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Estas fueron las dificultades de las pruebas Saber 11 para los estudiantes vallecaucanos

Estas fueron las dificultades de las pruebas Saber 11 para los estudiantes vallecaucanos

De acuerdo con el análisis más reciente del Observatorio de Realidades Educativas (ORE) de la universidad Icesi, más de la mitad de quienes presentaron las pruebas tuvieron desempeños adecuados y sobresalientes en Lectura crítica y Matemáticas.

Dentro de las cuatro competencias evaluadas, como lo son Matemáticas, Lectura crítica, Ciencias naturales y Ciencias sociales y ciudadanas, excluyendo Inglés, el 31% de quienes presentaron las pruebas Saber 11 demostraron un desarrollo insuficiente, muy insuficiente o deficiente en lo que corresponde al Valle del Cauca.

Cabe decir que este porcentaje es inferior al nacional, que fue del 34%.

Sin embargo, el 23% de los vallecaucanos que presentaron las pruebas demostraron un desarrollo adecuado o sobresaliente en dichas competencias, sobresaliendo en comparación con el porcentaje nacional (21%).

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El ORE), es un centro de estudios que produce información para contribuir al desarrollo de la educación y a la toma de decisiones estratégicas.

Para este estudio, tuvo como insumo el informe actualizado del Icfes sobre el desempeño estudiantil en las pruebas Saber 11 del año 2022 en los calendarios A y B, cuyos microdatos fueron publicados en el 2023.

“El Icfes presenta cuatro niveles de desempeño para cada competencia. A diferencia de los reportes tradicionales que se centran en el puntaje alcanzado, nuestra metodología arroja nueve grupos dependiendo del nivel alcanzado por los estudiantes en las competencias. Esto nos permite saber, de forma más precisa, cómo está la educación media en el departamento y qué decisiones deben tomarse para mejorarla”, explicó Juliana Ruiz Patiño, directora del Observatorio de Realidades Educativas.

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También, demostraron que las competencias varían en los colegios oficiales con relación a los privados:

“Lo que nos dicen estos datos es que al sector oficial le va mal en las pruebas Saber 11, pero el privado tampoco brilla. En este sentido, los colegios privados no son garantía de mejor educación, hay muchos que no cumplen con los requerimientos para la calidad educativa”, agregó Ruiz Patiño.

En cuanto a la división por género, los hombres tuvieron un mejor desempeño que las mujeres en el Valle del Cauca:

“Lo que más nos preocupa de todos estos datos son las diferencias de desarrollo de competencias según el nivel socioeconómico, pues demuestra que la desigualdad en la educación es estructural: los estudiantes de los niveles socioeconómicos más bajos tienen un menor desarrollo de las competencias que los de niveles altos”, dijo Juliana.

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¿Cuál fue el desempeño en otros municipios?

Dentro del panorama nacional, Cali ocupa el tercer lugar con relación a los estudiantes que lograron desarrollar en niveles adecuados o sobresalientes las cuatro competencias (26%). Está después de Bucaramanga (38%) y Bogotá (32%), pero antes de Barranquilla (24%) y Medellín (20%).

Si se hace un desglose por competencias, las que mejor desempeño tuvieron fueron Lectura crítica (68%) y Matemáticas (57%).

Por otro lado, el 64,6% de estudiantes evaluados no desarrollaron la competencia de Ciencias sociales y ciudadanas, mientras que el 65,6% no desarrollaron la de Ciencias naturales.

Finalmente, el 27% de los evaluados en Cali no mostró desarrollo en ninguna competencia.

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En el distrito de Buenaventura, solo el 7% de quienes presentaron las pruebas Saber 11 lograron demostrar un desarrollo adecuado o sobresaliente de las cuatro competencias evaluadas.

Por su parte, el 59% no demostró desarrollo de ninguna, y el resto mostró un desarrollo parcial (entre una y tres competencias).

La competencia mejor evaluada fue Lectura crítica (36%), seguida de Matemáticas (25%). Las competencias menos alcanzadas fueron Ciencias naturales (10%) y Ciencias sociales y ciudadanas (11%).

Para los colegios oficiales, el desarrollo adecuado o sobresaliente por competencias fue así:

Para los privados, el desarrollo de Lectura crítica fue logrado por el 52% de los estudiantes evaluados; Matemáticas, por el 36%; Ciencias sociales y ciudadanas, por el 23%, y Ciencias naturales, por el 20%.

Con respecto al año pasado, los estudiantes que presentaron las pruebas Saber 11 en Buenaventura fueron 3468, pertenecientes a 126 colegios.

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En cuanto al municipio de Palmira, este se destaca por el buen desempeño de sus estudiantes en las pruebas Saber 11. La competencia mejor evaluada fue Lectura crítica (70%), seguida de Matemáticas (62,5%). Las competencias menos alcanzadas fueron Ciencias naturales (10%) y Ciencias sociales y ciudadanas (11%).

Durante 2022, los estudiantes que presentaron las pruebas Saber 11 en Palmira fueron 3717, pertenecientes a 98 colegios.

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