Valle del Cauca

Refuerzan controles en los Farallones de Cali para frenar minería ilegal

Autoridades aumentaron patrullajes y operativos en los Farallones de Cali para evitar nuevas afectaciones ambientales por minería ilegal.

Refuerzan controles en los Farallones de Cali para frenar minería ilegal
Tomado de Gobernación del Valle

Autoridades aumentaron patrullajes y operativos en los Farallones de Cali para evitar nuevas afectaciones ambientales por minería ilegal.

Compartir

Las autoridades del Valle del Cauca reforzaron las acciones de vigilancia y control en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali con el objetivo de impedir el regreso de actividades de minería ilegal dentro de esta importante reserva ambiental del suroccidente colombiano.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La decisión fue anunciada luego de una nueva mesa de seguridad liderada por la Gobernación del Valle del Cauca, en la que participaron la Alcaldía de Cali, organismos ambientales, Parques Nacionales Naturales y miembros de la Fuerza Pública.

Según explicó Guillermo Londoño, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, actualmente se están fortaleciendo los recorridos y operativos en diferentes sectores del parque donde ciudadanos han reportado posibles intentos de reactivación de excavaciones ilegales.

El funcionario indicó que las autoridades buscan evitar nuevamente la apertura de socavones y actividades extractivas que puedan generar daños sobre los ecosistemas y las fuentes hídricas que nacen en los Farallones.

“Trabajando conjuntamente para lograr evitar que el Parque Nacional Natural Farallones de Cali sea nuevamente afectado con minas, socavones y excavaciones que dañen el ecosistema”

Lea también: Tras denuncia de nueva mina ilegal en Farallones, autoridades instalarán puesto de Fuerza Pública

Autoridades mantienen operativos permanentes

De acuerdo con las autoridades departamentales, los patrullajes se realizan de manera constante y articulada entre las distintas instituciones para ejercer mayor control sobre las zonas de difícil acceso dentro del parque natural.

La administración departamental señaló que esta estrategia hace parte de un trabajo conjunto que se viene desarrollando desde 2024 para proteger esta área ambiental considerada uno de los principales pulmones verdes de la región.

Tomado de Gobernación del Valle

Gracias a estos operativos, las autoridades han logrado cerrar 12 minas ilegales dentro del Parque Nacional Natural Farallones de Cali durante los últimos años.

Las entidades involucradas reiteraron que continuarán desarrollando acciones de monitoreo y presencia institucional para evitar nuevas afectaciones ambientales y garantizar la conservación de este territorio, que cuenta con más de 196 mil hectáreas de riqueza natural.

Además, hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con minería ilegal o intervenciones que puedan poner en riesgo el ecosistema de los Farallones.

Las autoridades recordaron que este parque natural es estratégico para el abastecimiento de agua de Cali y otros municipios del Valle del Cauca, por lo que insistieron en la importancia de mantener controles permanentes sobre el territorio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salomé Garcés

Salomé Garcés

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Gastronomía

Primer restaurante saludable certificado de Colombia está en Palmira; conózcalo

El primer restaurante saludable certificado de Colombia está en Palmira y recibió la categoría oro por promover una alimentación sana.

Primer restaurante saludable certificado de Colombia está en Palmira; conózcalo

El primer restaurante saludable certificado de Colombia está en Palmira y recibió la categoría oro por promover una alimentación sana.

Compartir

El Valle del Cauca volvió a marcar un precedente a nivel nacional al convertirse en el hogar del primer restaurante de Colombia en obtener la certificación oficial como establecimiento saludable, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Se trata del restaurante La Aquarela, ubicado en el corregimiento de La Buitrera, en Palmira, que recibió la certificación en categoría oro tras un proceso de más de cuatro años de acompañamiento por parte de la Gobernación del Valle del Cauca.

“Un restaurante que compra materias primas directamente a los campesinos con condiciones de cultivos verdes y que, en su fabricación de los platos, tiene todas las medidas de bioseguridad y control de sal y azúcar”

Dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Lea también: Bajan los caudales de los ríos en el Valle; autoridades refuerzan llamado al ahorro de agua

Un modelo de alimentación saludable para el país

La representante legal del restaurante, Juliana Zapata, aseguró que este reconocimiento es el resultado de un trabajo constante y del compromiso con la alimentación saludable.

Pixabay

“Ha sido un proceso de cuatro años, donde nos han hecho muchas visitas constantemente para llegar a este logro. Los invito para que nos conozcan, ya que tenemos una responsabilidad tanto con la gente de la región como con todo el país”.

Expresó Juliama Zapata, representante legal del restaurante.

Para los clientes, este reconocimiento también representa una garantía de confianza. Elizabeth Camacho, una de las comensales, destacó la importancia de contar con un establecimiento que priorice la calidad de los alimentos.

Pixabay

“Saber que aquí en el Valle tenemos un restaurante que nos garantiza la calidad de los alimentos, que la procedencia de los alimentos sea buena y que sean bien preparados, nos da mucha tranquilidad y nos llena de orgullo”.

Dijo Elizabeth Camacho, asistente del restaurante.

Con esta certificación, el Valle del Cauca fortalece su apuesta por promover hábitos de alimentación saludable y prevenir enfermedades relacionadas con una mala nutrición, consolidándose como un referente nacional en la construcción de entornos que favorecen el bienestar de la población.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Leidy Carolina Arce

Leidy Carolina Arce

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Valle del Cauca

Nuevo comandante de la Tercera Brigada llega con la misión de reforzar la seguridad en Jamundí

La seguridad en Jamundí sigue siendo uno de los mayores retos del Valle del Cauca. Con la llegada del nuevo comandante de la Tercera Brigada

La seguridad en Jamundí sigue siendo uno de los mayores retos del Valle del Cauca. Con la llegada del nuevo comandante de la Tercera Brigada

Compartir

La seguridad en el Valle del Cauca, especialmente en Jamundí, será una de las principales prioridades del nuevo comandante de la Tercera Brigada, el general Gabriel Andrés Majé, quien llega al cargo en un momento clave para la lucha contra los grupos armados y las economías ilegales que operan en el suroccidente del país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Desde la Gobernación del Valle del Cauca se reiteró la necesidad de acelerar la construcción del batallón de alta montaña proyectado para Jamundí, una obra que ya cuenta con lote y recursos, pero que continúa a la espera de la definición técnica por parte del Ejército Nacional.

Tomado de Unsplash.

“Los retos son muchos. Ahorita, por ejemplo, estaba hablando con el comandante del Ejército, que nosotros compramos el lote hace seis meses, se lo entregamos al Ejército, pero todavía no nos han definido cuál es el tipo de edificación. Ya tenemos los recursos."

Dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

Lea también: Habrá cierre total en un tramo de la Avenida Cañasgordas; así funcionará la movilidad

Jamundí sigue siendo el mayor desafío para la seguridad del Valle

Además de la construcción del batallón, las autoridades consideran que el principal reto continúa siendo recuperar el control de la zona alta de Jamundí, donde persisten actividades relacionadas con el narcotráfico, la minería ilegal y la presencia de grupos armados ilegales.

“El reto más grande es Jamundí, es poder reemplazar la economía ilegal por legal, la minería ilegal y, pues, por supuesto, la intervención social allá en la zona alta de Jamundí y en las cordilleras central y occidental, que también hemos tenido problemas".

Dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

El general Gabriel Andrés Majé envió un mensaje sobre cómo asumirá el nuevo cargo.

“Mucho más que ejercer una función militar, significa asumir el deber de proteger la vida, fortalecer la presencia institucional y contribuir a que miles de familias puedan desarrollar sus proyectos en un ambiente de tranquilidad y esperanza.”

Dijo el general Gabriel Andrés Majé, nuevo comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

Con este relevo en la Tercera Brigada, las expectativas están puestas en que finalmente avance la construcción del batallón de alta montaña en Jamundí y se fortalezcan las operaciones militares en uno de los corredores más complejos para la seguridad del Valle del Cauca.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Leidy Carolina Arce

Leidy Carolina Arce

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿Qué impacto tendría en Cali el nuevo Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana?

El presidente electo aseguró que, tras su posesión el próximo 7 de agosto, expedirá un decreto para poner en marcha el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana.

El presidente electo aseguró que, tras su posesión el próximo 7 de agosto, expedirá un decreto para poner en marcha el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana.

Compartir

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, anunció la creación de un Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana e invitó a las principales ciudades del país a construir una estrategia conjunta contra la criminalidad. ¿Qué implicaciones tendría esta propuesta para Cali?

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

El anuncio se da en un contexto complejo para la capital del Valle del Cauca. Según cifras de la Policía Metropolitana de Cali y el Observatorio de Seguridad, entre enero y junio de 2026 se registraron 544 homicidios, lo que representa un incremento del 10 % frente al mismo periodo de 2025.

“A la delincuencia se le combate con firmeza. No se dialoga, solo con determinación y herramientas modernas recuperaremos la paz que exigen los caleños. Hace años, el bloque de búsqueda desmanteló a los carteles de la droga. Hoy necesitamos el mismo nivel de contundencia”.

Roberto Ortiz, concejal de Cali por estatuto de oposición.

Lea también: Abelardo de la Espriella anuncia desmonte de la "paz total" a partir del 7 de agosto

En este contexto, el presidente electo Abelardo de la Espriella anunció la creación del Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana, una estrategia con la que busca fortalecer la lucha contra delitos como la extorsión, los atracos y los homicidios mediante una mayor articulación entre el Gobierno Nacional y las autoridades territoriales.

La iniciativa recibió el respaldo del alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien destacó la importancia de coordinar esfuerzos entre la Nación y los gobiernos locales para enfrentar los problemas de seguridad que afectan a las ciudades.

“Desde Cali celebramos cualquier propuesta para mejorar la seguridad de los caleños. Esto es algo que llevamos más de dos años pidiéndole al gobierno nacional y por fin empezamos a escuchar propuestas claras. Eso sí, también en Cali insistimos en que se debe fortalecer la fuerza pública”.

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

De igual forma, el senador por el partido del Centro Democrático, Christian Garcés, respaldó la propuesta de Abelardo de la Espriella, indicando que la extorsión es uno de los delitos que hay que desmantelar en ciudades como Buenaventura y Tuluá.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web