Lunes, Junio 18 2018

.

Suspenden corredor humanitario en Buenaventura y citan reunión extraordinaria

Ante la negativa de la comunidad y del Comité del continuar con el ‘Corredor Humanitario’, la Procuraduría General de la Nación citó a una reunión extraordinaria a líderes de las movilizaciones y funcionarios del más alto nivel.

Suspenden corredor humanitario en Buenaventura y citan reunión extraordinaria
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El ‘Corredor Humanitario’ que fue programado por el Comité y la Asamblea del Paro Cívico que se desarrolla en el Buenaventura desde hace más de 15 días, fue suspendido al finalizar su primera jornada,  de tres que estaban previstas para su duración.

[Lea también: Activan ‘Corredor Humanitario’ en Buenaventura para abastecimiento]

Las difíciles condiciones en las que se llevó a cabo el primer día de corredor humanitario en el distrito portuario y las peticiones de la comunidad, llevaron al Comité a replantear la directriz que se dio a conocer el pasado miércoles. Después de una reunión, se comunicó que el espacio que se esperaba tuviera lugar hasta el día sábado tres de junio, se levantaría y se daría nuevamente inicio a las protestas.

Según lo explicado al diario El País por el vocero del paro, el padre Jhon Reina,  la población civil teme a que la reactivación del comercio sea un retroceso en lo que hasta el momento se ha conseguido con las huelgas, puesto que podría ser un punto beneficioso para el Gobierno Nacional y podría obstruir las negociaciones.

“El espacio humanitario era una necesidad para la comunidad, pero en asamblea se tomó la decisión que sería solo por este día, la comunidad tiene ciertas reservas y siente que si la gente vuelve a trabajar se perdería todo el trabajo del paro”, dijo Reina.

Pese a lo estipulado horas antes al inicio del corredor humanitario por los líderes del paro, durante este jueves, la actividad funcionó a media marcha, puesto que varios gremios se abstuvieron de iniciar sus labores nuevamente.

Los servicios de transporte público y de alimentos, no funcionó en su totalidad. Las barricadas que continuaron instaladas en gran cantidad de vías del puerto, impedía el desplazamiento y la entrada de camiones cargados que se dirigían a las plazas de mercados. Además, el gremio de transportadores aseguró que no contaban con las condiciones de seguridad mínimas necesarias.

“Me dañaron el carro, me aporrearon el chófer y a la hija, parecían animales. Entonces que miren a ver que arreglan y que me colaboren para el carro porque quedó todo dañado”, manifestó José Santa, comerciante de frutas.

De igual manera, la gerente de la Terminal de Transportes, Elizabeth Grueso, se mostró preocupada durante el día, debido a que los cerca de 160 vehículos que planeaban desplazarse hacia otros puntos del país no salieron a prestar el servicio.

Por su parte, las entidades financieras también cerraron sus puertas antes del mediodía pese a que estaban autorizados para laborar hasta las 6:00 p.m.

Los organizadores del paro se encuentran inconformes con la demora en el proceso de negociación por parte del Gobierno Nacional y la no respuesta a la petición del patrimonio autónomo.

“Parece que no les importa el Pacífico y mucho más buenaventura, porque con la capacidad y el poder que tiene el Presidente en el Congreso de la República, en los Acuerdos de Paz, no le ha interesado mucho la situación de resolver un problema muy sencillo que es Fondo Autónomo que necesitamos nosotros para levantar el paro”, aseguró Manuel Bedoya, vocero del paro.

Reunión extraordinaria en Bogotá

En las últimas horas el actual Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, en su  papel de mediador entre el Gobierno de Colombia y representantes del paro cívico, citó a funcionarios de alto cargo y al Comité del Paro a una reunión que abrirá un espacio de diálogo en la ciudad de Bogotá.

“Se permite ofrecer un espacio de diálogo y convocar de manera respetuosa,  a los funcionarios del Gobierno Nacional del más alto nivel que por su competencia funcional estén llamados a adelantar los estudios y tomar las decisiones que sean necesarias de cara a la búsqueda de soluciones para las manifestaciones que han tenido lugar en el municipio de Buenaventura”, expresa la carta de la Procuraduría.

Entre los citados, se encuentran los ministros de Vivienda, Salud y Educación, encabezados por el del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo y el del Interior, Guillermo Rivera, este último se abstuvo de viajar al municipio en protesta a otras reuniones  con los negociadores del paro, para poder asistir a la junta propuesta para el próximo viernes 2 de junio, a las 10:00 a.m.

Adicionalmente, se contará con la presencia de algunos integrantes del Comité del paro, el secretario General de la Nación, Alfonso Prada y con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en un llamado extraordinario.

La reunión busca dar fin a la protesta por medio de conversaciones pacíficas, respetuosas y responsables. Durante esta jornada se espera tomar las decisiones que sean necesarias en torno a los problemas que agobian a la población bonaverense y su pliego de peticiones.

“Aspiramos llegar con fórmulas que permitan darle una salida pronto. Ojalá tengamos la posibilidad de resolver el tema de Buenaventura en las próximas horas y máximo en los próximos días”, expresó en su declaración el secretario General de Presidencia, Alfonso Prada.

‘Corredor Humanitario’

La dinámica humanitaria consistía en la activación de gran parte del comercio del distrito portuario, incluidos el transporte público y entidades financieras, durante los días 1,2 y 3 del mes de junio. De la misma manera se autorizaba el ingreso de vehículos de carga con alimentos y la prestación del servicio de transporte intermunicipal, con el fin de que los bonaverenses pudieran abastecerse de productos de primera necesidad.

“Es un espacio humanitario para que la gente se abastezca, retome mercado y se reactive la actividad comercial dentro de Buenaventura”, explicó el día miércoles el padre Jhon Reina, vocero del paro

Asimismo, la Terminal de Transportes se unió a la jornada durante un lapso de 11 horas, que buscaba facilitar la entrada y salida de personas del puerto.

Vea también

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four + seven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas