Ecología

La CVC trata de salvar a un águila pescadora herida con perdigones en Buga

El ave fue encontrada y rescatada en Buga con una fractura en el ala izquierda y con una condición corporal deteriorada por falta de alimento.

La CVC trata de salvar a un águila pescadora herida con perdigones en Buga
Especial para 90minutos.co

El ave fue encontrada y rescatada en Buga con una fractura en el ala izquierda y con una condición corporal deteriorada por falta de alimento.

Compartir

Un águila pescadora que fue encontrada y rescatada en Buga llegó al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) con heridas realizadas con perdigones que le produjeron al ave una fractura en su ala izquierda.

Además del dolor y de la imposibilidad de volar, los perdigones representan otro peligro para el ave debido a que están hechos de plomo y al encontrarse dentro del cuerpo van a causar una enfermedad con sintomatología casi siempre nerviosa y a largo plazo le van a producir una intoxicación.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

De esta manera, Luz Águeda Bernal, coordinadora del CAV San Emigdio de la CVC, manifestó que las evidencias les hacen pensar en la posibilidad de que al águila le dispararon por estar cerca de una piscícola, lago o algún cuerpo de agua.

“Durante varios días estuvo con ausencia de alimento porque cuando ingresó al CAV llegó en una condición corporal muy deteriorada”, enfatizó la experta.

Lea también:

Valle INN Civismo: inscripciones abiertas para apoyar a emprendedores

El atentado contra el águila pescadora es indignante e injustificable

Asimismo, expresó que el atentado contra el ave es indignante y demuestra que quien le disparó desconoce que el águila pescadora es una especie que no afecta de ninguna manera a el negocio piscícola.

Adicional a esto, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) deja lagos sin proteger; los cuales están siendo repoblados con peces con la intención de que animales como el águila pescadora pueda alimentarse y así, no generar ninguna perdida significativa de la producción.

Lea además:

Artículo relacionado

Frente a lo ocurrido, Luz Águeda Bernal también recalcó que el ave debería estar disfrutando su vida silvestre y no recibiendo atención médica. “Tenemos que entender que todos los seres vivos tenemos el mismo derecho de comer, de alimentarnos y debemos compartir el mismo hábitat”.

Por último, el ave necesita una cirugía, que puede traer riesgos, para extraer los perdigones, por lo que se debe esperar a que el águila recupere su peso y ánimo para que pueda soportar su operación.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

CVC realizó siembra de alevinos de bocachico y árboles en zona rural de Cali

En convenio entre la CVC y Univalle, se llevó a cabo la siembra de 10.000 alevinos de bocachico y de árboles de diversas especies en zona rural de Cali.

En convenio entre la CVC y Univalle, se llevó a cabo la siembra de 10.000 alevinos de bocachico y de árboles de diversas especies en zona rural de Cali.

Compartir

En el marco de un convenio entre la CVC y la Universidad del Valle; se llevó a cabo la siembra de 10.000 alevinos de bocachico en el Río Cali, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua de la capital del Valle.

La siembra de los alevinos se hizo a unos 500 metros, aguas abajo del río Cali, a su paso por el Zoológico de Cali, donde participaron niños, jóvenes y adultos tanto de la vereda Pilas del Cabuyal.

Artículo relacionado

Asimismo, los transeúntes de la zona también hicieron parte de esta experiencia, que tuvo como objetivo repoblar este cuerpo de agua. Igualmente, estuvieron presentes el Dagma y grupos ecológicos del territorio.

“Como comunidad, estamos muy agradecidos con la CVC y la Universidad del Valle por tenernos en cuenta en estas actividades, que le van a aportar mucho a nuestro río”.  Expresó Lilia María Vargas, habitante de la vereda Pilas del Cabuyal.

Dentro del convenio, que incluye también a los ríos Cañaveralejo, Aguacatal, Meléndez y Pance, se han realizado jornadas de sensibilización ambiental en las comunidades que habitan cerca de los tramos priorizados; con el fin de que reconozcan la problemática ambiental de cada uno de ellos y contribuyan en su protección.

Artículo relacionado

Siembra de árboles de diversas especies

Por otra parte, también se llevó a cabo una jornada de siembra de árboles de diversas especies en el corregimiento Los Andes, de Cali; los cuales contribuirán a la preservación de la fauna y flora de la zona, y al repoblamiento íctico.

La jornada inició en la vereda Pilas del Cabuyal, en el corregimiento Los Andes, donde se hizo sensibilización ambiental a la comunidad circunvecina al río y la limpieza en su ribera; retirando los desechos y otros residuos sólidos que estaban en la zona.

Artículo relacionado

De igual manera, se realizó la siembra de árboles nativos del bosque seco tropical, con el fin de revegetalizar las zonas afectadas y promover la recuperación de la biodiversidad de la zona.

“Estas actividades permiten a las instituciones sumar esfuerzos para realizar acciones en pro del mejoramiento ambiental de estos cauces; que están expuestos a múltiples impactos de carácter antrópico y cuyas consecuencias afectan directamente al ambiente y a las comunidades aledañas a estas cuencas”; dijo Enrique Peña, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología - Incimar, de Univalle.

Lea también: Dos reptiles gecko leopardo fueron entregados a la CVC por tráfico de especies

Además, Lilia Vargas, habitante de la vereda Pilas del Cabuyal, añadió que: “Estamos muy emocionados por todas estas cosas que estamos haciendo; sembrando árboles y alevinos, entonces, la invitación para todos nuestros vecinos es a que juntos sigamos cuidando el río”.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Evento virtual apoyará a emprendedores que trabajan en conservación de páramos

Con evento virtual de Experiencias en Turismo de Naturaleza, el programa Páramos y Bosques de USAID y la Escuela de Turismo UAO, apoyan a emprendedores que trabajan en la conservación de los páramos de Colombia.

Evento virtual apoyará a emprendedores que trabajan en conservación de páramos
Especial para 90minutos.co

Con evento virtual de Experiencias en Turismo de Naturaleza, el programa Páramos y Bosques de USAID y la Escuela de Turismo UAO, apoyan a emprendedores que trabajan en la conservación de los páramos de Colombia.

Compartir

El Programa Páramos y Bosques de USAID y la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), han realizado una alianza estratégica. Esto para apostarle al turismo de naturaleza, como herramienta en la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en los páramos de Colombia.

Así mismo se busca sensibilizar y educar al turista de ser un viajero responsable en áreas naturales; conservando el medio ambiente y mejorando el bienestar de la población local.

Por lo anterior, Páramos y Bosques USAID y la Escuela de Turismo UAO, invitan  a todos los interesados en el Turismo de Naturaleza a hacer parte del primer espacio de promoción virtual a través de un Webinar denominado “Experiencias de Turismo de Naturaleza en los Páramos de Colombia” un encuentro que tiene como objetivo dar a conocer la riqueza natural de los territorios de Páramos y Bosques, así como los esfuerzos que realizan emprendedores de estas zonas que buscan a través del turismo de naturaleza como proceso de negocios verdes y sostenibles, conservar los páramos, generar educación ambiental al turista o viajero y conseguir bienestar para sus comunidades promocionando estos destinos de alta montaña en Colombia.

Le puede interesar: Top 10 de países para visitar este 2022, según Lonely Planet

Invitados y cómo participar en el Webinar

El evento tendrá como invitados a 11 emprendedores que lideran experiencias de turismo de naturaleza en los departamentos de Tolima; Quindío; Valle del Cauca y Cauca. Este Webinar se llevará a cabo los días 9 y 10 de mayo a partir de las 9:00 a.m. hasta las 11:00 a.m.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en https://forms.gle/dBxgWbdYf3etdHZo9, mediante el cuál le estará llegando el enlace vía correo electrónico para su ingreso a este evento que se transmitirá por el Facebook Live de la Escuela de Turismo UAO.

Para Julian Alberto Cano Arias de la Reserva Natural el Pailón ubicada en el Departamento del Valle del Cauca,  este tipo de eventos son de suma importancia para los emprendedores:

“Este evento es muy importante para nuestro emprendimiento porque nos da la oportunidad de mostrar los procesos que hoy desarrollamos en la conservación de nuestros bosques de Palma de Cera. En las zonas de páramos y bosques, y crea un enlace entre los demás emprendedores de el complejo las hermosas”.

De igual forma, Monica Andrea Arroyave, de la Fundación Las Mellizas en Quindío, comenta:

“La Fundación Ecológica Las Mellizas, una organización que lidera procesos de conservación y manejo sostenible de ecosistemas de alta montaña en el Sur del Quindío; entre ellos el turismo de naturaleza, que busca el beneficio de las comunidades, el cuidado de los ecosistemas y la sensibilización de quienes visitan estos mágicos lugares.  Los invitamos al Webinar “Turismo de Naturaleza en los Páramos de Colombia”; esto para que conozcan nuestras iniciativas y las de muchos otros más por la conservación del páramo”.

Experiencias de emprendimiento en el Valle

Por su parte, Kamilo Escobar Osorio emprendedor y dueño de la “Posada Don Lalo” y de la Reserva de la Sociedad Civil la Palma, en Tenerife Valle del Cauca, agrega:

“Me identifico con el evento que ustedes han realizado en mi emprendimiento “Posada Don Lalo Tenerife” El Cerrito  Valle del Cauca, consiste en un tema sostenible y ordenado por el bien no solo de nuestra naturaleza sino también por nuestra comunidad de alta montaña”.

Así mismo Luisa Fernanda Patarroyo, la emprendedora detrás de “Villas del Paraíso Perdido” en Roncesvalle en el departamento de Tolima, expresa:

“El hecho de estar presente con instituciones reconocidas de trayectoria, nos permite visibilizar y dar a conocer las bondades de nuestro territorio en cuanto a paisajes, economía y su gente. Esto de gran ayuda para el fortalecimiento de emprendimientos que quieren dar ese paso adelante en materia de turismo y es una invitación otros a que se motiven y continúen con esa labor de seguir tejiendo lazos y haciendo parte de esa red tan bonita que es el turismo y que permite conocer lo mejor de las regiones de Colombia. Santa Elena es un paraíso perdido sencillo, amable y con muchos destinos atractivos, diversos en paisajes, fauna y flora”.

Artículo relacionado

De igual manera, Mario Alberto Moreno Bañol, especialista en turismo de naturaleza comunitario del Programa Páramos y Bosques, Usaid, resalta que estos espacios son muy valiosos y menciona al respecto:

“Respecto a la importancia del evento pienso que para el proyecto Páramos y Bosques USAID, cuyo propósito es la disminución de gases de efecto invernadero en los ecosistemas de páramos y de Pacifico, es muy importante poder promocionar los destinos de naturaleza buscando que turistas con sensibilidad hacía estos temas ambientales, puedan hacer parte de la conservación de los ecosistemas y de apoyo a las comunidades realizando su visita, disfrutando no solo del paisaje y de la oferta de atractivos turísticos, sino también de la cultura de la gente y de las acciones de conservación que en estos territorios están adelantando”.

Escuela de Turismo UAO presente

Finalmente,  para el profesor Germán Morales, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente añade:

“Es muy importante este tipo de espacios de encuentro entre los emprendedores de estas zonas de alta montaña y Páramo pues les permite ir consolidando una red de experiencias de Turismo de naturaleza para que se apoyen y compartan visiones conjuntas. Así mismo poder apoyarlos desde la UAO y el programa Páramos y Bosques de USAID en estos ejercicios de promoción es de gran ayuda para ellos pues les queda claro que no están dolía en este proceso, y nos permite seguir consolidandonos como una Universidad de la Comunidad y para la Comunidad”.

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

CVC entregará 40.000 palmas a feligreses durante la Semana Santa

Este mes de abril, la CVC espera entregar más de 40.000 palmas para la celebración de Semana santa.

CVC entregará 40.000 palmas a feligreses durante la Semana Santa
Especial para 90minutos.co

Este mes de abril, la CVC espera entregar más de 40.000 palmas para la celebración de Semana santa.

Compartir

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, este mes de abril entregará 40.000 palmas que se proporcionaran en las diferentes parroquias de la jurisdicción de esta institución gubernamental.

Las palmas sembradas en el Vivero San Emigdio, en las que se encuentran especies como la areca, manila y la botella, tienen como objetivo concientizar a los feligreses sobre el medio ambiente, batiendo palmas vivas para la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

Lea también: Fuertes lluvias en Cali dejaron vías inundadas y el tráfico colapsado

Artículo relacionado

"Para Semana Santa, la CVC no solo ejercerá el control y el seguimiento relacionado con la fauna de nuestra jurisdicción, sino que pondrá especial atención al control de la flora, debido a que se relaciona el Domingo de Ramos con la extracción de hojas de palma de cera, una especie insignia de nuestro país que está en alto peligro de extinción” recalcó Beatriz Eugenia Luna, ingeniera forestal de la CVC.

De la misma forma, la CVC, ha realizado estrategias como “Valle más verde” en las plazas de mercado para sensibilizar a los comerciantes y compradores de los tradicionales Ramos “La responsabilidad de velar por la protección y conservación de la especie es compromiso de todos, y quien haga lo contrario y la trafique, puede ser sancionado" continuó Luna.

Artículo relacionado

Asimismo, la Corporación ha hecho un trabajo con las parroquias de la jurisdicción, para que estas difundan el mensaje de hacer un uso adecuado de los recursos naturales del Valle del Cauca. Así, los feligreses evitarán extraer la  flora y fauna de la región, igualmente comprometerse a el cuidado y protección de la naturaleza.

Cuidado de las palmas

Las personas que van a recibir estas plantas, tienen que tener en cuenta que estas requieren algunos cuidados especiales. Por ejemplo, no dejarlas a media sombra o plena exposición de sol porque intensifica su color amarillo y se puede secar. En cambio, requiere un suelo sustrado (mezclado con arena) y tiene que contar con un buen canal de drenaje.

Si piensa re-sembrarlas en algunas materas, primero debe colocar unas cuantas piedritas en el fondo para así evitar un encharcamiento y descomposición de raíces

Artículo relacionado

Por otro lado, la especie de palma manila, que puede alcanzar casi los 6 metros, tiene que estar en plena exposición solar o en semi-sombra. A esta palma en particular, le crecen unos frutos verdes que luego se tornan rojos muy llamativos.   

Las personas que previamente solicitaron una palma a la Corporación a través de las direcciones ambientales regionales y los canales de comunicación de la CVC; podrán reclamar su palma antes del Domingo de Ramos.

Según la CVC; esta estrategia continuará con a la siembra de ocho millones de árboles y tres millones de alevinos en los cuerpos de agua del departamento.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: