Valle del Cauca

CVC libera 29 individuos de fauna silvestre en Buenaventura

La CVC en conjunto con la Alcaldía de Buenaventura, liberaron a 29 individuos de fauna silvestre en zona rural de la ciudad portuaria.

La CVC en conjunto con la Alcaldía de Buenaventura, liberaron a 29 individuos de fauna silvestre en zona rural de la ciudad portuaria.

Compartir

En horas de la mañana del sábado 26 de marzo, se dio a conocer que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC); puso en libertad alrededor de 29 especies de fauna silvestre pertenecientes a la región pacífica.

Conforme a esto, dichas especies recibieron un proceso de rehabilitación y cuidados médicos de parte del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio; dichas especies son víctimas de tráfico ilegal y maltrato.

Artículo relacionado

El proceso de liberación de estas especies se da a través de una valoración inicial, luego de que los animales son recuperados de los victimarios; frente a esto, se debe pasar un tiempo en cuarentena y posteriormente, se dejan en recintos para que sean atendidos tanto médica como físicamente.

Luego de pasar por aquel ciclo, la CVC en compañía de la Alcaldía de Buenaventura y actores sociales; procedieron a realizar un recorrido en lancha, y liberar a dichos animales en zona rural de la ciudad portuaria, ya que esta es su hábitat de origen.

Artículo relacionado

“Hicimos una de las actividades que más nos gustan, que es devolverle vida a la naturaleza y proteger nuestra fauna silvestre. Hicimos la liberación de 29 animales, como babillas, boas, tortugas y loras, los cuales hacen parte de los 915 que hemos devuelto a su hábitat natural desde el 2020.”

Frente a los cascos de liberación, en los últimos dos años se han registrado alrededor de 4 mil animales de fauna silvestres, que son recuperados; estos mismos se han puesto a disposición de fundaciones que apelan por el bienestar y recuperación de los mismo, en donde no se escatima en gastos y refuerzos para su rehabilitación.

Lea también: Ejército desmanteló dos depósitos de material explosivo en Bolívar, Valle

Gran parte de estos animales son encontrados en casas o predios rurales, y presentan heridas tanto físicas como psicológicas; con lo que la CVC enfatiza que “los animales de la fauna silvestre no son mascotas.”

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Elecciones

Valle del Cauca, entre los departamentos con más personas habilitadas para votar

Valle del Cauca se convierte en el tercer departamento con más personas habilitadas para votar en las elecciones de este domingo.

Valle del Cauca, entre los departamentos con más personas habilitadas para votar
Especial para 90minutos.co

Valle del Cauca se convierte en el tercer departamento con más personas habilitadas para votar en las elecciones de este domingo.

Compartir

A horas de las elecciones presidenciales, el Valle del Cauca se convierte en el tercer departamento con más personas habilitadas para votar durante los comicios, con un total de 3.675.242; de las cuales 1.953.899 son mujeres y 1.721.343, hombres.

Entre los lugares  con más votantes también se encuentra Bogotá con  5.975.722, de los cuales 3.150.219 son mujeres y 2.785.503 son hombres; y Antioquia con 5.115.071.

Artículo relacionado

Por su parte, la ciudad de Cali cuenta con 1.791.633 ciudadanos habilitados para que puedan sufragar en los 190 puestos de votación; los cuales cuentan con 4.409 mesas y unos 30.000 jurados que participarán durante la jornada electoral.

Ante las cifras, el registrador delegado para Cali, Juan Carlos Dorado, percibe una alta intención de voto, por lo que sería “posible que se rompa la curva histórica de la abstención en la ciudad; que siempre es superior al 50 %”.

Le puede interesar: Presidente Duque negó que elecciones del 29 de mayo se vayan a suspender

Asimismo, el funcionario aprovechó para realizar una recomendación a los votantes:

“Si en estas elecciones salen a votar un 50 %; 60 % o 70% de colombianos, vamos a encontrar una posible congestión en los puestos de votación. Por eso es muy importante que salgamos a votar temprano y no lo dejemos para lo último”.

Enfatizó el registrador, Juan Carlos Dorado. 

Artículo relacionado

Estos son los riesgos electorales en el departamento

De acuerdo con el Mapa de Riesgo por Violencia Electoral de la Misión de Observación Electoral, MOE; y la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo; los municipios de Cali, Buenaventura, Jamundí, Bugalagrande, Candelaria, Florida, Sevilla, Toro, El Cairo, Cartago y Ansermanuevo, son los que más presentan riesgo alto, medio y bajo respecto a delitos electorales. 

En cuanto a ciudades como Cali, Bogotá, Popayán; Pasto, Quibdó, Neiva, Ibagué y Medellín, la MOE, en su más reciente informe, señaló que: “es necesario una atención particular a la etapa postelectoral en estas ciudades; así como municipios de alta importancia en la Sabana de Bogotá como Madrid y Funza (Cundinamarca), que fueron el epicentro de distintas movilizaciones sociales. Pues ante esta situación, así como el clima de desconfianza generado con motivo de las inconsistencias en los resultados de las elecciones legislativas; cualquier conato de alteración luego del cierre de los puestos de votación puede convertirse en un elemento catalizador de movilizaciones que afecten el normal desarrollo del proceso de escrutinio”.

Lea también: Piden a candidatos que se comprometan a proteger el Estado de Derecho

Por su parte, la Defensoría del Pueblo indicó que 290 municipios registran riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población; aumentando el número a 16 más que los registrados en febrero, previo a las elecciones legislativas. 

“Debo señalar con preocupación que, a pesar de los esfuerzos por parte de la institucionalidad del Estado para atender las recomendaciones hechas en febrero, las acciones violentas del ELN y del Clan del Golfo, particularmente en los departamentos de Magdalena; Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó y Antioquia, ocasionaron que desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas se aumentará el número de municipios con riesgo extremo y alto”.

Manifestó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Artículo relacionado

Municipios con riesgo extremo

Los departamentos que tienen el mayor número de municipios con riesgo extremo son Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7). Les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).

Municipios con riesgo alto

En riesgo alto están: Antioquia con 30 municipios, Sucre (16), Valle del Cauca (12), Magdalena (12), Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta (11 cada uno), Chocó (10), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Córdoba (7) Cesar (7), Huila (6), Cundinamarca (6), Cauca (5), Caldas (5), Risaralda (5), Putumayo (4), Guaviare (4), Casanare (4), Vaupés (3), Vichada (2), Arauca (2) y Caquetá, Tolima, Amazonas y Bogotá, con un municipio cada uno.

Le puede interesar: ¿Por qué Luis Pérez renunció a su postulación a la Presidencia de Colombia?

Medidas de seguridad

Para asegurar la tranquilidad en la jornada electoral en Cali y el departamento del Valle, las autoridades de Policía, el Ejército, los gobiernos locales y departamentales, presentaron sus planes de seguridad para este fin de semana, los cuales incluyen mayor presencia de pie de fuerza en los puestos de votación y lugares específicos, al igual que la participación de delegados por parte de la Fiscalía, el Ministerio Público y funcionarios de la Administración. 

La ciudad de Cali contará con el despliegue de 3.850 agentes de Policía y 850 funcionarios de la Administración Municipal, para los respectivos operativos de inspección, verificación y control en los diferentes puntos de la ciudad. 

Artículo relacionado

“Estamos recopilando información de contexto y estableciendo reuniones de cara a los comicios y, una vez veamos el despliegue del dispositivo y el proceso electoral, emitiremos un informe para el Consejo Nacional Electoral”.

Manifestó el diputado de la Comunidad Autónoma de Aragón (España) y líder de la misión, Álvaro Sanz.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Motociclistas se tomaron vía al aeropuerto de Palmira para realizar piques

A esto se le suma que los piques ponen en riesgo la vida de las personas; sino también el incremento de hurtos y el consumo de drogas.

Motociclistas se tomaron vía al aeropuerto de Palmira para realizar piques
Tomado del video / Especial para 90minutos.co

A esto se le suma que los piques ponen en riesgo la vida de las personas; sino también el incremento de hurtos y el consumo de drogas.

Compartir

Los habitantes del corregimiento de Palmaseca, en Palmira, Valle del Cauca; denunciaron piques ilegales que están haciendo todas las noches los motociclistas.

Cientos de personas estarían participando de estos piques ilegales en las vías que conducen de este municipio a Rozo y al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. Esta situación, tiene cansados a los habitantes de esta comunidad ya que deben encerrarse en sus viviendas; además de que, al parecer, no han recibido ninguna respuesta de las autoridades.

Anderson Escobar, presidente de la junta de acción comunal de Palmaseca, le dijo a Blu Radio que “hay inseguridad, drogadicción e inclusive prostitución. Esto es algo muy incómodo y hemos presentado la propuesta que se pongan reductores, pero nos la han negado”.

Lea también: Instalan imagen de Francia Márquez en el vacío monumento a Belalcázar

A esta problemática se le suma que no sólo los piques ilegales ponen en riesgo la vida de las personas; sino también el incremento de hurtos y el consumo de drogas.

“Queremos hacerle un llamado al alcalde Óscar Escobar y a su Secretaría de Seguridad. Él conoce de fondo la problemática de los piques porque alguna vez se los cruzó y aunque se comprometió a que máximo en cuatro meses los acababa siguen fortaleciéndose. Queremos vivir tranquilos”, agregó Escobar al mismo medio.

En los videos que se han vuelto virales en redes sociales, se ve como hay motocicletas parqueadas a lado y lado de la vía; formando una especie de callejón en el que los conductores compiten.

Por esto, la comunidad le pide a las autoridades que hagan presencia en el lugar; si quieren evitar que se tomen las vías de hecho.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Avanza positivamente el Proyecto de Tren de Cercanías en el Valle Del Cauca

El proyecto le apuesta a mejorar la conectividad entre los municipios de Cali, Jamundí, Yumbo, Palmira y el aeropuerto con un eficiente servicio ferroviario.

Avanza positivamente el Proyecto de Tren de Cercanías en el Valle Del Cauca
Especial para 90minutos.co

El proyecto le apuesta a mejorar la conectividad entre los municipios de Cali, Jamundí, Yumbo, Palmira y el aeropuerto con un eficiente servicio ferroviario.

Compartir

La Gobernación del Valle del Cauca continúa trabajando en el proyecto de Tren de Cercanías, la gran apuesta de infraestructura multimodal para la región, que tiene como objetivo ser el sistema de transporte más grande de los últimos 20 años.

Con este proyecto, también se busca mejorar la conectividad entre los municipios de Cali, Jamundí, Yumbo, Palmira y el aeropuerto; con un eficiente servicio ferroviario de mediana y alta capacidad; además de aportar al desarrollo económico y social de los vallecaucanos.

Artículo relacionado

El secretario de Infraestructura del Valle y el equipo técnico asistieron a la capital de la República donde presentaron los avances del proyecto ante el Ministerio del Interior; Ministerio del Transporte y al Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“El proyecto Tren de Cercanías del Valle, viene desarrollando grandes aciertos como son: La presentación en Bogotá ante los ministerios y el DNP; la importancia de tener una Autoridad Regional de Transporte que permita avanzar en temas fundamentales de integración de infraestructura; tarifaria y multimodal en todos los municipios que hacen parte del proyecto”, expresó el Ing. Frank Alexander Ramírez, Titular de la Secretaría de Infraestructura del Valle.

Artículo relacionado

Además, el Proyecto recibió la certificación por parte de la Agencia de Cooperación Internacional (APC-Colombia); “dando fe que es una intervención que promueve la articulación interinstitucional y se orienta a consolidar la región como un territorio inclusivo, contemporáneo, multimodal y sostenible en materia de transporte”; afirmó el Ing. Frank Alexander Ramírez.

Igualmente, el proyecto Tren de Cercanías del Valle (TCV) realiza actualmente una importante articulación entre los equipos técnicos de la Gobernación del Valle del Cauca; la Alcaldía de Santiago de Cali y Metrocali.

Lea también: Se amplía en dos meses el calendario para el pago del Impuesto Automotor

Con este último, se articulan acciones para que en el desarrollo de infraestructura del sistema masivo MÍO, se tenga en consideración en su expansión; el futuro desarrollo que tendrá dicho Tren de Cercanías del Valle y de integración para todo el territorio.

Finalmente, esta articulación también ha permitido que se pueda compartir el espacio férreo entre el tren de pasajeros del TCV y el Tren de Carga del Ferrocarril del Pacífico en su tramo Cali-Yumbo. 

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: