En Colombia hay un registro de aproximadamente 100.000 personas desaparecidas, en medio del conflicto armado. El Valle ocupa el cuarto lugar en cuanto a número de víctimas.
Buenaventura aporta el mayor número de desaparecidos.
Las historias son lamentables. Tal es el caso de Oliverio Antonio Cardona quien hace parte de la larga lista de personas desaparecidas en medio del conflicto armado en el Valle.
“Sabemos que salió de la casa a mediodía y nunca más volvió. Mi mamá lo buscó por muchos años, igual no ha dejado la búsqueda, pero no hemos sabido nada él".
María Isabel Muñoz, madre de Oliverio.
Lea también: ICA investiga "muerte súbita" de 51 bovinos en finca de Buga, Valle del Cauca
Además de Cardona, hay más de 4.100 personas víctimas de desaparición forzada, un delito considerado de lesa humanidad.
En regiones como Buenaventura, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas busca exhumar aquellos cuerpos que están sepultados en campos santos o que fueron arrojados a fosas comunes.
Se calcula que solo en Buenaventura hay un registro de 2.100 personas desaparecidas por cuenta de los grupos armados ilegales.
“Es poder identificar estos cementerios, documentarlos y poder solicitar medidas cautelares, para poder luego recuperar los cuerpos que se encuentran ahí”.
Adriana Pérez, delegada de la mesa de desaparición forzada.
Otro foco de la unidad de víctimas es buscar a aquellas personas que fueron arrojadas al río Cauca.
Lea también: Piden buscar soluciones para estabilizar situación financiera en hospitales del Valle
“Una problemática que une al Valle con Risaralda y Quindío es el tema del cementerio de Marsella. Yo siempre hablo de que muchos de los cuerpos que se encuentran hoy en día sin identificar en el cementerio de Marsella, pudieron haber sido cuerpos que pudieron haber sido lanzados”.
Adriana Pérez, delegada de la mesa de desaparición forzada.
Además, Cali posee un subregistro de jóvenes que también figuran como desaparecidos, y este apenas se está consolidando.
Sigue nuestras redes sociales: