El IDEAM ha emitido un boletín de predicción climática en el que advierte que existe una probabilidad del 66% de que se presenten condiciones de La Niña durante el trimestre de septiembre a noviembre. Este fenómeno puede influir significativamente en el patrón de precipitaciones y temperaturas en la región.
Lea también: ¿Dónde están ubicados los carrotanques para suministrar agua en la ladera de Cali?
El informe anticipa que en septiembre podría haber un déficit de precipitaciones del 10% al 30% en comparación con los niveles normales, especialmente en la región Andina y Pacífica.
"Estamos en una etapa de neutralidad, han disminuido las lluvias, siendo la región Andina la más afectada, sin embargo, debemos informar que esto es un fenómeno normal, que esperamos que a partir del mes de octubre vuelvan las lluvias"
Marco Suárez, director de la CVC
En el Valle del Cauca y zonas circundantes, ya se han registrado caudales reducidos en ríos, como los de Cali, Amaime y Fraile, debido a la disminución de las lluvias.
El informe destaca que el Valle del Cauca, está experimentando temperaturas extremas típicas de la temporada seca.
Calor y altas temperaturas mientras llega el fenómeno de La Niña
Durante agosto, se registraron temperaturas máximas de hasta 38°C en varias estaciones del norte y centro del departamento, incluyendo La Paila, Américas, Candelaria y Cascajal.
Las temperaturas promedio han oscilado entre 25°C y 29°C, mientras que las mínimas han variado de 17°C a 21°C.
La proyección de La Niña para los próximos meses podría influir en estos patrones térmicos y de precipitación.
Se anticipa que la presencia del fenómeno de La Niña podría modificar las lluvias. Las autoridades ambientales hacen un llamado a los residentes del Valle del Cauca a que estén atentos a las actualizaciones y a prepararse para posibles cambios en las condiciones climáticas.
Sigue nuestras redes sociales: