Miércoles, Octubre 17 2018

.

Secretaría de Salud del Valle en alerta epidemiológica por caso de meningitis

La portadora del virus sería una docente que hace parte del Sindicato de Maestros del Valle que se encuentran en asamblea permanente en la Plazoleta de San Francisco.

Secretaría de Salud del Valle en alerta epidemiológica por caso de meningitis

La Secretaría de Salud del Valle emitió una alerta epidemiológica luego de detectar un caso de meningitis en la carpa instalada por el movimiento sindical de los profesores en la plazoleta de San Francisco.

Según la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, el departamento en compañía del Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud de Cali, adelantan un plan de contingencia frente a la situación, con el fin de tener bajo control este caso de meningitis que se presenta de forma ocasional e la ciudad, pero que está ligado a un número importante de docentes que hacen parte las protestas que se cumplen en torno al paro nacional de maestros.

Lea también: [Secretaría de Salud del Valle sancionó dos clínicas de cirugías estéticas en Cali]

“Estamos haciendo el seguimiento de un caso de una enfermedad bacteriana que ha ocurrido en una de las docentes que hace parte del movimiento sindical y que nos obliga a hacer una vigilancia epidemiológica extensa sobre las personas que han estado en su cercanía”, precisó Lesmes sobre la declaratoria de alerta.

Según la funcionaria, la docente y las personas que estuvieron en contacto con ella, están siendo sometidos a controles preventivos para evitar la propagación de la bacteria. Añadió que están siendo atendidas en la Eps Cosmitet, en donde se ha dispuesto de una sala especial para la atención, así como con la Secretaría de Salud de Cali  ha habilitado una unidad móvil que hará presencia en la plazoleta de San Francisco.

De igual forma se habilitaron los hospitales Joaquín Paz Borrero, Siloé y Centro de Salud de Terrón Colorado, para quienes creen haber estado en contacto con ella, acudan a controles médicos.

“Las acciones emprendidas se han ido protegiendo alrededor de 400 personas, y la aspiración de la Gobernadora y la Secretaría de Salud es haber cortado la transmisión de la bacteria”, añadió Lesmes.

Le puede interesar: [Enfermedades respiratorias en aumento por ola invernal en el Valle]

Síntomas como fiebre, dolor de cabeza y síntomas neurológicos como dificultad al hablar y al moverse, es a lo que deben estar atentos las personas que han hecho parte de la carpa del sindicato en la Plazoleta de San Francisco “Quienes tengan inquietudes deben presentarse a su centro de prestación de servicios más cercano. El manejo es fácil, es una sola dosis, un medicamento que no es muy costoso, pero que debe ser recibido por las personas que han estado en contacto estrecho, es decir, que han compartido agua, alimentos, que ha tenido abrazos, besos o han tenido una conversación muy cercana” declaró la titular de la dependencia del salud del Valle.

“Hemos hecho intervención en su familia, en su círculo cercano de docentes, alumnos y de las personas que han estado muy cerca en este movimiento sindical que ya lleva diez días. Vamos a seguir en alerta hasta el 9 de junio”, puntualizó Cristina Lesmes.

 

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − 13 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas