Jueves, Diciembre 13 2018

.

Secretaría de Salud de Cali denuncia diversos modos de fraude contra el SOAT

El funcionario indicó que descubrió estos fraudes gracias a la labor de control que realiza el Sistema Integrado de Comunicación, SICO.

Las autoridades de salud de Cali denunciaron que algunas ambulancias de manera inescrupulosa están engañando al SOAT por medio de lesionados que presentan como víctimas de accidentes de tránsito.

Alexánder Durán, secretario de salud, reveló que hay por lo menos tres modalidades de defraudación con las que les pagan el valor correspondiente al SOAT. La primera es que a una enfermedad general que la presentan como si fuera un accidente de tránsito. Otra forma de engaño, según Durán “tiene que ver con pacientes fantasma o sea pacientes que no existen y el tercero son IPS que tampoco existen, es decir, las  hechas en el papel crean cámaras de comercio ficticias y simplemente presentan facturas y cobros”.

[Lea también: Investigan asesinato de joven fisioterapeuta en apartamento de Ciudad 2000 ]

El funcionario indicó que descubrió estos fraudes gracias a la labor de control que realiza el Sistema Integrado de Comunicación, SICO, pues identificó un caso en el que un paciente apareció con una lesión de fútbol en un centro asistencial y tiempo después, fue registrado en otra pero como accidentado en un choque de vehículos.

En esta misma conducta delictiva, el Secretario agregó que además en ocasiones, la familia del paciente solicita su alta voluntaria luego de que le han realizado el ingreso, con lo que aseguran los documentos que lo registran como víctima de un accidente de tránsito y antes de que le formulen un tratamiento, se lo llevan para no ser descubiertos.

[Lea también:  Secretaría de Salud del Valle en alerta epidemiológica por caso de meningitis]

Las autoridades de salud de la ciudad también identificaron que algunas veces, los pacientes son engañados con la promesa de que los van a atender más rápido en urgencias o sobornados para salgan y sean recogidos por las ambulancias.

El caso documentado fue remitido al Ministerio de Salud en Bogotá y a la Superintendencia de Salud para que se tomen las medidas correspondientes.

 

Vea también: 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas