La preocupante situación de enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Buenaventura sigue afectando gravemente a las comunidades, obligando a muchas familias a permanecer confinadas. El reclutamiento forzado de niños y adolescentes en la zona rural no cesa.
Recientemente, cuatro menores, que estaban en grave riesgo, tuvieron que ser evacuados para evitar que fueran captados por estos grupos.
Lea también: Gobernación del Valle se pronuncia ante supuesta escasez de pasaportes
Según la comunidad, la amenaza de reclutamiento de menores en las áreas rurales de Buenaventura sigue latente.
Ante esta situación, los padres de cuatro niños en el corregimiento número 8 del puerto se vieron obligados a sacarlos urgentemente para evitar que fueran forzados a unirse a las disidencias de las Farc.
Petición de la comunidad ante reclutamiento
"Conocimos los casos de cuatro niños que tuvieron que salir de su territorio ante un inminente caso de reclutamiento forzado, allí se tomaron las acciones pertinentes, se les activó la ruta de atención inmediata y estos menores ya están en manos seguras"
Señaló el Personero Distrital.
En Buenaventura, la lucha por el control territorial entre las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN ha resultado en graves violaciones de derechos humanos, como desplazamientos forzados y el reclutamiento de menores, según indicó el Personero del Distrito.
La comunidad del municipio hace un llamado a la fuerza pública y al Estado para que aumenten la presencia en estas comunidades y se reduzcan los riesgos de reclutamiento.
Además de estas amenazas, las poblaciones que se encuentran en medio de los enfrentamientos de los grupos armados ilegales sufren de confinamiento, lo que agrava problemas como la escasez de alimentos, la falta de atención médica y la deserción escolar.