Valle del Cauca

Clara Luz Roldán fue preseleccionada al Premio 'Mejores Gobernantes' 2020-2023

El Premio 'Mejores Gobernantes' busca reconocer el trabajo que han hecho durante el último cuatrienio de su administración.

El Premio 'Mejores Gobernantes' busca reconocer el trabajo que han hecho durante el último cuatrienio de su administración.

Compartir

Se conoció que la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, fue preseleccionada al premio ‘Mejores Gobernantes’ 2020-2023, reconocimiento que será entregado por Colombia Líder en su quinta edición.

El anuncio lo hizo Colombia Líder a través de un Facebook Live. La mandataria del Valle, junto a los gobernadores de Antioquia, Caldas y Cundinamarca, fueron postulados a la categoría VIII, correspondiente a los departamentos de Categorización Especial I y II.

Cabe resaltar que este premio busca reconocer el trabajo que los gobernantes han demostrado durante el último cuatrienio de su administración. Además, según la entidad, se busca documentar y difundir las experiencias significativas que puedan servir de ejemplo para quienes inician su periodo en el 2024.

Lea también: Joven con calificación perfecta en el ICFES recibió Orden al Mérito Vallecaucano

Roldán respondió el cuestionario de Colombia Líder y compartió las estrategias que implementó durante su mandato; al igual que su trabajo durante la pandemia y el estallido social.

Así pues, el premio ‘Mejores Gobernantes’ 2020-2023, cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer en Colombia, la Fundación Bolívar Davivienda; Telefónica Movistar Colombia y su Fundación, la Asociación Nacional de Industriales Visión 3030 y USAID a través del programa INTEGRA.

En la quinta edición de este galardón, 150 mandatarios fueron evaluados de manera rigurosa, donde detallan la gestión que han liderado. Asimismo, fueron sometidos al comité evaluador del que hicieron parte universidades como la del Rosario, Universidad del Cauca, Militar Nueva Granada y La Sabana.

Finalmente, el próximo 29 de noviembre se darán a conocer los tres finalistas que asistirán a la premiación que se realizará en el Movistar Arena, en Bogotá, el 12 de diciembre.

Frente a situación por desabastecimiento en el departamento, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, reitera la necesidad de desbloqueo en vías.
Especial para 90minutos.co

La gobernadora Clara Luz Roldán y Dilian Francisca Toro ya están en empalme


La actual gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, se reunió con Dilian Francisca Toro, mandataria electa tras las elecciones del pasado domingo, 29 de octubre, para dar inicio a las labores de empalme entre ambos gobiernos.

Por esto, Roldán y Toro instalaron la Comisión de Empalme que permitirá que se adelante este proceso, de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional; en el que se entregará un balance del trabajo hecho durante los últimos 4 años.

“Hoy iniciamos este proceso que es de ley y por constitución, nosotros tenemos la responsabilidad que, desde cada una de nuestras secretarías; nuestros institutos y descentralizados, se presente al nuevo equipo que se encargará de presentar lo que hemos hecho en los cuatro años. Este periodo fue complejo y tuvimos que ejecutar el Programa de Gobierno en un año y ocho meses; nos tocó vivir temas como la pandemia, el estallido social y la ola invernal, pero dejamos grandes avances y buen cumplimiento de lo que propusimos”.

Escribió la gobernadora Clara Luz Roldán.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Rescatan un Mono Capuchino en Yotoco, Valle: CVC entregó detalles

La CVC hizo un llamado a proteger la fauna silvestre.

La CVC hizo un llamado a proteger la fauna silvestre.

Compartir

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), en coordinación con la Policía Ambiental, realizaron el rescate de un Mono Capuchino en Yotoco. El animal fue recuperado luego de que una denuncia ciudadana anónima alertara sobre las condiciones en las que permanecía.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con las autoridades ambientales, el mono llevaba aproximadamente tres años en cautiverio dentro de una vivienda. Durante ese tiempo habría permanecido encadenado y alejado de su hábitat natural.

Además, el animal estaría siendo alimentado con productos no adecuados para su especie, "como galletas, pan y leche en polvo", informó la CVC, lo que generó preocupaciones sobre su estado de salud.

Tras el rescate, el Mono Capuchino fue trasladado a un centro especializado, donde recibe valoración veterinaria y un proceso de rehabilitación que busca prepararlo para una eventual reintroducción a un entorno adecuado.

Lea también: Más de 400 animales abandonados reportó el Centro de Bienestar Animal en Cali

Expertos recuerdan que los animales silvestres no son mascotas y que mantenerlos en cautiverio altera sus comportamientos naturales, su alimentación y sus posibilidades de supervivencia.

La CVC reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier caso relacionado con la tenencia ilegal de animales silvestres.

Según la entidad, la participación de la comunidad es fundamental para proteger especies que cumplen funciones clave en los ecosistemas y garantizar su conservación en libertad y en su hábitat.

Con este rescate, las autoridades esperan generar conciencia sobre la importancia de respetar la fauna silvestre y así mismo evitar prácticas que ponen en riesgo su vida.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Elecciones-2026

Dilian Francisca Toro solicitó veeduría internacional para la segunda vuelta presidencial

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió veeduría internacional para garantizar el desarrollo de las votaciones.

Dilian Francisca Toro solicitó veeduría internacional para la segunda vuelta presidencial
Gobernación del Valle del Cauca

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió veeduría internacional para garantizar el desarrollo de las votaciones.

Compartir

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro pidió, junto a los gobernadores de los 32 departamentos del país, la implementación de una amplia veeduría internacional para la segunda vuelta presidencial del próximo 21 de junio, con el fin de fortalecer la transparencia y la confianza en el proceso electoral.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Dicha petición se realizó al término de una sesión extraordinaria de la Federación Nacional de Departamentos, en la que los mandatarios regionales analizaron las garantías necesarias para el desarrollo de la jornada democrática.

Lea también: Afectaciones por lluvias: en Cartago: reportan árboles caídos y cortes de luz

Solicitud para garantizar el desarrollo de las votaciones

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió que la presencia de observadores internacionales para una veeduría que contribuiría a blindar las elecciones y a brindar mayor tranquilidad a la ciudadanía frente a los resultados.

''Creo que en la segunda vuelta debe haber una veeduría internacional muy grande para que podamos blindar las elecciones".

Asimismo, afirmó que

''Yo confío en nuestras instituciones que tienen que ver con la Registraduría, pero, por supuesto, la veeduría internacional es muy importante y esas son las solicitudes que estamos haciendo los gobernadores''.

Además de las garantías electorales, durante el encuentro los gobernadores abordaron la necesidad de fortalecer la articulación entre las regiones y el próximo Gobierno Nacional para impulsar proyectos estratégicos y responder a las necesidades de los territorios.

Lea también: ¿Cuándo se conocerán los jurados de votación para la segunda vuelta presidencial?

Sesión extraordinaria de la Federación Nacional de Departamentos | Gobernación del Valle

''Otro de los apartes que estuvimos hablando fue sobre las regiones. Los gobernadores estamos dispuestos a articular acciones con el próximo presidente, a construir país, por lo que es importante que esas necesidades que tenemos en las regiones sean escuchadas. Nosotros, por ejemplo, queremos un acuerdo por el Valle del Cauca''.

Agregó Toro.

La mandataria destacó que esta articulación resulta fundamental para sacar adelante iniciativas prioritarias para el departamento en áreas como seguridad, generación de empleo y desarrollo social.

Entre los proyectos que el Valle del Cauca espera impulsar con el apoyo del próximo Gobierno Nacional se encuentran obras de gran impacto para la región, como el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura y la construcción de un acueducto para el Distrito Especial.

Los gobernadores también reiteraron la importancia de mantener el trabajo coordinado con la Fuerza Pública para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en condiciones de seguridad y tranquilidad durante la segunda vuelta presidencial.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Afectaciones por lluvias: en Cartago: reportan árboles caídos y cortes de luz

En la tarde de este martes 2 de junio, fuertes lluvias acompañadas de un vendaval generaron afectaciones en Cartago, Valle del Cauca.

Afectaciones por lluvias: en Cartago: reportan árboles caídos y cortes de luz
Director Seccional Defensa Civil Valle del Cauca

En la tarde de este martes 2 de junio, fuertes lluvias acompañadas de un vendaval generaron afectaciones en Cartago, Valle del Cauca.

Compartir

Un fuerte aguacero acompañado de vendaval y caída de granizo generó diversas emergencias durante la tarde de este martes 2 de junio en el municipio de Cartago, al norte del Valle del Cauca.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

El fenómeno de lluvias en Cartago provocó interrupciones en el servicio de energía, daños en viviendas y la caída de árboles en distintos sectores de la ciudad.

Emergencia en Cartago | Director Seccional Defensa Civil Valle del Cauca

Lea también: Valle del Cauca cerró una jornada electoral en calma y con amplia participación ciudadana

Autoridades se pronunciaron ante el hecho

De acuerdo con el reporte preliminar entregado por los organismos de socorro, al menos 60 familias resultaron afectadas por la suspensión del servicio eléctrico, mientras que dos árboles cayeron como consecuencia de las fuertes lluvias y los intensos vientos en Cartago.

Uno de los árboles causó daños a un vehículo y el otro afectó la estructura de una vivienda, que además sufrió el destechamiento parcial producto del vendaval.

Árbol caído tras fuertes lluvias | Director Seccional Defensa Civil Valle del Cauca

Asimismo, las autoridades continúan verificando las afectaciones para determinar el alcance total de la emergencia. Ante la situación, la Defensa Civil Seccional del Valle del Cauca activó de manera inmediata su capacidad de respuesta y desplegó personal para atender a las comunidades impactadas.

''Durante la tarde de este martes registramos un fuerte aguacero acompañado de vendaval y granizo en el municipio de Cartago, al norte del Valle del Cauca. Este generó diversas afectaciones en varios sectores de la ciudad''.

Informó Juan Felipe Jiménez, director de la Defensa Civil Seccional Valle del Cauca.
Organismo de socorro | Director Seccional Defensa Civil Valle del Cauca

Además, el organismo de socorro movilizó un equipo conformado por nueve voluntarios, un vehículo de rescate y dos motocicletas para realizar labores de evaluación, atención y acompañamiento a las familias afectadas.

De hecho, según explicó Jiménez, las primeras acciones se concentraron en la verificación de daños y en la atención de los puntos donde se registraron las principales emergencias.

Lea también: Concejo de Cali debate proyectos clave para movilidad y desarrollo urbano

''Las acciones de verificación y consolidación de la información continúan con el fin de determinar el alcance total de estas afectaciones y brindar el apoyo requerido a las familias impactadas''.

Señaló

Por otro lado, la Defensa Civil indicó que permanecerá en alerta mientras avanza la evaluación de daños y afectaciones, con el propósito de coordinar las acciones necesarias junto a las autoridades municipales y atender cualquier nueva situación que pueda presentarse como consecuencia de las lluvias.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para reportar oportunamente cualquier emergencia y mantenerse atenta a las recomendaciones de los organismos de gestión del riesgo ante la continuidad de la temporada de lluvias en el departamento.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: