Valle del Cauca

ELN quemó camión de alimentos en la vía entre Cali y Popayán

El hecho habría ocurrido en medio de un retén que el grupo armado realiza en la zona, donde también fueron dejados dos cilindros y un ataúd.

ELN quemó camión de alimentos en la vía entre Cali y Popayán
Especial para 90minutos.co

El hecho habría ocurrido en medio de un retén que el grupo armado realiza en la zona, donde también fueron dejados dos cilindros y un ataúd.

Compartir

Este 23 de febrero un camión fue incinerado en la vía Panamericana entre el corregimiento de Pescador y Mondomo; del departamento del Cauca. Según la información preliminar, en el sector se presentó en medio del paro armado convocado por el ELN.

El camión de transporte de alimentos fue quemado en la vereda de Pital, perteneciente al municipio de Caldono; donde al parecer el ELN realiza un retén armado. Según información preliminar, el conductor del vehículo habría sido obligado por hombres armados a abandonar el vehículo.

Por el momento, no hay paso por esta carretera que conecta a Caldono con el municipio de Santander de Quilichao.

Lea además: Anuncian cierre de megacentros de vacunación en Cali desde el 1 de marzo

Por otro lado, en el kilómetro 20 entre los municipios de Popayán y Piendamó cerca al municipio de también fueron dejados dos cilindros de color rojo y negro, y las autoridades restringieron el paso por esta zona mientras inspeccionan si se trata de material explosivo. Habitantes del sector también han difundido fotografías donde se observa banderas del ELN en una estación de gasolina cercana.

También en la vía Panamericana; en la noche del 22 de febrero, conductores informaron sobre un ataúd abandonado en la vereda Los Robles, ubicada entre Popayán y Timbío. Posteriormente se confirmó que el objeto, estaba vacío y no representaba peligro para la comunidad.

Hasta el momento no se han conocido pronunciamientos de la Gobernación del Cauca o el Ejército Nacional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este martes, 21 de julio

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Montaje realizado por 90minutos.co

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Honorio Henríquez, nuevo presidente del senado en lo que se considera la primera derrota política de Aberlado de la Espriella

Primer revés político para el presidente electo Abelardo De La Espriella en el nuevo Congreso. El Centro Democrático logró imponer a Honorio Henríquez como presidente del Senado con 56 votos, derrotando al candidato respaldado por el sector abelardista, Alfredo Deluque. En la Cámara, Nicolás Barguil fue elegido presidente con un respaldo casi unánime de 180 votos.

CVC entregó diseños para segunda fase de ptar. Cañaveralejo

La CVC entregó los diseños de ingeniería para la segunda fase de la PTAR de Cañaveralejo, una obra que permitiría triplicar la capacidad de descontaminación de las aguas residuales de Cali, pasando del 30 al 90 % de remoción de contaminantes.

El proyecto, valorado en 1,29 billones de pesos, busca evitar que cada año lleguen al río Cauca más de 35 mil toneladas de materia orgánica. Ahora el reto será gestionar los recursos ante el Gobierno Nacional para ejecutar las obras en un plazo estimado de cuatro años.

Lea además: ¿Qué clima hará en Cali este martes? Esto dicen las autoridades

Temporada de avistamiento de ballenas en Buenaventura: se espera la llegada de más de 290 mil turistas

Comenzó la temporada de avistamiento de ballenas en el Pacífico vallecaucano y las autoridades esperan la llegada de más de 290 mil visitantes hasta octubre.

Asimismo, la Gobernación proyecta un crecimiento del 4 % frente al año anterior y un impacto económico cercano a los 30 millones de dólares, consolidando a Buenaventura como uno de los principales destinos de naturaleza y turismo del país.

Recuperación cinco espacios de Cali en el marco del cumpleaños 490 de la ciudad

Más de 800 caleños celebraron los 490 años de la ciudad recuperando cinco espacios públicos en una nueva jornada de "Volvamos a Mi Cali Bella".

Parques y zonas emblemáticas fueron intervenidos con labores de pintura, limpieza y mantenimiento, en una estrategia que busca fortalecer el sentido de pertenencia y el cuidado del espacio público con el trabajo conjunto entre ciudadanía, empresas y la Alcaldía.

Fortalecerán capacidad operativa del cuerpo de bomberos de Cali

En la conmemoración de sus 98 años, el Cuerpo de Bomberos de Cali anunció importantes proyectos para fortalecer su capacidad de respuesta.

Asimismo, la institución avanza en la construcción de una nueva estación y en la incorporación de una moderna máquina de bomberos, inversiones que buscan mejorar la atención de emergencias y preparar a la ciudad para los retos del futuro.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Valle del Cauca

Autoridades intensifican medidas para prevenir el dengue en Valle del Cauca

Autoridades refuerzan las acciones para prevenir el dengue en el Valle del Cauca ante la llegada del fenómeno de El Niño.

Autoridades refuerzan las acciones para prevenir el dengue en el Valle del Cauca ante la llegada del fenómeno de El Niño.

Compartir

Ante el aumento de los casos de dengue en el Valle y la llegada del fenómeno de El Niño, las autoridades de salud del departamento reforzaron las estrategias para controlar la proliferación del mosquito, transmisor de esta enfermedad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Como parte de las acciones de prevención, fue puesto en marcha un plan piloto en los municipios de Vijes, Pradera, Florida, Guacarí y Yumbo, donde se realizarán intervenciones para reducir la presencia del transmisor y disminuir el riesgo de nuevos contagios.

Plan piloto para controlar el dengue en el Valle del Cauca

La estrategia contempla la aplicación de pintura especial en tanques de almacenamiento de agua, uno de los principales lugares donde el mosquito deposita sus huevos.

Para ello, las autoridades solicitaron el apoyo de la comunidad, permitiendo el ingreso del personal de las Unidades Ejecutoras de Saneamiento, que estará plenamente identificado y acompañado por líderes comunitarios de cada sector.

Según explicaron, los tanques deberán estar vacíos y secos para realizar la intervención. Una vez aplicada la pintura y cumplido el tiempo de secado, podrán volver a utilizarse con normalidad. Este procedimiento tendría una duración aproximada de un año antes de requerir una nueva aplicación.

Lea también: Habitantes de La Merced denuncian más de 12 años de deterioro de la malla vial

Autoridades reiteran las medidas de prevención

Los expertos también insistieron en la importancia de eliminar los criaderos del mosquito dentro de las viviendas. Recomendaron evitar el almacenamiento de agua en recipientes sin tapa, ya que estos se convierten en espacios propicios para la reproducción del mosquito, especialmente durante la temporada seca asociada al fenómeno de El Niño.

Asimismo, hicieron un llamado a permitir las jornadas de inspección y control adelantadas por las autoridades sanitarias, además de utilizar repelente y, cuando sea posible, implementar otras medidas para reducir la presencia de mosquitos.

Imagen suministrada por la Gobernación del Valle.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Las autoridades recordaron que identificar los síntomas de manera oportuna es fundamental para evitar complicaciones.

Entre los principales signos de alarma se encuentran la fiebre alta, el dolor muscular y el malestar general. Ante cualquiera de estas manifestaciones, recomendaron acudir a un centro asistencial y evitar la automedicación.

Además, señalaron que el uso de toldillos o mosquiteros continúa siendo una de las medidas más efectivas para prevenir las picaduras del mosquito transmisor.

Vacuna disponible en Colombia

Como parte de las estrategias de prevención, las autoridades recordaron que la vacuna contra el dengue ya se encuentra disponible en Colombia para personas entre los 4 y 60 años.

Mientras avanzan las acciones de vigilancia epidemiológica y control del mosquito, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a la ciudadanía para adoptar medidas de autocuidado y consultar oportunamente a los servicios de salud ante cualquier signo de alarma.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Valle del Cauca

Así enfrenta el sector cañicultor el fuerte verano provocado por el fenómeno de El Niño

El balance hídrico para usar solo el agua necesaria es una de las medidas que el sector cañicultor aplica en esta nueva ola de calor.

El balance hídrico para usar solo el agua necesaria es una de las medidas que el sector cañicultor aplica en esta nueva ola de calor.

Compartir

El sector de la caña de azúcar comenzó a implementar acciones preventivas para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, que ya provoca altas temperaturas y una disminución de las lluvias en el Valle del Cauca.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Como parte del plan de contingencia tras la creciente ola de calor, el sector cañicultor realizan mantenimiento a los reservorios, aplican balances hídricos y ejecutan riegos controlados para utilizar únicamente el agua necesaria, sin afectar el suministro de los acueductos rurales.

Imagen de referencia | Tomado de X de @asocana

Lea también: Avanza piloto de control del dengue en el Valle del Cauca: Este es el proceso

Autoridades se pronuncian ante el hecho

''La prioridad es el consumo humano y la autoridad ambiental ha hecho un trabajo específico en eso. Nuestra agroindustria de la caña está comprometida para hacer un uso racional y eficiente del recurso hídrico, utilizando la cantidad necesaria en el momento indicado para que ningún acueducto resulte afectado''.

Explicó un vocero del gremio.

Aunque el objetivo es mantener estable la producción en el sector cañicultor, la ola de calor podría generar impactos en los cultivos si las condiciones climáticas continúan agravándose.

''Esperamos no tener afectaciones en la producción de caña. Sin embargo, si no gestionamos de manera eficiente los efectos del fenómeno de El Niño, podríamos registrar pérdidas de entre el 6 % y el 10 % en eficiencia''.

Advirtió el representante del sector.

Asimismo, la agroindustria de la caña de azúcar constituye uno de los principales motores económicos del suroccidente colombiano y genera cerca de 280.000 empleos en la región.

Sector cañicultor calor
Imagen de referencia | Pixabay

Por ello, el gremio insiste en la importancia de fortalecer las medidas de ahorro y uso eficiente del agua para reducir el impacto de la temporada seca y proteger tanto la producción agrícola como el abastecimiento del recurso para la población.

Caña de azúcar y lo que representa para la región

La caña de azúcar es el motor de la economía en el Valle del Cauca gracias a las condiciones climáticas de la zona. Beneficia a 1.200.000 familias a través de la generación de empleos directos. Es decir, este sector mueve el 0,7 % del PIB de Colombia.

Además, existen 13 ingenios azucareros en la región, y seis de ellos tienen plantas de bioetanol que exportan cerca de 518.000 toneladas de azúcar al año.

Artículo relacionado

Laura Velandia

Laura Velandia

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente