Miércoles, Diciembre 12 2018

.

Líderes del paro cívico proponen crear fondo exclusivo para Buenaventura

Este martes continuarán los diálogos que definirán si se levanta el paro en el puerto.

Líderes del paro cívico proponen crear fondo exclusivo para Buenaventura
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Luego de que el Gobierno Nacional propusiera usar el fondo ‘Todo somos Pazcífico’ en la Mesa de Diálogo entre el Gobierno  y el Comité de Paro Cívico para agilizar las inversiones para el puerto, líderes del paro plantearon crear un fondo exclusivo para Buenaventura.

[Vea también: Líderes del paro en Buenaventura se pararon de la mesa]

Al manifestar la imposibilidad de declarar a Buenaventura en emergencia económica, social y ecológica, el Gobierno Nacional sugirió usar el fondo ‘Todo somos Pazcífico’, creado para manejar inversiones en 4 ciudades del litoral.

“Sería a través de un Patrimonio Autónomo, que sería el fondo Todos Somos Pacífico, un fondo ya creado que se rige por el derecho privado y se crearía una subcuenta en ese patrimonio específica para la implementación de los acuerdos, que tendría una especie de consejo directivo integrado por la institucionalidad y por la comunidad que entraría a tomar decisiones con nosotros sobre esos recursos” comentó el Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Según la Gobernadora Dilian Francisca Toro, esta iniciativa es un avance luego de las consecuencias que han dejado dos semanas de paro. La propuesta permitirá no sólo que los recursos para realizar las obras sean del presupuesto nacional, sino también la ampliación de la contraprestación portuaria para Buenaventura y además,  imponer impuestos por obras.

Alrededor de 200.000 millones de pesos obtenidos de las obras por impuestos serían invertidos para las prioridades que tiene Buenaventura. “Es un primer paso, una especie de justicia tributaria para Buenaventura para orientar recursos específicos para obras importantes en el Distrito”, añadió Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente.

Fondo exclusivo para el Puerto

Por su parte, el Comité de Paro Cívico devolvió la propuesta gubernamental con observaciones y recomendaciones. “Nosotros estamos de acuerdo que sea un fondo, pero que se cree uno nuevo para Buenaventura y se haga por Ley, entonces, como esto determina varias cosas, como el hecho de que haya cambios tributarios y en lo económico, queremos que parte de los recursos que Buenaventura genera por aduana algunos se queden directamente en Buenaventura para intentar por fin hacer equidad con Buenaventura”, indicó Víctor Hugo Vidal, miembro del Comité de Paro Cívico.

[Vea también: Mesas temáticas para conjurar el paro de Buenaventura avanzan en el puerto sobre el Pacífico]

Por lo que este martes, luego de analizar las peticiones del Comité de Paro Cívico,  ministros definirán el camino a seguir en la nueva jornada de Diálogos.

También le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 17 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas