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Denuncian sobrecostos en la salud del Valle por irregularidades en las IPS

Denuncian sobrecostos en la salud del Valle por irregularidades en las IPS

Procesos jurídicos, sobrefacturación de servicios por duplicidad en los diagnósticos médicos, formulas alteradas por los pacientes, entre otras irregularidades; han generado gastos excesivos en la salud del valle del Cauca, según lo denunció María Cristina Lesmes, secretaria de salud del departamento.

Lo anterior,  tal como lo explica la funcionaria, significa que un paciente es remitido de una clínica a otra con todos los estudios y esta segunda entidad repite los exámenes y duplica el gasto. Por tanto, Lesmes se reunió con todas las EPS del régimen subsidiado y contributivo para tratar de encontrar puntos de acuerdo.

“Como prestadores y pagadores de servicios de salud hemos acordado con las EPS no reconocer aquellas duplicidades en los exámenes, vamos a revisar la calidad de los mismos; de igual manera, se concretó una estrategia para reducir los gastos, ya que en el departamento contamos con las herramientas para que las IPS de diagnóstico y manejo funcionen correctamente”, aseguró la secretaria de Salud del Valle.

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Frente a las acciones a tomar, Lesmes aseveró que “Lo primero que vamos a hacer es socializarlo con las EPS y comentarles una estrategia de índole económico, que significa la glosa de las cuentas de aquellos exámenes repetidos”.

Asimismo, denunció que existe un volumen importante de fórmulas que están siendo alteradas por los mismos pacientes o por los vendedores, lo cual se considera un robo y es sancionado con cárcel.

“Ya tenemos algunos pacientes que han alterado sus fórmulas en fiscalía y vamos a empezar a hacer un seguimiento más juicioso, este sistema no soporta más gastos ni de las IPS, ni de las EPS, ni de los pacientes en condiciones de alteración a documento público”.

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Por su parte, Rodolfo Ruiz Millán, gerente financiero de Emssanar, señaló que se requiere sensibilidad en todos los agentes que intervienen en la prestación de los servicios de salud que permitan ir eliminando las barreras de acceso a servicios médico asistenciales; “toca hacer un acuerdo social donde los prestadores de servicios tengan márgenes de ganancias sin afectar la calidad en la atención de los pacientes”.

Con estas acciones también se busca reducir las barreas de acceso a la salud que padecen los usuarios en las diferentes IPS.

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