Valle del Cauca

CVC niega permiso a proyecto de doble calzada por impacto ambiental en ‘Túnel Verde’

La polémica se generó por el temor de una tala masiva del túnel verde en zona entre Buga y Mediacanoa.

La polémica se generó por el temor de una tala masiva del túnel verde en zona entre Buga y Mediacanoa.

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Tras la solicitud de la Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico S.A.S. para obtener un permiso de aprovechamiento forestal de árboles aislados, en el marco del Proyecto Malla Vial del Valle del Cauca - corredor Buenaventura-Loboguerrero-Buga, la CVC decidió no otorgar dicha autorización.

Es preciso señalar que, esta solicitud se refiere a la construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación de la doble calzada Bogotá-Buenaventura, en el tramo entre Guadalajara de Buga y Yotoco.

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Dicho tramo vial, especialmente el comprendido entre Buga y Mediacanoa, es un referente del patrimonio natural y cultural del Valle del Cauca, valorado en todo el país.

Lo anterior se debe a su proximidad a la Laguna de Sonso, un ecosistema protegido, un corredor vial formado por 1.416 árboles de diversas especies, lo convierte en un tesoro paisajístico y ecológico.

Entre las especies más destacadas se encuentran samanes, ceibas, piñón de oreja, guayacán, carboneros y cámbulos, entre otras. Estos árboles no solo embellecen el entorno, sino que también actúan como guardianes del equilibrio ecológico y representan un emblema de la identidad de Buga.

“La eliminación de estos árboles tendría consecuencias devastadoras, afectando el paisaje, la capacidad del ecosistema para regular el flujo de agua y la protección contra la erosión. Dado que el río Guadalajara es tributario del río Cauca, cualquier alteración en esta cuenca podría tener repercusiones a nivel regional”.

Luz Mery Gutiérrez, directora territorial de la Dirección Ambiental Centro Sur de la CVC.

Además, este impacto también contravendría los principios del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que promueve un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Por lo que tal daño podría ser significativo, afectando no solo la biodiversidad, sino también la calidad ambiental urbana, al aumentar las islas de calor en la región y provocar un impacto visual y ambiental para quienes transitan por la vía.

El 'Túnel Verde', un ecosistema estratégico para el Valle del Cauca

Ante este panorama, la CVC ha decidido no autorizar la intervención solicitada, dada la importancia ecológica y social de este sector y su cercanía a la Laguna de Sonso, “un ecosistema estratégico de incalculable valor para el Valle del Cauca”.

Según información valorada en la zona de influencia del proyecto, hay presencia de 1.416 árboles, de los cuales 1.108 individuos de 77 especies estaban incluidos en la solicitud de aprovechamiento.

Además, se identificaron epífitas vasculares, como líquenes y bromelias, que también están protegidas por veda.

De acuerdo con la CVC, el concepto técnico emitido se basó en información adicional solicitada a la concesionaria, complementada con mesas técnicas y recorridos de campo, en los que participaron ingenieros forestales, civiles, ambientales, agrícolas, topógrafos y expertos en el componente social, quienes contribuyeron al análisis que sustenta la decisión de no viabilidad.

La concesionaria deberá desarrollar un nuevo mecanismo que asegure la conservación

Ante esta negativa, la CVC insta a la Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico S.A.S. a desarrollar mecanismos más efectivos para minimizar la intervención sobre el arbolado y preservar el 'Túnel Verde', proponiendo un rediseño vial que asegure su conservación.

Es por esto que, el diseño final deberá ser presentado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para su evaluación.

Finalmente, esta revisión será clave para determinar si el nuevo trazado requerirá una licencia ambiental y garantizará que el proyecto cumpla con los estándares de sostenibilidad y respeto ambiental exigidos por la normativa vigente, buscando siempre un equilibrio entre el desarrollo vial y la protección del entorno natural.

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Salud

Dos hospitales del Valle serán pioneros en novedoso proyecto de telemedicina

El Valle del Cauca será uno de los primeros departamentos en implementar este avance.

Dos hospitales del Valle serán pioneros en novedoso proyecto de telemedicina
Foto: Pexels.

El Valle del Cauca será uno de los primeros departamentos en implementar este avance.

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Dos hospitales del Valle del Cauca, el Hospital Universitario del Valle y el Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe de Tuluá, han adopta do un innovador tratamiento basado en telemedicina, posicionándose a la vanguardia en el uso de tecnología avanzada para el monitoreo de pacientes en tiempo real.

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El programa denominado ‘SaludTIC’, liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), introducirá un dispositivo que medirá 13 indicadores clave de la salud de los pacientes, permitiendo un seguimiento constante.

El Valle del Cauca pionero en telemedicina

El Valle del Cauca será uno de los primeros departamentos en implementar este avance, siendo la Fundación Clínica Shaio el primer hospital en Latinoamérica, y el segundo en el mundo, en utilizarlo.

Este proyecto busca mejorar la calidad de atención y facilitar el seguimiento médico remoto.

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Según la gobernadora Dilian Francisca Toro, esta tecnología se suma a los esfuerzos para incorporar herramientas como la historia clínica electrónica, con el fin de mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes.

“Con el Hospital Universitario del Valle y el Hospital de Tuluá, en el Centro del Valle, copamos todo el Valle, será una manera de contribuir al bienestar de los pacientes con el uso de la tecnología”,

Menciono Toro.

El ministro de TIC, Mauricio Lizcano, destacó la relevancia del proyecto, calificándolo como uno de los más innovadores en el sector salud a nivel global.

Además, explicó que el dispositivo, similar al equipo de una UCI, permitirá monitorear a los pacientes de forma remota, con el apoyo de especialistas desde hospitales locales o regionales. Dos pruebas piloto están previstas para ser implementadas pronto en el Valle del Cauca.

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Educación

Abren convocatoria para maestría en gerencia turística, ¿cómo puede postularse?

A través del programa de Maestrías en Gerencia Turística ‘Valle Pro 2.0’ se subsidiará el 75% del valor de la maestría a los beneficiarios.

Abren convocatoria para maestría en gerencia turística, ¿cómo puede postularse?
Especial para 90minutos.co

A través del programa de Maestrías en Gerencia Turística ‘Valle Pro 2.0’ se subsidiará el 75% del valor de la maestría a los beneficiarios.

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La Gobernación del Valle del Cauca, presentó el programa de Maestrías en Gerencia Turística ‘Valle Pro 2.0’, que se adelantará en colaboración con la Universidad San Buenaventura y también con el apoyo de Icetex.

Es así como la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, mencionó que a través de este programa se subsidia el 75% del valor de la maestría a los beneficiarios.

“Con esta maestría los participantes podrán mejorar la calidad de los servicios turísticos; los invito a consultar las redes sociales de la Secretaría de Turismo y la Gobernación para obtener más información”, afirmó la mandataria al señalar que en este trabajo articulado “juntos, hacemos del Valle del Cauca un destino turístico de clase mundial”. Indicó la mandataria.

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La convocatoria estará abierta hasta el 1 de octubre

Cabe señalar, que la convocatoria para postularse a la maestría estará vigente hasta el próximo 1 de octubre de 2024.

“Desde la Gobernación aportamos un 50% de subsidio, la Universidad contribuye con un 25% y el beneficiario cubre el 25% restante del valor de la matrícula. La mayor parte de la matrícula y los costos están financiados por el proyecto y disponemos de 70 cupos” Indicó Julián Franco, secretario de Turismo del Valle.

Ahora bien, por solicitud de la gobernadora Dilian Francisca Toro, los beneficiarios representarán las distintas subregiones del departamento. Por lo que, se podrán postular a ‘Valle Pro 2.0’ profesionales del sector turístico, contratistas, servidores públicos y de los gremios.

Por su parte, la Maestría en Gerencia Turística dura tres semestres y los estudiantes desarrollarán tesis. Según Franco, estos trabajos serán insumos importantes para la Secretaría de Turismo.

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Valle del Cauca

Incertidumbre en el proyecto vial Mulaló-Loboguerrero: Esperan nueva propuesta de la CCI

A pesar de que no se logró ningún acuerdo con la empresa concesionaria, el proyecto Mulaló-Loboguerrero tiene un presupuesto de 1.1 billones.

Incertidumbre en el proyecto vial Mulaló-Loboguerrero: Esperan nueva propuesta de la CCI
FUENTE: Gobernación del Valle.

A pesar de que no se logró ningún acuerdo con la empresa concesionaria, el proyecto Mulaló-Loboguerrero tiene un presupuesto de 1.1 billones.

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La construcción de la vía Mulaló-Loboguerrero no logró ningún acuerdo con la empresa concesionaria, por ende, en el Bloque Parlamentario se plantearon propuestas para salvar esta obra tan importante para el departamento del Valle del Cauca.

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Además, la Gobernadora del Valle, confirmó que el proyecto de esta vía se va a liquidar y esperan una nueva propuesta por parte de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI).

“Están tratando de conciliar y si no pueden van a liquidar. La CCI hizo un estudio y van a presentar la propuesta. Para ellos, es mejor hacer la vía Mulaló-Lologuerrero y nuevamente abrirla para concesión. Están en ese proceso, van a presentarnos la propuesta para nosotros mostrársela al Gobierno”.

Comentó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Asimismo, la Cámara Colombiana de Infraestructura propuso que esta vía vallecaucana, que está en el 'limbo', se ejecute bajo el esquema de una licencia pública privada.

También, algunas voces del Bloque Parlamentario aseguraron que lo que falta es voluntad política del Gobierno para ejecutar la obra. Sin embargo, el proyecto Mulaló-Loboguerrero tiene guardados 1.1 billones de pesos.

“Hay unos mayores costos por comenzar una obra 10 años después, pero nosotros no podemos decirle al concesionario que lo único que quiere es liquidar y no hacer esta obra que le vamos a dejar el camino pavimentado para que se nos bajen de ese compromiso que para el Valle del Cauca es tan importante”.

Dijo Jesús Abraham Jiménez, senador Valle Cambio Radical.

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De la misma manera, la obra ha tenido inconvenientes de tipo presupuestal y de licencias ambientales, por eso desde el Bloque Parlamentario recomiendan, una vez más, que se eviten los daños ecológicos, construyendo una especie de cadenas de viaductos para que no afecte la montaña.

“Para esas obras deben utilizar ingeniería con gran profundización para ser viaductos como se pensó Mulaló-Lologuerrero y evitar el daño al medio ambiente, que es obviamente una preocupación de todos”.

Afirmó Chrsitian Garcés, representante a la Cámara por el centro democrático.

Sumado a esto, se discute que esta obra podría construirse con vigencias futuras. Además, la conexión del puerto de Buenaventura con la zona industrial del Valle y de Colombia, podría lograr una reducción de 52 kilómetros.

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