Icono del sitio

Reunión entre Gobierno y comité del paro cívico busca salidas a crisis en Buenaventura

Reunión entre Gobierno y comité del paro cívico busca salidas a crisis en Buenaventura

En la reunión que tuvo lugar en la Procuraduría General de la Nación entre los líderes del Comité que promueven el paro en Buenaventura y algunos miembros del Gobierno Nacional, como, el Ministro del Interior, Guillermo Rivera; Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, el secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la Ministra de Educación, Yaneth Giha y la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera; además de contar con la presencia de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisco Toro, se efectuó con el fin de desobstaculizar el camino de las negociaciones y poder dar fin a la situación actual.

La jornada de conversaciones en Bogotá, en la que tuvo participación el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo y miembros de la Iglesia Católica, hecho que la Gobernadora del Valle calificó como importante, concluyó en buen término y reabrió la posibilidad de poner fin a las protestas que se desarrollan en el municipio portuario.

"Me parece muy importante que el Procurador esté mediando en una problemática tan grave como la que tenemos en Buenaventura. Ya el Comité del paro y la comunidad hicieron una serie de propuestas y esperamos que hoy el Gobierno Nacional traiga unas contrapropuestas y así de esa manera podamos llegar a acuerdos", resaltó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, momentos previos a la reunión.

[Vea También: Suspenden corredor humanitario en Buenaventura y citan reunión extraordinaria]

Finalizados los diálogos de este viernes, el procurador Fernando Carrillo, comunicó oficialmente que como resultado de toda la dinámica se podría afirmar que se encontró un camino amable para poner fin a la difícil situación que se vive actualmente en el municipio, pero que sobre todo, se escuchó a los voceros del paro con el objetivo de ofrecer soluciones reales a las problemáticas que sufre la comunidad bonaverense.

“Se ha allanado el camino para que el Gobierno Nacional y los dirigentes del paro cívico de Buenaventura , encuentren una vía para avanzar prontamente en la consecución de un acuerdo”, añadió Carrillo en sus declaraciones.

Durante los diálogos en los que se abordaron temas de interés general, entre los cuales sobresalen aspectos como la salud, educación, trabajo e infraestructura, se destacó la viabilidad de atender la petición de los bonaverenses de crear un fondo autónomo para su distrito.

“Las partes explorarán la mejor manera de estructurar un fondo autónomo para Buenaventura, para avanzar”, afirmó el Procurador General de la Nación al término de la jornada.

Mientras se llevaba a cabo la reunión la mandataria de los vallecaucanos, reconoció que hubo mucho desgaste por parte de las comunidades que están sufriendo y de los entes gubernamentales que están participando en esta situación.

Adicionalmente, los líderes del paro buscaron durante la reunión la oportunidad para denunciar las violaciones a los derechos humanos a los ciudadanos en Buenaventura. Mientras que por su parte, el secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, habría manifestado en momentos anteriores que: “no se trata simplemente de acceder a todas las pretensiones sino buscar la manera que les sirvamos a través de este momento de crisis a responderle a la comunidad de Buenaventura.”

[Vea también: Líderes del paro en Buenaventura se pararon de la mesa]

Continúan las conversaciones

A la petición de la gobernadora vallecaucana, de no trasladar la mesa de negociaciones a Bogotá puesto que considera importante “ir hasta Buenaventura para hablar con las personas del Comité y de la comunidad”, el procurador General de la Nación, informó que todas las partes involucradas, incluyendo funcionarios del Gobierno del más alto nivel se desplazarán hasta el Distrito de Buenaventura para continuar con las conversaciones.

“La negociación que conduzca a la superación de la situación actual se reactivará el 3 de junio en el distrito de buenaventura”, aseguró.

Además, advirtió en las últimas horas que: “la procuraduría acompañará como garante el proceso que conduzca a la conclusión de la negociación”.

 

Le puede interesar: