Icono del sitio

Dilian Francisca Toro rechaza denuncia por presunta corrupción

Dilian Francisca Toro rechaza denuncia por presunta corrupción

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, afirmó que es víctima de un falso testigo tras una declaración de Andrés de Jesús Vélez. Según reveló éste, la Gobernadora sobornó al exfiscal Rodrigo Aldana para convencerlo de que favoreciera a Toro en un proceso judicial.

La mandataria ya había denunciado a Vélez por falso testigo, pues declaró en el 2002 ante la CSJ que él se reunió con los paramilitares Miguel Arroyave y alias El Profe. Ambos sujetos dijeron presuntamente que iban a apoyar a Toro en las elecciones al Congreso.

La declaración también señalaba a Nancy Patricia Gutiérrez y a Armando Benedetti.

[Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación preliminar contra Gobernadora del Valle]

Según Dilian Francisca Toro, ella y Gutiérrez llamaron a ‘El Profe’, quien desmintió el encuentro con Vélez. Además, el paramilitar dijo que él era un “mitómano (mentiroso) y drogadicto”.

Toro también aseveró que no tenía relación alguna con el exfiscal Rodrigo Aldana. Cabe recordar que Aldana está detenido por recibir un apartamento del exsenador Otto Bula a cambio de favorecerlo en un proceso de extinción de dominio.

[Le puede interesar: Entrevista con Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle]

Por otro lado, Vélez manifestó que una vez llegó a Cali para entregarle “una plata” a la Gobernadora. Pero Vélez ignora si la suma llegó a manos de Dilian Francisca Toro, pues sería entregada por un tercero. Estas eclaraciones también fueron rechazadas por la Gobernadora.

La mandataria reiteró que Vélez ya había sido reconocido como falso testigo en los procesos de la Corte contra los exsenadores Gutiérrez y Luis Alfredo Ramos. Ambos también lo denunciaron por falso testimonio.

¿Quién es el hombre que acusa a Dilian Francisca Toro?

Vélez es un exparamilitar que tiene dos condenas en su contra por lavado de activos y estafa. Según reveló Semana en noviembre del 2016, Vélez está involucrado en 11 procesos judiciales. Cuatro de ellos, señalado de cometer estafa y dos, de dar un falso testimonio. En el resto, aparece como víctima.

Vélez perteneció al Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia y se dedicó a lavar sumas millonarias para aquella organización armada.

[Vea: En el Congreso se habló de parapolítica y hubo enfrentamientos]

El individuo ya había señalado a otros funcionarios de supuesta corrupción. En uno de ellos, testimonió contra el magistrado de la CSJ, Álvaro Pastás, que fue separado de su cargo por la presunta pérdida de las declaraciones del exparamilitar alias ‘Macaco’ ante la Fiscalía.

Sin embargo, en abril del 2015, el tribunal archivó la investigación, pues estableció que los señalamientos no eran verídicos.

Además, Vélez ha testificado contra el empresario israelí Aroch Mugrabi. Según reveló, éste pagó a paramilitares del Bloque Centauros para proteger un negocio suyo de venta de jeans.

Cabe recordar que Mugrabi está preso por enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir por irregularidades en la venta de un lote. En este terreno, está localizado actualmente el centro comercial Gran Estación II de Bogotá.

Vélez tiene una condena de 20 años de prisión por lavado de activos. No obstante, la sentencia está suspendida luego de que Vélez argumentara que tenía graves problemas de salud.

Vea también: