]

Asimismo, la Gobernadora indicó que las reuniones se han desarrollado pacíficamente y explicó que se establecerán prioridades.

El transporte marítimo también se detuvo en el puerto

El 25 de mayo 83 buques de cabotaje cesaron sus actividades en el muelle de Buenaventura en solidaridad con el paro cívico. Esta decisión afectó a centenares de habitantes de la costa Pacífica que dependen de estas embarcaciones para recibir sus víveres.

Esta fue la noticia:

 

También le puede interesar: