Jueves, Julio 19 2018

.

Diputado bonaverense hace llamado al Gobierno por fuerte intervención del Esmad

En la Personería Distrital de Buenaventura hay más de 120 casos documentados de presunta violación de derechos humanos.

Diputado bonaverense hace llamado al Gobierno por fuerte intervención del Esmad
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El diputado bonaverense, Rolando Caicedo, hizo un fuerte llamado de atención al Gobierno Nacional por la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, en el Distrito de Buenaventura, asegurando que ni cuando estaban las Farc o los Paramilitares en esa población, la Fuerza Pública atacó de la manera en que hoy ataca a los ciudadanos.

“El despliegue de Fuerza Pública tan desproporcionado que hay en este momento en Buenaventura con motivo de la protesta ciudadana, se ve con mayor medida que cuando el puerto estaba sitiado por el frente 30 de las Farc y los Paramilitares, no vimos tal despliegue de Fuerza Pública como se ve hoy.  Hago un llamado al Gobierno Nacional en relación a explorar otros caminos, con respecto al tema de intervención, debido a que no va resolver sino que por el contrario está agravando la situación; ya que, la comunidad se siente herida, así que entre más represión esto va generar mucho más desmanes y desordenes”, agregó el diputado.

[Lea también: Se complica orden público en Buenaventura: en 24 horas queman cuatro camiones]

Dijo que “a través de la redes sociales, medios de comunicación, se está dando a conocer la intervención de la fuerza pública en los barrios, agrediendo igualmente a la ciudadanía e incluso algunos niños y madres resultan afectados por los gases lacrimógenos, que provocan desórdenes en la población”.

Según el diputado Caicedo, esa no es la manera apropiada para que el Estado intervenga en el actual paro cívico que completa 18 días, ya que  contribuye agudizar más la situación que a resolverla. Sin embargo, resalta que esto se debe a la notable ausencia durante años de la mediación del Gobierno en el Pacífico colombiano y aclara que no es únicamente durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos, sino que es un acumulado histórico, por eso la comunidad se está haciendo visible en el marco del Estado de los Derechos Humanos.

[Le puede interesar: Tensión por fuertes enfrentamientos en vía a Buenaventura]

Entre tanto, la Asamblea en general busca que se mantenga la Mesa de Diálogos, para que los mandatarios del país consideren el estudio de las propuestas formuladas desde diversos sectores, como la conformación de un Fondo Patrimonial Autónomo para Buenaventura, y la Determinación de un Plan de Inversiones financiado con uno porcentaje del pago de impuestos.

Finalmente, el diputado Rolando Caicedo hace un llamado para continuar desplegando todos los esfuerzos en ayuda al Comité de Paro Cívico y a todo el equipo ciudadano para seguir haciendo uso del derecho a la protesta pacífica y evitar los desmanes y provocaciones que solo agravaría la situación.

Le puede interesar:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 14 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas