Cali

Habitantes de Calle en Cali tendrán servicio de atención para sus animales

Desde este miércoles los habitantes en situación de calle de Cali podrán acceder a servicios de atención que incluirá el cuidado de sus animales de compañía.

Habitantes de Calle en Cali tendrán servicio de atención para sus animales

Desde este miércoles los habitantes en situación de calle de Cali podrán acceder a servicios de atención que incluirá el cuidado de sus animales de compañía.

Compartir

Desde este miércoles 18 de agosto, iniciará la atención a los animales de compañía de los habitantes de calle que participan de los beneficios que ofrece el Sistema de Atención Integral del Habitante de Calle.

Este Sistema de Atención surgió para reconocer esta población de Cali. Dado que al ser su única compañía y no tener donde dejarlos preferirían no acceder o recibir diferentes tipos de atención que ofrece la Alcaldía.

Ver también

Desconocidos robaron a dos policías en vía al cerro de Las Tres Cruces en Cali

Por esta razón, la Administración Distrital, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Bienestar Social y la Fundación Samaritanos de la Calle,  presentó este nuevo servicio para los habitantes de la calle.

La idea busca mejorar las condiciones de vida de los animales que son su compañía. Israel Valencia Maradiago quien accede a la oferta de servicios comentó que “desde que tengo a Negro, el dinero me rinde más; he disminuido el consumo y estoy muy agradecido porque en las brigadas me lo atienden”.

ATENCIÓN INTEGRAL DEL HABITANTE DE CALLE

María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social mencionó que, “es importante resaltar que este es un ejercicio sin antecedentes en el Distrito Santiago de Cali; el segundo después de Bogotá en implementar este servicio. Los resultados van ligados no sólo a la atención de las mascotas de los habitantes de y en calle, y puede servir como un punto de anclaje para que estas personas se motiven a mejorar sus condiciones; reducir el consumo de sustancias psicoactivas e iniciar procesos de resocialización”.

Adicionalmente, en la prueba piloto del Servicio de Atención Integral para Habitante de Calle se determinó que funcionará bajo cuatro líneas de acción, la primera es la atención básica en los territorios de los habitantes de calle durante las tomas barriales; carpas de servicios y brigadas del Dispositivo Móvil.

De esta manera, otra línea es el espacio de cuidado integral, el cual tendrá zonas de juegos e higiene; consultorio veterinario, área de descanso y servicio de guardería. Las últimas dos líneas se relacionan con acciones de sensibilización y educación en pro al bienestar animal.

Finalmente, el Sistema seguirá atendiendo las necesidades de los habitantes de calle. El servicio para los animales compañía incluirá veterinaria básica, alimentación diaria, higiene; actividades de recreación y prevención con los habitantes de la calle.

Le podría interesar

Dan licencia ambiental para construir carretera Mulaló – Loboguerrero en el Valle

Lee más noticias

Cali

Este viernes llegará la Minga Indígena a Cali: así es su ruta

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, explicó que esta marcha será de manera pacífica y organizada; para que los caleños no se vean tan afectados por esta.

Este viernes llegará la Minga Indígena a Cali: así es su ruta
Especial para 90minutos.co

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, explicó que esta marcha será de manera pacífica y organizada; para que los caleños no se vean tan afectados por esta.

Compartir

Este viernes 10 de diciembre, la Minga Indígena llegará a Cali para movilizarse y marchar por sus derechos.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, explicó que esta marcha será de manera pacífica y organizada; para que los caleños no se vean tan afectados por esta.

“La comunidad indígena nos señala que esta es una movilización en convivencia, en paz y tranquila”.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Además, el mandatario aseguró que las motivaciones de la Minga están orientadas a la promoción de la vida y el respeto de sus derechos; los cuales están siendo vulnerados en el departamento del Cauca.

'El derecho a la movilización y la protesta es un derecho constitucional que se respeta; pero también está el derecho a que dicha movilización sea pacífica y en convivencia es responsabilidad de todos'.

Jorge Iván Ospina - Alcalde de Cali.

Por último, el alcalde indicó que cada uno de las Secretarías de la Alcaldía tendrá un plan para este día.

Lea también: Prueban Alumbrado en el Boulevard y queda a punto para esta noche

¿Cómo va a ser la ruta de la Minga Indígena?

La Minga indígena llegará al municipio de Jamundí el día jueves 9 de diciembre para pasar la noche en un estadio que fue acomodado para su estadía.

Al siguiente día, cerca de las 8 de la mañana emprenderán su camino por la vía Panamericana hacía Cali en las diferentes chivas de la Minga.

Cerca de las 9 de la mañana llegarán a la Universidad del Valle, donde descenderán de los vehículos y comenzarán la marcha hasta el Parque de la Banderas por la calle 5ta.

Aproximadamente a las 10 de la mañana arribarán al Parque de las Banderas, donde estarán todo el día presentando muestras artísticas y homenajes para hacer oír su voz.

Cerca de las 4 de la tarde, la Minga Indígena se retirará de Cali en sus chivas y se dirigirán al departamento del Cauca.

Vea también:

Artículo relacionado

Acompañamiento de la Policía y de la Secretaría de Paz

El secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería, señaló que desde el viernes 10, en horas de la mañana, comenzará el dispositivo de acompañamiento con más de 350 mediadores de paz; identificados con chalecos y cascos azules.

Además, habrá más de 200 personas acompañando las movilizaciones y 150 uniformados de la fuerza pública durante la marcha y en las diferentes estaciones del Mío; también, 30 mediadores de paz.

“Ya hemos hablado con los líderes y coordinadores de la guardia indígena para hacer este proceso ordenado y coordinado; y que no vamos a tener alteraciones del orden público”.

Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana.

Por su parte, el comandante de la Policía de Cali, Brigadier General Juan Carlos León, aseguró que 1600 patrulleros acompañarán estas movilizaciones.

Más noticias: Esta semana llega la Minga Indígena a Cali

Afectaciones en la movilidad del sur de Cali

Según el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, estas manifestaciones afectarán la movilidad del sur de la ciudad; sin embargo, ya están tomando cartas en el asunto.

El funcionario indicó que en las redes sociales de la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad se mostrarán cuales serán las vías alternas que los conductores podrán tomar ese día.

Durante estas marchas, más de 40 agentes de tránsito estarán presentes en todas las vías para poder guiar a los conductores.

Protocolos de bioseguridad y vacunación durante la llegada de la Minga

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, explicó que durante todo el recorrido habrá prestación de servicios de salud y ambulancias.

Asimismo, habrá 5 carpas de atención prehospitalaria ubicadas por toda la calle 5ta por si llega a ocurrir alguna eventualidad.

Además, más de 100 personas estarán entregando tapabocas, dando pedagogía y realizando acompañamiento a los protestantes.

Por último, habrá puntos de vacunación en Univalle y en el Estadio para las personas que deseen vacunarse contra el covid-19.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Lee más noticias

Cali

Alcaldía dice que "no existe ningún atentado contra la placa" de monumento a Belalcázar

La Subsecretaría de Patrimonio de Cali visitó el pedestal del monumento y afirmó que no vio daños a la placa del escudo de armas de la ciudad.

Alcaldía dice que "no existe ningún atentado contra la placa" de monumento a Belalcázar
Especial para 90minutos.co

La Subsecretaría de Patrimonio de Cali visitó el pedestal del monumento y afirmó que no vio daños a la placa del escudo de armas de la ciudad.

Compartir

La Alcaldía de Cali aclaró este martes, 7 de diciembre, que la placa del escudo de Cali que reposa sobre el pedestal del monumento a Sebastián de Belalcázar está en excelente estado y que no ha habido ningún atentado contra esta; tal como lo aseguró el concejal Roberto Rodríguez el lunes pasado.

Relacionado: Concejal denuncia que quieren arrancar escudo en monumento de Belalcázar

La aclaración la hizo Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio de Cali, quien afirmó que hicieron una visita técnica al sitio para verificar el estado de la placa que, presuntamente, habrían intentado retirar del pedestal.

Artículo relacionado

“Estamos visitando el pedestal del monumento a Sebastián de Belalcázar por unas denuncias públicas que han existido y observamos que no existe ningún atentado contra la placa que está incrustada en el pedestal”; puntualizó Medina, con respecto a la denuncia que hizo pública el concejal del Centro Democrático ayer.

“Se puede observar que está anclada la placa, que está aquí con el escudo de armas de la ciudad; que está bien empotrado, que no ha sido movido de su pedestal; así que no existe ninguna posibilidad en este momento que sea hurtada la misma”; sumó el funcionario municipal.

Artículo relacionado

“Estamos actualmente adelantando la restauración del monumento. Este pedestal también será objeto de restauración en su debida oportunidad. También estamos adelantando unos diseños para brindarle mejor seguridad al espacio. De tal manera que no existe ningún tipo de afectación a este bien mueble patrimonial. Queremos brindarle la tranquilidad a la ciudadanía en ese sentido”; agregó Leonardo Medina.

Lea también: Polémica por 'Cali Inteligente', proyecto con empresa mixta

Pide apoyo a Secretaría de Seguridad

Al tiempo, el funcionario de la Alcaldía de Cali confirmó que se puso en contacto con la Secretaría de Seguridad y Justicia, con el fin de mejorar el acompañamiento en el sitio, para que no se efectúe ningún posible daño contra el pedestal ni la placa que tiene incrustada.

“Hemos adelantado comunicaciones con la Secretaría de Seguridad y Justicia para que nos brinde acompañamiento permanente en este espacio y evitar cualquier atentado a los bienes de interés cultural de la ciudad”; dijo el subsecretario de Patrimonio.

Artículo relacionado

En la carta que esta entidad de Gobierno dirigió al secretario de Seguridad, Carlos Javier Soler, el subsecretario solicitó apoyo para garantizar la protección del pedestal del monumento a Sebastián de Belalcázar.

“Solicitamos muy comedidamente brindar apoyo para la protección y custodia del pedestal donde se ha ubicado el monumento de Sebastián de Belalcázar; con el fin de proteger este espacio que hace parte de las memorias y manifestaciones culturales de nuestra ciudad”; escribió Leonardo Medina.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Muere ciclista arrollado por bus del Mío frente a estación Prados del Norte

Versiones preliminares apuntan que el ciclista ingresó al carril exclusivo del Mío y allí fue arrollado por un bus del servicio de transporte.

Muere ciclista arrollado por bus del Mío frente a estación Prados del Norte
Especial para 90minutos.co

Versiones preliminares apuntan que el ciclista ingresó al carril exclusivo del Mío y allí fue arrollado por un bus del servicio de transporte.

Compartir

En la mañana de este martes, 7 de diciembre, usuarios reportaron un accidente de tránsito a la altura de la estación del Mío, Prados del Norte, en el que estuvieron involucrados un ciclista y un bus del servicio de transporte masivo. Tras el accidente, versiones preliminares afirman que el ciclista murió en el lugar de los hechos.

De acuerdo al reporte ciudadano, el accidente se produjo sobre el carril exclusivo del Mío, que conduce de norte a sur por la Avenida Tercera Norte, con calle 38 N.

Artículo relacionado

Según la información preliminar, el ciclista, al parecer, entró en la vía exclusiva del servicio de transporte masivo de Cali y allí el bus involucrado lo atropelló y este golpe le habría generado la muerte.

Por este hecho, el carril fue cerrado a la altura de la estación Prados del Norte; debido al proceso de levantamiento y de investigación de las autoridades. En ese sentido, la atención en sentido norte a sur de la estación está inhabilitada.

Lea también: Colectivos de mujeres presentan recurso para que J Balvin no cante en Cali

Hasta el momento, no se conocen más detalles de la noticia, así como se esperan declaraciones de las autoridades.

Noticia en desarrollo.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: