A través de videos y fotos, los habitantes de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra han mostrado sus viviendas, embarcaciones y vías de comunicación afectadas después de la erosión costera que se ha generado por las mareas altas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Hasta el momento no se tiene un plan de contingencia para evitar más afectaciones para alrededor de 3000 familias que viven en esta zona turística del Pacífico.
A pesar de las visitas de la Unidad para la Gestión del Riesgo y Desastres, la Gobernación del Valle y el Distrito de Buenaventura, la comunidad del sector denuncia el abandono por parte del Estado.
El concejal de Buenaventura, Nilson García, aseguró que por consecuencia de la marea, las vías que comunican a estos tres corregimientos se encuentran afectadas.
"Al dañarse las vías los problemas son muy grandes, también más de 10 viviendas sufrieron daños estructurales por la marea, desde hace 4 meses la gente advirtió lo que podía suceder, pero no hicieron nada".
Señaló.
Le puede interesar: MinHacienda entregó los $2.100 millones que tenían “paralizada” la operación en el Congreso
Además, señaló que este fuerte oleaje también ha causado problemas para la economía de las personas al no poder transitar entre municipios. Al igual, esta zona turística es usada para el sustento económico de la comunidad.
"Aunque no tenemos un riesgo latente de pérdidas de vidas, sí hay en términos de movilidad y economía. La cual se basa en el turismo, ya que los pobladores no tienen cómo conseguir los insumos para el diario vivir, por lo que la problemática se hace muy grave para estas familias".
Agregó uno de los ediles del puerto sobre el Pacífico.
Por último, la comunidad también manifiesta su preocupación por el tubo del acueducto que abastece de agua a Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, ya que en estos momentos se encuentra en peligro de colapsar.