Valle del Cauca

Presidente Santos acepta suspender caravanas de camiones en Buenaventura

La gobernadora del Valle lo había solicitado la noche anterior durante las mesas de negociación entre gobierno y líderes del paro.

Presidente Santos acepta suspender caravanas de camiones en Buenaventura

La gobernadora del Valle lo había solicitado la noche anterior durante las mesas de negociación entre gobierno y líderes del paro.

Compartir

En el reinicio de las negociaciones entre miembros del alto gobierno y líderes del paro cívico en Buenaventura, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, confirmó en que conversación telefónica con el Presidente Juan Manuel Santos, este le dio vía libre para que las caravanas seguras que acompaña la Fuerza Pública para el traslado de mercancía desde y hacia el Puerto de Buenaventura, sean suspendidas el día de hoy.

Le puede interesar: Diputado bonaverense hace llamado al Gobierno por fuerte intervención del Esmad

La decisión llega luego de que la noche anterior la mandataria regional pidiera al Ministro del Interior, suspender dichas caravanas, las cuales están siendo motivo de enfrentamientos entre habitantes de Buenaventura y el Esmad, situación que motivó la llegada de una comisión especial al El Puerto, para investigar presuntos abusos de las autoridades con la comunidad.

"El Presidente está dispuesto a ayudarnos, por hoy van a suspender las caravanas para que no hayan más inconveniente con las comunidades y avanzar en los acuerdos" dijo Dilian Francisca Toro.

Agregó la mandataria que el Presidente de la República está atento a la situación que se vive en Buenaventura y a las mesas de negociación que se cumplen, por lo que espera que esta misma tarde el paro pueda levantarse y se puedan llegar a acuerdos definitivos para Buenaventura.

“Con esto le demuestra a la comunidad que hay muy buena intención del Presidente de que lleguemos a unos acuerdos para que Buenaventura sea la que gane”, agregó Toro.

Las conversaciones en la mañana de este domingo han sido a puerta cerrada. En  las mesas sectoriales, delegados de gobierno y la comunidad bonaverense busca poner fin a un paro que ya completa 20 días. "Se plantea, ampliar el crédito 'Todos somos Pacífico', tener  recursos de vigencias futuras, como también, del contrato paz; del presupuesto general de la Nación." Afirmo el ministro de Interior, Guillermo Rivera.

Carga represada en Buenaventura irá a otros puertos

A puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta será enviada gran parte de la mercancía que se encuentra represada desde hace 20 días en las terminales de la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

La determinación fue tomada por la DIAN luego de una solicitud elevada por los generadores de carga. De esta manera, se autorizó la salida, vía marítima, de las mercancías que hayan sido nacionalizadas 5 días antes del inicio del paro y durante la vigencia del mismo.

“Esta medida, aunque va a permitir liberar la presión de acumulamiento de carga que se registra en el puerto significará sobrecostos en las operaciones de los transportadores y generadores de carga, lo que a su vez afectará la economía del país”, sostuvo el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz.

Mover la carga desde el puerto de Buenaventura a otro en el Atlántico, significará un costo adicional para el generador del orden del 20%, a lo que hay que agregarle la multa de mil dólares que deben pagar por día de atraso de descargue de los buques.

Para los transportadores la situación también es compleja, ya que el costo de peajes de la ruta entre Buenaventura – Bogotá o Medellín no es la misma si se hace desde la costa caribe, los costos pueden incrementarse en más del 50%.

El costo de la ruta Buenaventura – Bogotá es de $3.385.938 mientras que en la de Cartagena – Bogotá es de $5.302.754 lo que significaría un aumento del 56%. A lo anterior hay que agregarle que sería difícil que los transportadores hagan una ruta en vacío hasta los puertos del atlántico ya que trabajarían a pérdida” manifestó Rodríguez Muñoz.

Cumplidos 20 días del paro cívico en Buenaventura, actualmente hay 831.519 toneladas de carga acumulada, entre gráneles, carga general y contenedores.

“Para movilizar toda esta carga desde los puertos del atlántico se necesitarían 10.124 tracto camiones que se demorarían más de 15 días puesto que las distancias desde dichos terminales se incrementarían en cerca del 85%”, indicó el dirigente gremial.

Colfecar señaló que las pérdidas para los transportadores en el país ascienden a 48.708 millones de pesos por inmovilización improductiva de sus vehículos.

Sin embargo, las pérdidas colaterales que se registran por este movimiento cívico superan los $100 mil millones si se toma como referencia toda la cadena productiva como estaciones de combustibles, restaurantes, peajes, talleres, lavado y engrase, parqueaderos y hoteles, entre otros.

Desde Cali, ambulancias apoyan el traslado de pacientes

Desde Buenaventura ya han traído por lo menos 14 pacientes. Hasta dos ambulancias viajan desde la capital del Valle hacia el puerto para apoyar la atención de pacientes críticos que no pueden ser atendidos a causa del Paro Cívico. Aunque reclamaron que han sido víctimas de ataques.

 

 

Vea también:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Sector agroindustrial denuncia incremento de violencia en el Valle y Cauca

Gremio del sector agroindustrial del Valle y el Cauca presentan denuncia, por incremento de violencia a causa de grupos ilegales.

Sector agroindustrial denuncia incremento de violencia en el Valle y Cauca
Especial para 90minutos.co

Gremio del sector agroindustrial del Valle y el Cauca presentan denuncia, por incremento de violencia a causa de grupos ilegales.

Compartir

El lunes 25 de enero, varios gremios del sector agroindustrial de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca; hacen un llamado a las autoridades a causa del incremento de violencia en algunos de sus municipios.

Conforme a esto, asociaciones como PROCAÑA, SAG Cauca, SAG Valle y ASOCAÑA, manifestaron su preocupación a entidades como; la Fiscalía General de la Nación, Gobierno Nacional y alcaldes de los departamentos, con el objetivo de que se creen estrategias que brinden soluciones definitivas a estas zonas del país.

Artículo relacionado

De acuerdo con el comunicado expedido por el gremio agroindustrial, se expone que esta problemática se vive desde el año 2014; año en el que se comenzaron a presentar estas denuncias.

¿Cómo se han visto afectados los gremios?

En cuanto al número de zonas que más se han visto más afectadas, son los predios ubicados al Norte del Cauca. Así pues, se estipula que hay un total de 5 mil hectáreas afectadas, y 3 mil hectáreas invadidas; en dichas áreas no es posible realizar labores de productividad.

Artículo relacionado

De igual manera, los gremios declaran  que en repetidas ocasiones, grupos ilegales invaden los predios; arriesgando las vidas de los trabajadores, afectando las infraestructuras, ocasionando daño al medio ambiente y generando inquietud en la población.

En materia de estos actos, las personas pertenecientes al sector agroindustrial, aseguran que han presentado varias veces las respectivas denuncias a las autoridades; no obstante, no se han presentado judicializaciones ni soluciones concretas frente a los responsables.

Lea también: A prisión sujeto que intentó quemar con gasolina a su exsocio en Tuluá

Así pues, manifiestan que en las últimas semanas, se han presentado casos de advertencia en donde los actores declaran a las personas pertenecientes del gremio; que las invasiones y retaliaciones contra la fuerza pública se mantendrá.

De esta manera, el comunicado concluye con el llamado por parte de la comunidad a la Fiscalía y al Gobierno Nacional; para trabajar en conjunto con el fin de proponer ideas claras y  contundentes que pongan fin a esta problemática.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Reubicarán alumnos en cinco instituciones educativas de Candelaria

Serán cinco las instituciones en las que se reubicarán los estudiantes del municipio de acuerdo con cada caso en Candelaria.

Reubicarán alumnos  en cinco instituciones educativas de Candelaria

Serán cinco las instituciones en las que se reubicarán los estudiantes del municipio de acuerdo con cada caso en Candelaria.

Compartir

La alta demanda de matriculas en Candelaria llenó en su totalidad los cupos en las instituciones educativas; por lo que se reubicarán los estudiantes en diferentes escuelas del municipio.

Así, la Secretaría de Educación del Valle acompañará el proceso para garantizar la escolaridad de los menores en este municipio; en particular para la institución educativa Panebianco Americano.

Artículo relacionado

“Vamos a garantizar que ningún niño se quede por fuera del sistema educativo, para ello, hemos desplazado una comisión de manera presencial; para que acompañe y monitoree todo este proceso y especialmente; para que pueda guiar e informar a los padres de familia sobre la matrícula de sus hijos", aseveró Mariluz Zuluaga, secretaria de Educación del Valle.

De igual manera, la funcionaria manifestó que en conjunto con los rectores de los colegios de Candelaria, revisarán estas matriculas; con la finalidad de reasignar en las debidas sedes, para que así, todos los alumnos puedan empezar este año lectivo 2022.

Artículo relacionado

Serán cinco las instituciones en las que se reubicarán los estudiantes del municipio de acuerdo con cada caso.

“Nos hemos apoyado con el Ministerio de Educación, ellos enviarán una comisión este miércoles a la Secretaría de Educación para revisar la asignación de docentes; de acuerdo al proceso de matrícula y la demanda que tengamos de niños matriculados”, indicó la funcionaria Zuluaga.

Lea también: Cámara capta cuando Jhonier Leal entró a cometer asesinato de su mamá y hermano

Ahora, el equipo de la Secretaría de Educación del Valle se mantendrá en Candelaria hasta el 31 de enero cuando se cierran las matrículas.

Con estas acciones el Gobierno departamental atiende la alta demanda de matrícula en el municipio; donde se espera en los próximos meses la entrega del Colegio 10 construido por la Gobernación del Valle y el Ministerio de Educación; así como el colegio de la Constructora Bolívar.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Asocaña rechaza ataque a tren cañero en la vía Cali - Andalucía

A través de sus redes sociales, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar lamentó el acto violento; e hizo un llamado a respetar la propiedad privada.

Asocaña rechaza ataque a tren cañero en la vía Cali - Andalucía
Especial para 90minutos.co

A través de sus redes sociales, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar lamentó el acto violento; e hizo un llamado a respetar la propiedad privada.

Compartir

Asocaña rechazó el ataque contra un tren cañero; registrado en inmediaciones del municipio de Tuluá; donde el vehículo quedó incinerado y atravesado sobre la vía Panamericana.

A través de sus redes sociales, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar, Asocaña, lamentó el acto violento; e hizo un llamado a proteger y respetar la propiedad privada de los sectores del país.

Artículo relacionado

"Asocaña, sus ingenios y cultivadores rechazan y condenan un nuevo ataque terrorista contra la agroindustria de la caña; presentado este domingo en inmediaciones de Tuluá, sobre la vía Panamericana"; indica el comunicado emitido por el sector agroindustrial de la caña. 

Ataque contra el vehículo de Asocaña

El hecho se registró cuando el tren cañero se encontraba estacionado al lado de la vía, cerca a la entrada al municipio de Tuluá; y varios hombres armados intimidaron al conductor para que se bajara del vehículo.

Artículo relacionado

Una vez el conductor se alejó del vehículo; entre 5 y 6 hombres que se movilizaban en tres motocicletas procedieron a prenderle fuego al cabezote del tren cañero; el cual quedó totalmente incinerado. 

Lea también: Campero cayó sobre una vivienda en la ladera de Cali y dejó una persona lesionada

"Insistimos, en que la presencia de actores ilegales: disidencias, grupos criminales, narcotráfico, entre otros; se ha convertido en la principal amenaza para las comunidades, habitantes de la región y empresarios del Valle y del Cauca; quienes permanentemente somos víctimas de su accionar", manifestaron desde Asocaña.

Artículo relacionado

Seguidamente, hicieron un llamado a que se siga construyendo un diálogo social; para que cese la violencia y solicitaron a las autoridades que se investiguen los hechos para que los responsables sean identificados. 

Finalmente, de acuerdo con las investigaciones preliminares, un grupo armado estaría implicado en el ataque registrado; ya que se conoció que luego de la incineración del vehículo, los sujetos armados habrían pintado grafitis con mensajes alusivos a las disidencias de las Farc. 

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: