De acuerdo con un comunicado realizado este 23 de febrero por la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, algunos municipios, a partir del próximo mes, podrán dejar de utilizar el tapabocas de manera obligatoria.
De igual manera, aclara que por este motivo las estrategias estipuladas para avanzar en el plan de vacunación territorial contra el Covid-19 se mantendrán sólidas.
Según la mandataria, para que un municipio logre retirar el uso del tapabocas, deberá alcanzar un índice del 70 % frente a la vacunación poblacional en segunda dosis; razón por la cual, Cali se encuentra a un 4 % de alcanzar dicha meta.
“Cali está en el 66 % lo que significa que, si nos ponemos juiciosos y acudimos a la vacunación, lograremos ese 70 % dentro de muy pocos días para poder estar libres de tapabocas en recintos abiertos”.
Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle.
Municipios autorizados
Los lugares en los que, a partir del 1 de marzo, dejará de ser obligatoria esta medida son:
- Obando.
- El Cairo.
- San Pedro.
- El Dovio.
- Ulloa.
- Versalles.
- Riofrío.
- Trujillo.
- La Victoria.
- Argelia.
- Bolívar.
- Yotoco.
- Toro.
- Restrepo.
- Calima.
- Guacarí.
- El Águila.
- Sevilla.
Municipios próximos a la autorización
Los pueblos o ciudades que se encuentran cercanos a completar el porcentaje esperado para retirar el uso obligatorio de tapabocas son:
- Vijes.
- Caicedonia.
- Bugalagrande.
- Alcalá.
- Ginebra.
- Cali.
- La Cumbre.
- La Unión.
- Zarzal.
Territorios fuera del alcance de autorización
Si bien algunos de estos territorios tienen un buen registro en cuanto a la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid, en cuanto a la segunda dosis se encuentran muy por debajo de la media.
- Cartago.
- Ansermanuevo.
- Roldanillo.
- El Cerrito.
- Andalucía.
- Palmira.
- Guadalajara de Buga.
- Candelaria.
- Florida.
- Buenaventura.
- Dagua.
- Pradera.
- Tuluá.
- Yumbo.
- Jamundí.
Lea además: Analistas políticos sugieren al ELN buscar acercamientos con el Gobierno
Finalmente, hasta el momento este es el panorama que la Gobernación del Valle tiene respecto a la disminución de medidas contra el Covid en sus municipios; es decir que algunas regiones deberán mantener el uso obligatorio de tapabocas, así como otras medidas de bioseguridad como lavado de manos y distanciamiento social.
Sigue nuestras redes sociales: